Archivo Histórico
Administración 2006-2012
SFP

Cumplimiento del Compromiso XXIV

Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad

Primer Trimestre de 2010

Objetivo XXIV

Garantizar la rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos para los programas de seguridad pública

Compromiso

La Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de la Función Pública, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Procuraduría General de la República se comprometen a difundir los indicadores de gestión y medición de la aplicación del gasto y de su eficiencia operativa

Fecha de cumplimiento

31/03/2010

Responsables

Secretaría de la Función Pública (SFP) Procuraduría General de la República (PGR) Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Secretaría de Seguridad Pública (SSP)

Componentes y Resultados

Componentes Resultados
Rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos de seguridad pública. Se rinden cuentas del ejercicio presupuestal a través de los indicadores de los programas presupuestales de las instituciones de seguridad y procuración de justicia contenidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Presentación pública de los sistemas y bancos de información relativos al gasto en seguridad pública. La difusión de los informes sobre el ejercicio del presupuesto del 2009 y el ejercicio a marzo de 2010 se realizó a través de las páginas institucionales de las dependencias participantes en el compromiso.
Procedimiento de producción de informes.

A la fecha se han integrado cuatro informes sobre la situación presupuestal en materia de seguridad y procuración de justicia como principal producto. (Informe trimestral, por lo que el siguiente informe deberá abarcar los meses enero-abril 2010)

  1. El Grupo Intersecretarial (Procuraduría General de la República y Secretaría de Seguridad Pública) toma de los reportes mensuales de avance del gasto para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la información presupuestal para cumplir con el compromiso y la remite a la Secretaría de la Función Pública (SFP).
  2. La SFP recibe, procesa y genera los informes de rendición de cuentas de acuerdo a los criterios acordados por el Grupo.
  3. La SFP envía los informes al Grupo para su ajuste y aprobación.
  4. El Grupo Intersecretarial aprueba los informes o solicita ajustes en caso de ser necesario.
  5. El Grupo Intersecretarial difunde los informes a través de los medios acordados.
Tablero de Indicadores

Con la finalidad de cumplir con lo establecido, la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública federal presentan la selección de indicadores que medirán su desempeño y eficiencia operativa durante el ejercicio fiscal 2010.

Asimismo, exponen los avances que registraron dichos indicadores al cierre del primer trimestre del año, así como el avance de ambas instituciones en cuanto al ejercicio del presupuesto para el mismo periodo.

Las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública participan en el cumplimiento del Objetivo XXIV con el seguimiento del avance de dichos indicadores, así como con la validación de la información que presentan las dependencias.

Secretaría de Seguridad Pública

Los indicadores de la SSP vinculados al Ejercicio del Gasto 2010, con corte al primer trimestre del año, son:

  1. Porcentaje de utilización del Informe Policial Homologado para asegurar información de inteligencia policial a nivel municipal. Al cierre del primer trimestre, no se reporta avance en este indicador.
  2. Porcentaje de personas evaluadas en control de confianza para los programas de nuevo ingreso y permanencia de la SSP y Órganos Administrativos Desconcentrados (OADPRS y OASPF). De enero a marzo de 2010, se superó la meta programada con un cumplimiento del 347.4%. Se evaluó a un total de 3,613 personas durante el periodo.
  3. Porcentaje de acciones de fomento de la cultura del Respeto de los Derechos Humanos en la Secretaría de Seguridad Pública y sus Órganos Administrativos Desconcentrados. Para el primer trimestre del año se superó la meta comprometida, ya que se tenía considerado realizar 2,790 acciones y se llevaron a cabo 4,068. Lo que representa el cumplimiento de la meta en un 145.8%.
  4. Porcentaje de atención a quejas por presuntas violaciones a derechos humanos. Al cierre del primer trimestre, 326 quejas fueron atendidas, lo que representa un cumplimiento del 108.7% de la meta.
  5. Porcentaje de inspección por medios tecnológicos no intrusivos. Durante el primer trimestre se realizaron 39,267 inspecciones, lo que representa el 16.5% de la meta comprometida para el periodo.
  6. Porcentaje de policías federales que cumplen con el perfil de ingreso de policía investigador. Entre enero y marzo, ingresaron 879 policías federales con el perfil de policía investigador, superando el objetivo programado. Esto representa un cumplimiento del 175.8%.
  7. Porcentaje de personas evaluadas en Control de Confianza para el perfil del Servicio Profesional de Carrera Policial de la Policía Federal. Durante el primer trimestre del año, 1,634 personas fueron evaluadas, lo que representa el 13.1% de la meta planeada para dicho periodo.
  8. Porcentaje de liberados y preliberados del fuero federal que participan voluntariamente en las actividades de reinserción social. Al cierre del primer trimestre, 355 liberados y preliberados del fuero federal participaban en actividades de reinserción social, lo que significa el 31.6% de la meta programada.
  9. Porcentaje de integración de las bases de datos de las 32 entidades federativas y municipios al Sistema Único de Información Criminal (SUIC). Para el periodo comprendido entre enero y marzo de 2010, no se reporta avance en este indicador.

Nota: Indicadores que son concertados anualmente con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el marco de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y su reglamento, en función del presupuesto asignado a la dependencia para el cumplimiento de los objetivos institucionales.

Las cifras consignadas en el formato de referencia corresponden a la carga de información efectuada en el Sistema del Proceso Integral de Programación y Presupuesto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al mes de marzo del año actual; en este sentido, dichas cifras fueron incluidas en el sistema de acuerdo con las reglas de validación del mismo.

Procuraduría General de la República

Presentación

Con la aplicación de la ley, la Procuraduría General de la República (PGR) trabaja en el cumplimiento de los compromisos establecidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación del año 2010, mediante la aplicación de acciones sustantivas orientadas a abatir la impunidad en todas sus formas; combatir desde su raíz los delitos del fuero federal y la delincuencia organizada; fortalecer la cooperación y coordinación nacional e internacional para la consecución de este cáncer social. Considerando que la sociedad no juzga o califica los proyectos, si no que más bien, lo hace con los resultados.

A continuación se presentan los principales resultados programáticos y presupuestales alcanzados durante el periodo enero-marzo del presente ejercicio fiscal.

Gasto Total

Para la consecución de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, los del Programa Sectorial de Procuración de justicia 2007-2012, así como de los compromisos establecidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2010, la PGR tiene asignado un presupuesto de 11,781,474.1 miles de pesos.

Gasto Federal destinado a la Procuración de Justicia
Enero–Marzo de 2010
(Miles de pesos)

 

Resultados Programáticos

Para promover la vigilancia del orden constitucional, se llevaron a cabo acciones que sustentan el Estado de Derecho y Coadyuvan a garantizar el ejercicio pleno de la Ley y con ello sentar las bases de un desarrollo social, armónico y sostenido. En este sentido al mes de marzo se denunciaron 34,964 delitos del orden federal, de los cuales 14,360 (41.1%) corresponden a delitos contra la salud y 20,604 (58.9%) a delitos diversos del fuero federal. En promedio se denunciaron 11,655 delitos al mes.

1. Averiguaciones Previas

Con el fin de combatir la impunidad de los delitos federales, el indicador porcentaje de averiguaciones previas, se estableció a fin de medir el abatimiento del rezago en el despacho de averiguaciones previas. Al mes de marzo se despachó el 19.88 por ciento del total en trámite de averiguaciones previas en la materia, cifra mayor en 0.29 puntos porcentuales, respecto a lo programado al periodo de 19.59 por ciento, toda vez que se despacharon 31,556 averiguaciones previas en materia de delitos federales de un total en trámite programado anual de 158,768.

Estos resultados se atribuyen en gran medida a la confianza de la sociedad para denunciar los delitos de carácter federal y a las visitas de supervisión por parte de los Auxiliares del Procurador.

Con el cumplimiento de este indicador se pone a disposición de los jueces federales  elementos de prueba  que contribuyen a una eficaz procuración de justicia federal. Estos resultados no incluyen expedientes en materia de delincuencia organizada.

2. Averiguaciones Previas en Delincuencia Organizada

El indicador porcentaje de averiguaciones previas concluidas en materia de delincuencia organizada, se estableció para evaluar la capacidad de respuesta con la que el Ministerio Público de la Federación atiende este tipo de investigaciones, respecto al total en trámite de averiguaciones en materia de delincuencia organizada. Durante el periodo de análisis se despacharon 329 averiguaciones previas de los 3,700 expedientes anuales programados de averiguaciones previas en trámite, cifra que representó el 8.89 por ciento, el resultado fue menor respecto a la meta original de 9.57 por ciento. Es importante mencionar que las averiguaciones previas que atiende la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada son muy complejas de actuación y que dependen en muchas ocasiones de investigaciones minuciosas, a fin de poner a disposición del juez elementos de prueba contundentes.

3. Actividades auxiliares

El indicador porcentaje de órdenes judiciales y ministeriales cumplidas, mide la capacidad de respuesta de los auxiliares del Ministerio Público Federal, a través del número de órdenes judiciales y ministeriales cumplidas, con relación al total en trámite de las órdenes libradas, ya sea por el Juez o por el Ministerio Público Federal; la realización de estas actividades permiten la correcta integración de la averiguación previa para contribuir a la procuración de justicia eficazmente. 

Al mes de marzo se alcanzó el 21.19 por ciento de órdenes cumplidas por parte de la Agencia Federal de Investigación (Policía Federal Ministerial), respecto al total anual programado de órdenes giradas por el Ministerio Público Federal y los jueces, toda vez que se han cumplimentado 44,453 órdenes de 209,745 órdenes programadas de trámite anual, lo que representó un avance superior en 0.42 puntos porcentuales, respecto de la meta programada al periodo de 20.78 por ciento.

El indicador porcentaje de servicios aéreos otorgados superó lo programado al periodo en 0.69 por ciento, al realizar 1,023 servicios de 1,016 programados.

El indicador Evaluaciones de control de confianza aplicadas al personal involucrado en la procuración de justicia, se estableció con el fin de asegurar e incrementar la confiabilidad en el personal, para obtener de la sociedad su confianza en los cuadros técnicos encargados de la procuración de justicia, así como al combate a la corrupción a través de la dignificación del personal de la Institución; los aspirantes al ingreso de la Procuraduría General de la República, así como personas de otras instituciones relacionadas con la Procuración de Justicia que fueron evaluados por el Centro de Evaluación y Desarrollo Humano. Al mes de marzo se realizaron 11,012 evaluaciones de control de confianza, que representa un incremento del 51.89 por ciento con respecto a las 7,250 evaluaciones programas a realizarse durante el periodo.

4. Derechos Humanos, Prevención de Delito y Atención a Víctimas del Delito

En materia de Derechos Humanos, se dio atención a las quejas y colaboraciones que emitió la comisión Nacional de los Derechos Humanos, con el fin de generar confianza y conciencia hacia el interior y exterior de la Procuraduría, reflejándose en los programas y acciones que la Institución realiza en aras de proteger y promover los derechos humanos.

El indicador porcentaje de expedientes en materia de derechos humanos concluidos, evalúa la proporción de expedientes sobre presuntas violaciones de derechos humanos concluidos, respecto al total de casos de presuntas violaciones de derechos humanos recibidos. Durante el periodo enero-marzo, se concluyeron 15 expedientes de quejas de los 745 expedientes de queja programados a recibir en el año, cifra que representa un porcentaje de cumplimiento de 2.01 por ciento.

En materia de prevención del delito, durante el periodo enero-marzo se trabajó en materia de prevención del delito a través de la sensibilización de la sociedad ante los delitos del fuero federal con un total de 2,257 eventos, que representa el 28.97 por ciento de avance superior, respecto de los 1,750 eventos programados a realizarse durante el periodo. De los 2,257 eventos, se realizaron 1,307 conferencias acerca de prevención de la farmacodependencia en instituciones públicas, privadas y sociales, 173 comparecencias de los agentes del Ministerio Público de la Federación y Agentes Federales

Investigadores ante su comunidad, 647 reuniones de información acerca de las actividades sustantivas de la Institución y 130 foros de prevención del delito.

 

Insurgentes Sur 1735 Col. Guadalupe Inn, México D.F., C.P 01020 - Tel. 2000 3000 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet

 

SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Políticas de Privacidad