Archivo Histórico
Administración 2006-2012
SFP

Cumplimiento del Compromiso XXIV

Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad

Primer Semestre de 2010

Objetivo XXIV

Garantizar la rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos para los programas de seguridad pública

Compromiso

La Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de la Función Pública, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Procuraduría General de la República se comprometen a difundir los indicadores de gestión y medición de la aplicación del gasto y de su eficiencia operativa

Fecha de cumplimiento

20/08/09

Responsables

Secretaría de la Función Pública (SFP), Procuraduría General de la República (PGR), Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Secretaría de Seguridad Pública (SSP)

Componentes y Resultados

Componentes Resultados
Rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos de seguridad pública. Se rinden cuentas del ejercicio presupuestal a través de los indicadores de los programas presupuestales de las instituciones de seguridad y procuración de justicia contenidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Presentación pública de los sistemas y bancos de información relativos al gasto en seguridad pública. La difusión de los informes sobre el ejercicio del presupuesto del 2009 y el ejercicio a junio de 2010 se realizó a través de las páginas institucionales de las dependencias participantes en el compromiso.
Procedimiento de producción de informes.

A la fecha se han integrado cinco informes sobre la situación presupuestal en materia de seguridad y procuración de justicia como principal producto.

  1. El Grupo Intersecretarial (Procuraduría General de la República y Secretaría de Seguridad Pública) toma de los reportes mensuales de avance del gasto para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la información presupuestal para cumplir con el compromiso y la remite a la Secretaría de la Función Pública (SFP).
  2. La SFP recibe, procesa y genera los informes de rendición de cuentas de acuerdo a los criterios acordados por el Grupo.
  3. La SFP envía los informes al Grupo para su ajuste y aprobación.
  4. El Grupo Intersecretarial aprueba los informes o solicita ajustes en caso de ser necesario.
  5. El Grupo Intersecretarial difunde los informes a través de los medios acordados.
Tablero de Indicadores

Con la finalidad de cumplir con lo establecido, la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública federal presentan la selección de indicadores que medirán su desempeño y eficiencia operativa durante el ejercicio fiscal 2010.

Asimismo, exponen los avances que registraron dichos indicadores al cierre del primer semestre del año, así como el avance de ambas instituciones en cuanto al ejercicio del presupuesto para el mismo periodo.

Las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública participan en el cumplimiento del Objetivo XXIV con el seguimiento del avance de dichos indicadores, así como con la validación de la información que presentan las dependencias.

Secretaría de Seguridad Pública

Los indicadores de la SSP vinculados al Ejercicio del Gasto 2010, con corte al primer semestre del año, son:

  1. Porcentaje de utilización del Informe Policial Homologado para asegurar información de inteligencia policial a nivel municipal. Al cierre del primer semestre, no se reporta avance en este indicador.1
  2. Porcentaje de personas evaluadas en control de confianza para los programas de nuevo ingreso y permanencia de la SSP y Órganos Administrativos Desconcentrados (OADPRS y OASPF). De enero a junio de 2010, se superó la meta programada con un cumplimiento del 367.06%. Se evaluó a un total de 11,599 personas durante el periodo.
  3. Porcentaje de acciones de fomento de la cultura del respeto de los derechos humanos en la Secretaría de Seguridad Pública y sus Órganos Administrativos Desconcentrados. Para el primer semestre del año se superó la meta comprometida, ya que se tenía considerado realizar 6,990 acciones y se llevaron a cabo 10,411. Lo que representa el cumplimiento de la meta en un 148.94%.
  4. Porcentaje de atención a quejas por presuntas violaciones a derechos humanos. Al cierre del primer semestre, 723 quejas fueron atendidas, lo que representa un cumplimiento del 120.50% de la meta.
  5. Porcentaje de inspección por medios tecnológicos no intrusivos. Durante el primer semestre se realizaron 96,712 inspecciones, lo que representa el 20.36% de la meta comprometida para el periodo.
  6. Porcentaje de policías federales que cumplen con el perfil de ingreso de policía investigador. Entre enero y junio, ingresaron 879 policías federales con el perfil de policía investigador. Esto representa un cumplimiento del 87.9% respecto de la meta planteada para el semestre.
  7. Porcentaje de personas evaluadas en control de confianza para el perfil del Servicio Profesional de Carrera Policial de la Policía Federal. Durante el primer semestre del año, 5,889 personas fueron evaluadas, lo que representa el 23.56% de la meta planeada para dicho periodo. 
  8. Porcentaje de liberados y preliberados del fuero federal que participan voluntariamente en las actividades de reinserción social. Al cierre del primer semestre, 863 liberados y preliberados del fuero federal participan en actividades de reinserción social, lo que significa el 38.36% de la meta programada.
  9. Porcentaje de integración de las bases de datos de las 32 entidades federativas y municipios al Sistema Único de Información Criminal (SUIC). Al cierre del primer semestre, no se reporta avance en este indicador.

Las cifras consignadas en el formato de referencia corresponden a la carga de información efectuada en el Sistema del Proceso Integral de Programación y Presupuesto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al mes de junio del año actual; en este sentido, dichas cifras fueron incluidas en el sistema de acuerdo con las reglas de validación del mismo.

Procuraduría General de la República

Con la aplicación de la ley, la Procuraduría General de la República (PGR) trabaja en el cumplimiento de los compromisos establecidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación del año 2010. A continuación se presentan los principales resultados programáticos y presupuestales alcanzados durante el periodo enero-junio del presente ejercicio fiscal.

Gasto Total

Para la consecución de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, los del Programa Sectorial de Procuración de Justicia 2007-2012, así como de los compromisos establecidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2010, la PGR tiene asignado un presupuesto de 11’781,474,057 pesos.

Gasto Federal destinado a la Procuración de Justicia
Enero–Junio de 2010
(Pesos)

Fuente: Procuraduría General de la República.

Resultados Programáticos

Para promover la vigilancia del orden constitucional, se llevaron a cabo acciones que sustentan el Estado de derecho y coadyuvan a garantizar el ejercicio pleno de la ley y con ello sentar las bases de un desarrollo social, armónico y sostenido. En este sentido al mes de junio de 2010 se denunciaron 69,884 delitos del orden federal, de los cuales 26,062 (37.3%) corresponden a delitos contra la salud y 43,822 (62.7%) a delitos diversos del fuero federal. En promedio se denunciaron 11,647 delitos al mes.

A continuación se describen los resultados obtenidos por parte de PGR a través de 5 indicadores de gestión y rendición de cuentas:

1. Averiguaciones Previas. El indicador porcentaje de averiguaciones previas, indica el abatimiento del rezago en el despacho de averiguaciones previas. Al mes de junio se despacharon 63,912 averiguaciones previas en materia de delitos federales de un total en trámite programado anual de 158,768 expedientes.  Lo que representa un porcentaje de 40.25% del total de averiguaciones previas en trámite, cifra mayor, respecto a la meta programada de  40.11%.

Con el cumplimiento de este indicador se pone a disposición de los jueces federales  elementos de prueba  que contribuyen a una eficaz procuración de justicia federal. Estos resultados no incluyen expedientes en materia de delincuencia organizada.

2. Averiguaciones Previas en Delincuencia Organizada. El indicador porcentaje de averiguaciones previas concluidas en materia de delincuencia organizada, se estableció para evaluar la capacidad de respuesta con la que el Ministerio Público de la Federación atiende este tipo de investigaciones, con respecto al total en trámite de averiguaciones en la  materia. Durante el periodo de análisis se despacharon 690 averiguaciones previas de un total en trámite programado anual de 3,700 expedientes. Lo que representa un porcentaje de 18.65%, cifra menor respecto a la meta programada de 19.05%.

3. Actividades auxiliares. El indicador porcentaje de órdenes judiciales y ministeriales cumplidas, mide la capacidad de respuesta de los auxiliares del Ministerio Público Federal, a través del número de órdenes judiciales y ministeriales cumplidas, con relación al total en trámite de las órdenes libradas, ya sea por el Juez o por el Ministerio Público Federal; la realización de estas actividades permiten la correcta integración de la averiguación previa para contribuir a la procuración de justicia de forma eficaz. 

Al mes de junio se han cumplimentado 91,530 órdenes judiciales y ministeriales de 209,745 programadas de trámite anual, lo que representa un porcentaje de 43.64% de órdenes cumplidas por parte de la Agencia Federal de Investigación (Policía Federal Ministerial), cifra superior en 2.09%, respecto de la meta programada de 41.55 %.

El indicador porcentaje de servicios aéreos otorgados alcanzó el 40.27% respecto a lo programado anual, al realizar 2,029 servicios de 5,039 servicios de vuelo programados al año.

4. El indicador Evaluaciones de control de confianzaaplicadas al personal involucrado en la procuración de justicia, se estableció con el fin de asegurar e incrementar la confiabilidad en el personal y cuadros técnicos encargados de la procuración de justicia, así como combatir la corrupción a través de la dignificación del personal; los aspirantes a ingresar a la Procuraduría General de la República, así como personal relacionado con otras instituciones de Procuración de Justicia, fueron evaluados por el Centro de Evaluación y Desarrollo Humano. Al mes de junio se realizaron 23,545 evaluaciones de control de confianza, que representa un incremento del 27.27% con respecto a las 18,500 evaluaciones programadas a realizarse durante el periodo.

5. Derechos Humanos, Prevención de Delito y Atención a Víctimas del Delito. En materia de Derechos Humanos, se dio atención a las quejas y colaboraciones que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con el fin de generar confianza y conciencia hacia el interior y exterior de la Procuraduría, reflejándose en los programas y acciones de protección y promoción de los derechos humanos.

El indicadorPorcentaje de expedientes en materia de derechos humanos concluidos, que evalúa la proporción de expedientes sobre presuntas violaciones de derechos humanos concluidos, respecto al total de casos de presuntas violaciones de derechos humanos recibidos, reporta durante el periodo enero-junio, que se concluyeron 193 expedientes de quejas de un total de 745 programados en el año, cifra que representa un porcentaje de cumplimiento de 25.91%.

El Indicador Porcentaje de servicios otorgados a las víctimas del delito, se estableció con el fin de contribuir al fortalecimiento del Estado de derecho, a través del fomento al respeto a los derechos humanos, buscando la atención integral a las víctimas del delito las cuales son atendidas y canalizadas por la Procuraduría General de la República. Durante el periodo de reporte se han otorgado 17,262 servicios en los diferentes Centros Regionales y Centros de Atención a Víctimas, cifra que representa el 78.64 % más con respecto a lo programado al periodo de 9,663 servicios.

En materia de prevención del delito, durante el periodo enero-junio se trabajó en la sensibilización de la sociedad sobre los delitos del fuero federal con un total de 4,122 eventos, cifra que representa un 17.54% de avance respecto de los 3,507 eventos programados durante el periodo. De los 4,122 eventos, se realizaron 2,404 conferencias acerca de prevención de la farmacodependencia en instituciones públicas, privadas y sociales, 282 comparecencias de los agentes del Ministerio Público de la Federación y Agentes Federales Investigadores ante su comunidad, 1,193 reuniones de información acerca de las actividades sustantivas de la Institución y 243 foros de prevención del delito.

1 Derivado de la entrada en vigor del nuevo Reglamento Interior de la SSP, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de abril del presente año, se extinguió la Dirección General de Coordinación y Desarrollo de Policías Estatales y Municipales, que era el enlace responsable del seguimiento y certificación de la adopción del nuevo modelo policial por las autoridades estatales y municipales. Dichas atribuciones ahora le corresponden al Secretariado Ejecutivo, en línea con su Reglamento y con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

2 Derivado de la Nueva Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, publicada el  02 de enero de 2009, entró en vigor el Reglamento del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el cual prevé a través  del artículo 1 que es un Órgano Administrativo Desconcentrado de la Secretaría de Gobernación; asimismo con  fundamento en las fracciones XVII y XXI del artículo 12 del mismo Reglamento, no se reporta avance en virtud de no corresponder a las funciones reglamentarias de la Secretaría de Seguridad Pública.

Última actualización el Jueves, 12 de Agosto de 2010 10:00
 

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