Archivo Histórico
Administración 2006-2012
SFP
Inicio - Pregunta de cs UORCS

Contraloría Social

¿Por qué la Contraloría Social contribuye a combatir la corrupción y a transparentar la gestión pública?

El combate a la corrupción y la creación de una cultura de la transparencia y la legalidad son metas irrenunciables para todos los mexicanos que requieren para su cumplimiento no sólo de la acción decidida y constante del Estado, sino de la participación informada, activa y responsable de la ciudadanía en la vigilancia de la actividad pública.

En su sentido más general, corrupción significa cambiar la naturaleza de una cosa volviéndola degradada o mala. En relación con el Estado, los especialistas coinciden en que la corrupción es un abuso de autoridad pública para obtener un beneficio privado.

Existen diversas formas, ámbitos y causas de corrupción, a continuación se abordan los principales factores que explican las irregularidades vinculadas a la realización de obras de infraestructura, transferencia de apoyos, y prestación de servicios que implican el desarrollo de los programas sociales. Su principal origen está en la deficiente o nula información proporcionada a los ciudadanos y por la distancia entre gobierno y ciudadanía:

Falta de información sistemática, oportuna, completa y veraz mediante mecanismos y canales de comunicación con el gobernado, para informar y difundir las funciones y acciones de los servidores públicos, las características y costos de los programas, servicios o acciones, los derechos de los ciudadanos y la forma de hacerlos valer.

Exceso de discrecionalidad, que se deriva de un abuso de poder, cuando el servidor público tiene la facilidad tanto de ofrecer recompensas como de imponer sanciones a cambio de alguna dádiva.

Desapego a valores éticos y cívicos por parte de los servidores públicos y de la ciudadanía, así como ausencia de mecanismos de corresponsabilidad que promuevan la adopción de los principios de honradez y transparencia compartida.

La participación ciudadana acotada o ausente en la toma de decisiones respecto de procedimientos para solicitar o recibir servicios o programas de gobierno, los cuales suelen ser ineficientes y tortuosos, provoca que la población busque soluciones pragmáticas para escapar de los controles rígidos o injustificados y de las intrincadas redes burocráticas que no tienen en cuenta sus necesidades y posibilidades reales.

La falta de información sistemática y veraz dirigida al ciudadano, propicia escenarios favorables para la comisión de ilícitos, puesto que el desconocimiento de sus derechos evita su misma exigencia, aumentando la libertad de los servidores públicos, para manipular la información en beneficio propio, y abriendo la posibilidad de ofrecer privilegios a cambio de alguna dádiva, o bien de imponer sanciones alejadas del marco legal. Así, la información se constituye en un elemento de poder, para quien la posee, y en un derecho legítimo de quien la desconoce.

La ausencia de información provoca también la deficiente cooperación y compromiso de los miembros de la sociedad en la vigilancia del desarrollo de programas, acciones o servicios. Esta situación es relevante si consideramos que una de las condiciones para que la ciudadanía realice acciones de Contraloría Social es contar con información oportuna, clara, fidedigna y accesible.

Última actualización el Jueves, 19 de Julio de 2012 09:12
 
Contador Presenta tu queja o denuncia IFAI Infomex

Insurgentes Sur 1735 Col. Guadalupe Inn, México D.F., C.P 01020 - Tel. 2000 3000 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet

 

SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Políticas de Privacidad