Archivo Histórico
Administración 2006-2012
SFP

Cumplimiento del Compromiso XXIV

Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad

Primer Trimestre de 2011

Objetivo XXIV

Garantizar la rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos para los programas de seguridad pública

Compromiso

La Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de la Función Pública, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Procuraduría General de la República se comprometen a difundir los indicadores de gestión y medición de la aplicación del gasto y de su eficiencia operativa

Fecha de cumplimiento

20/08/09

Responsables

Secretaría de la Función Pública (SFP), Procuraduría General de la República (PGR), Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Secretaría de Seguridad Pública (SSP)

Componentes y Resultados

Componentes Resultados
Rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos de seguridad pública. Se rinden cuentas del ejercicio presupuestal a través de los indicadores de los programas presupuestales de las instituciones de seguridad y procuración de justicia contenidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Presentación pública de los sistemas y bancos de información relativos al gasto en seguridad pública. La difusión de los informes sobre el ejercicio del presupuesto a partir del año 2009 y el ejercicio a marzo de 2011 se realizó a través de las páginas institucionales de las dependencias participantes en el compromiso.
Procedimiento de producción de informes.

A la fecha se han integrado ocho informes sobre la situación presupuestal en materia de seguridad y procuración de justicia como principal producto.

  1. El Grupo Intersecretarial (Procuraduría General de la República y Secretaría de Seguridad Pública) toma de los reportes mensuales de avance del gasto para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la información presupuestal para cumplir con el compromiso y la remite a la Secretaría de la Función Pública (SFP).
  2. La SFP recibe, procesa y genera los informes de rendición de cuentas de acuerdo a los criterios acordados por el Grupo.
  3. La SFP envía los informes al Grupo para su ajuste y aprobación.
  4. El Grupo Intersecretarial aprueba los informes o solicita ajustes en caso de ser necesario.
  5. El Grupo Intersecretarial difunde los informes a través de los medios acordados.
Tablero de Indicadores

Con la finalidad de cumplir con lo establecido, la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública federal presentan la selección de indicadores que medirán su desempeño y eficiencia operativa durante el ejercicio fiscal 2011.

Asimismo, exponen los avances que registraron dichos indicadores al cierre del primer trimestre de 2011, así como el avance de ambas instituciones en cuanto al ejercicio del presupuesto para el mismo periodo.

Las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública participan en el cumplimiento del Objetivo XXIV con el seguimiento del avance de dichos indicadores, así como con la validación de la información que presentan las dependencias.

Secretaría de Seguridad Pública

A continuación se presentan los principales resultados alcanzados durante el periodo enero-marzo, siendo los indicadores de la SSP vinculados al Ejercicio del Gasto 20111 los siguientes:

  1. Porcentaje de servicios de protección federal proporcionados a entidades y dependencias de la Administración Pública Federal, así como en instalaciones estratégicas. Al primer trimestre de 2011 fueron proporcionados 21 servicios de protección y vigilancia a instalaciones e inmuebles federales, lo que representa el 131.3% respecto a la meta programada al periodo.
  2. Porcentaje de acciones de fomento de la cultura del respeto de los Derechos Humanos en la Secretaría de Seguridad Pública y sus Órganos Administrativos Desconcentrados. De enero a marzo de 2011, el 76.19% de los elementos programados de la SSP y sus OAD, fueron capacitados en temas relacionados con el fomento de la Cultura del respeto de los Derechos Humanos.
  3. Porcentaje de servicios de atención a víctimas del delito y de otros actos violentos. De enero a marzo de 2011 se solicitaron y proporcionaron 3,431 servicios de atención a víctimas del delito y de otros actos violentos, lo que representa el 76.2% respecto a lo programado. Los servicios proporcionados fueron en materia de Trabajo Social, Psicología, Legal, Médica, Sesiones Subsecuentes de Psicología y Sesiones Subsecuentes de Legal.
  4. Porcentaje de operativos de prevención y disuasión en apoyo a solicitud de las autoridades Federales, Estatales y Municipales. Con corte a marzo de 2011 se efectuaron 63 operativos de prevención y disuasión en diversas entidades de la República. Lo anterior representa un avance del 31.50% con relación a la meta anual.
  5. Porcentaje de inspección por medios tecnológicos no intrusivos. Al mes de marzo se llevaron a cabo 972,399 inspecciones con equipos tecnológicos no intrusivos VACIS, ZBV y XIS.
  6. Porcentaje de liberados y preliberados del fuero federal que participan voluntariamente en las actividades de reinserción social. Al cierre del 1er trimestre, 64 personas participaron de manera voluntaria en actividades de reinserción social, lo que representa el 16% respecto a lo programado al periodo.
  7. Porcentaje de mantenimiento en el uso de la Plataforma México. De enero a marzo de 2011, se brindó mantenimiento a 233 sitios, que representan el 250.5% respecto a la meta anual.

Tabla

Fuente: Secretaría de Seguridad Pública

Cifras preliminares

1 De conformidad con los Artículos 24 y 27 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), anualmente, solicita la Matriz de Indicadores para Resultados, en la que se construyen los indicadores para los Programas Presupuestarios en función del Presupuesto asignado a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para el cumplimiento de los Objetivos Institucionales.

Para el año 2011, de un núcleo básico de 41 Indicadores, la SHCP seleccionó siete para formar parte del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), e incorporar sus resultados a la Cuenta Pública del mismo año.

En este contexto, en cumplimiento al Compromiso XXIV de “Difundir los indicadores de gestión y medición de la aplicación del gasto y de su eficiencia operativa”, la SSP toma los siete Indicadores incluidos en el PEF que son los más representativos en materia presupuestal.

Procuraduría General de la República

Con la aplicación de la ley, la Procuraduría General de la República (PGR) trabajó en el cumplimiento de los compromisos establecidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación del año 2011. A continuación se presentan los principales resultados programáticos y presupuestales alcanzados durante el periodo enero-marzo del presente ejercicio fiscal.

Gasto Total

Para la consecución de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, los del Programa Sectorial de Procuración de Justicia 2007-2012, así como de los compromisos establecidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2011, la PGR tiene asignado un presupuesto de 11’997,812,200 pesos.

Fuente: Procuraduría General de la República.

Resultados Programáticos

Para promover la vigilancia del orden constitucional, se llevaron a cabo acciones que sustentan el Estado de Derecho y coadyuvan a garantizar el ejercicio pleno de la ley y con ello sentar las bases de un desarrollo social, armónico y sostenido.

En el periodo comprendido enero-marzo de 2011, se denunciaron 32,464 delitos del orden federal, de los cuales 11,748 (36%) corresponden a delitos contra la salud y 20,716 (64%) a delitos diversos del fuero federal. En promedio se denunciaron 10,821 delitos al mes.

A continuación se describen los resultados obtenidos por parte de PGR a través de indicadores de gestión y rendición de cuentas:

1. Actuación Ministerial.

“Porcentaje de expedientes de averiguaciones previas despachados respecto a los expedientes en trámite en materia federal”, el indicador se estableció para dar seguimiento al trabajo de los Ministerios Públicos Federales en el manejo que están dando a las averiguaciones previas despachadas para combatir la impunidad de los delitos federales, a fin de medir el rezago en el despacho de averiguaciones previas.

Al mes de marzo se han despachado 28,335 expedientes de averiguaciones previas en materia de delitos federales de un total en trámite programado anual de 157,436 expedientes, representando el 18.0 por ciento del total en trámite de averiguaciones previas en la materia, que comparado con lo programado al periodo de 19.83 por ciento, mostró un avance del 90.77 por ciento. -Estos resultados no incluyen expedientes en materia de delincuencia organizada, delitos federales de carácter especial, delitos electorales y delitos cometidos por servidores públicos de la Institución-.

“Porcentaje de expedientes de averiguaciones previas despachados en materia de delincuencia organizada respecto a los expedientes en trámite”, con el fin de medir la capacidad de respuesta con la que el Ministerio Público de la Federación atiende este tipo de investigaciones, respecto al total en trámite de averiguaciones en materia de delincuencia organizada, se creó el indicador contribuyendo a poner a disposición de los jueces federales elementos de prueba que contribuyan al combate a la delincuencia organizada.

Durante el periodo de análisis se despacharon 352 expedientes de averiguaciones previas cifra que representa el 10.76 por ciento de los 3,270 expedientes programados en trámite anual, cifra mayor en 0.28 puntos porcentuales respecto a la meta programada al periodo de 10.49 por ciento.

“Porcentaje de expedientes de averiguaciones previas despachados en materia de delitos federales especializados”, el indicador se estableció para dar seguimiento a los expedientes de averiguaciones en materia de delitos de carácter especial (Delitos contra los derechos de autor y la propiedad industrial; fiscales y financieros; contra el ambiente y previstos en leyes especiales; y cometidos por servidores públicos y contra la administración de justicia) respecto al total en trámite, para medir la capacidad de respuesta con la que el Ministerio Público de la Federación atiende este tipo de investigaciones.

Durante el periodo de análisis se despacharon 538 expedientes de averiguaciones previas cifra que representa el 15.13 por ciento de los 3,555 expedientes programados de averiguaciones previas en trámite anual, cifra mayor en 25.04 por ciento respecto a la meta programada al periodo de 12.10 por ciento.

“Porcentaje de averiguaciones previas determinadas en materia de delitos electorales”, el indicador se creó para dar seguimiento a la respuesta con la que el Ministerio Público de la Federación atiende investigaciones de delitos federales electorales, respecto al total de expedientes en trámite de averiguaciones previas, procurando evitar que se lesione o ponga en peligro el adecuado desarrollo de la función pública electoral federal, contribuyendo a poner a disposición de los jueces federales elementos de prueba para procurar justicia en materia electoral.

Al mes de marzo se han despachado 426 expedientes de averiguaciones previas en materia electoral cifra que representa el 25.06 por ciento con respecto a los 1,700 expedientes programados en trámite anual.

“Porcentaje de órdenes ministeriales cumplidas”, este indicador, mide la capacidad de respuesta de los Agentes Federales de Investigación, a través del número de órdenes ministeriales cumplidas respecto al total de órdenes en trámite. La realización de estas actividades auxilia a una debida integración de los expedientes de averiguaciones previas para contribuir a la procuración de justicia eficazmente.

Al mes de marzo se han cumplimentado 36,030 órdenes ministeriales de 165,000 programadas de trámite anual, cifra que representó el 21.84 por ciento de órdenes cumplidas por parte de la Agencia Federal de Investigación, el resultado muestra un avance de 92.58 por ciento, respecto de la meta programada al periodo de 23.59 por ciento.

“Porcentaje de intervenciones periciales cumplidas”, el indicador mide el avance en el cumplimiento de las intervenciones periciales respecto al total en trámite, permitiendo dar seguimiento a la obtención de los elementos de prueba que acrediten el cuerpo del delito y la probable responsabilidad de los sujetos involucrados, a fin de coadyuvar a garantizar una procuración de justicia pronta, expedita y apegada a derecho.

En el periodo enero-marzo se han realizado 88,319 intervenciones periciales, lo que representó el 25.96 por ciento de un total en trámite programado anual de 340,219 intervenciones, cifra mayor en 11.94 por ciento con respecto a la meta programada de 23.19 por ciento.

2. Actividades auxiliares.

“Eficacia en la atención de solicitudes de apoyo aéreo para el combate a la delincuencia.”, el indicador mide la capacidad de respuesta que tienen los responsables de la administración de las aeronaves con respecto a los servicios aéreos solicitados para contribuir a una procuración de justicia federal y el combate a la delincuencia organizada.

Al mes de marzo se han proporcionado 1,732 servicios aéreos, derivados de la atención a las solicitudes que realizaron las áreas de la Institución, cubriéndose oportunamente el 100.0 por ciento de la demanda, lo que contribuyó en el combate a los delitos federales.

“Porcentaje de evaluaciones de control de confianza aplicadas al personal involucrado en la procuración de justicia”, el indicador establece el grado de avance en la aplicación de las evaluaciones médico-toxicológicas, psicológicas, poligráficas y de entorno social y situación patrimonial aplicadas al personal de la PGR, aspirantes a pertenecer a la Institución y otras personas como apoyos interinstitucionales con respecto a las evaluaciones programadas.

Al mes de marzo, se realizaron 12,899 evaluaciones de control de confianza, que representan el 20.28 por ciento con respecto de las 63,620 evaluaciones programadas a realizarse durante el año, y el 88.56 por ciento con respecto a la meta programada al periodo de 22.90 por ciento.

3. Derechos Humanos, Prevención de Delito y Atención a Víctimas del Delito.

En materia de Derechos Humanos, se dio atención a las quejas y colaboraciones que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con el fin de generar confianza y conciencia hacia el interior y exterior de la Procuraduría, reflejándose en los programas y acciones de protección y promoción de los derechos humanos.

“Porcentaje de expedientes en materia de derechos humanos integrados y/o concluidos en donde la PGR interviene”, el indicador mide la proporción de expedientes sobre presuntas violaciones de derechos humanos concluidos e integrados respecto al total de casos de presuntas violaciones de derechos humanos programados a recibir en el año.

Durante el periodo enero-marzo, se concluyeron y/o están en proceso de conclusión 183 expedientes de quejas de los 1,400 expedientes de queja programados a recibir en el año, cifra que representa un porcentaje de cumplimiento de 13.07 por ciento, y el 5.74 por ciento más respecto a la meta al periodo de 12.36 por ciento.

“Porcentaje de servicios proporcionados a las víctimas del delito”, se estableció con el fin de medir la contribución al fortalecimiento del Estado de derecho, a través del fomento al respeto a los derechos humanos, buscando la atención integral a las víctimas del delito las cuales son atendidas y canalizadas por la Procuraduría General de la República.

Durante el periodo de reporte se han otorgado 9,132 servicios en los diferentes Centros Regionales y Centros de Atención a Víctimas, lo que representó el 23.60 por ciento respecto a la meta programada al año de 38,702 servicios, y el 98.37 por ciento de avance respecto a la meta programada al periodo 23.99 por ciento.

“Porcentaje de eventos realizados en materia de prevención del delito”, este indicador se estableció con el fin de medir el número de eventos, foros y conferencias sobre prevención del delito y respeto a los derechos humanos, realizados durante el periodo de reporte para sensibilizar a la población sobre temas de delitos federales y prevención del delito.

Durante el periodo enero-marzo se han realizado 1,636 eventos, que representa el 21.58 por ciento de avance, respecto de los 7,580 eventos programados a realizarse durante el año, y el 83.19 por ciento con respecto a la meta programada al periodo de 25.94 por ciento. De los 1,636 eventos, se realizaron 93 cursos de formación de multiplicadores en materia de prevención de la farmacodependencia, para padres de familia, maestros alumnos, trabajadores de la salud y comunidad abierta, 818 conferencias en instituciones públicas, privadas y sociales, 123 comparecencias de los agentes del Ministerio Público de la Federación y Agentes Federales Investigadores ante su comunidad, 511 reuniones de información acerca de las actividades sustantivas de la Institución y 91 foros de prevención del delito.

Nota: Es importante destacar que derivado de los trabajos realizados conjuntamente con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la mejora de la Matriz de Marco Lógico de la Procuraduría General de la República, los indicadores descritos en el presente informe corresponden a los autorizados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2011.

 

Insurgentes Sur 1735 Col. Guadalupe Inn, México D.F., C.P 01020 - Tel. 2000 3000 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet

 

SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Políticas de Privacidad