Archivo Histórico
Administración 2006-2012
SFP

Cumplimiento del Compromiso XXIV

Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad

Cuarto Trimestre de 2010

Objetivo XXIV

Garantizar la rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos para los programas de seguridad pública

Compromiso

La Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de la Función Pública, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Procuraduría General de la República se comprometen a difundir los indicadores de gestión y medición de la aplicación del gasto y de su eficiencia operativa

Fecha de cumplimiento

20/08/09

Responsables

Secretaría de la Función Pública (SFP), Procuraduría General de la República (PGR), Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Secretaría de Seguridad Pública (SSP)

Componentes y Resultados

Componentes Resultados
Rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos de seguridad pública. Se rinden cuentas del ejercicio presupuestal a través de los indicadores de los programas presupuestales de las instituciones de seguridad y procuración de justicia contenidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Presentación pública de los sistemas y bancos de información relativos al gasto en seguridad pública. La difusión de los informes sobre el ejercicio del presupuesto del 2009 y el ejercicio a diciembre de 2010 se realizó a través de las páginas institucionales de las dependencias participantes en el compromiso.
Procedimiento de producción de informes.

A la fecha se han integrado siete informes sobre la situación presupuestal en materia de seguridad y procuración de justicia como principal producto.

  1. El Grupo Intersecretarial (Procuraduría General de la República y Secretaría de Seguridad Pública) toma de los reportes mensuales de avance del gasto para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la información presupuestal para cumplir con el compromiso y la remite a la Secretaría de la Función Pública (SFP).
  2. La SFP recibe, procesa y genera los informes de rendición de cuentas de acuerdo a los criterios acordados por el Grupo.
  3. La SFP envía los informes al Grupo para su ajuste y aprobación.
  4. El Grupo Intersecretarial aprueba los informes o solicita ajustes en caso de ser necesario.
  5. El Grupo Intersecretarial difunde los informes a través de los medios acordados.
Tablero de Indicadores

Con la finalidad de cumplir con lo establecido, la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública federal presentan la selección de indicadores que medirán su desempeño y eficiencia operativa durante el ejercicio fiscal 2010.

Asimismo, exponen los avances que registraron dichos indicadores al cierre del cuarto trimestre del año, así como el avance de ambas instituciones en cuanto al ejercicio del presupuesto para el mismo periodo.

Las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública participan en el cumplimiento del Objetivo XXIV con el seguimiento del avance de dichos indicadores, así como con la validación de la información que presentan las dependencias.

 

Secretaría de Seguridad Pública

Los indicadores de la SSP vinculados al Ejercicio del Gasto 2010, con corte al cuarto trimestre del año, son:

  1. Porcentaje de utilización del Informe Policial Homologado para asegurar información de inteligencia policial a nivel municipal. Al cierre del cuarto trimestre, no se reporta avance en este indicador.1
  2. Porcentaje de personas evaluadas en control de confianza para los programas de nuevo ingreso y permanencia de la SSP y Órganos Administrativos Desconcentrados (OADPRS y OASPF). De enero a diciembre de 2010, se evaluó a un total de 19,358 personas, superando la meta programada en el año que fue de 7,000.
  3. Porcentaje de acciones de fomento de la cultura del respeto de los derechos humanos en la Secretaría de Seguridad Pública y sus Órganos Administrativos Desconcentrados. Con corte al cuarto trimestre del año se realizaron 19,979 acciones para la promoción de la cultura del respeto a los derechos humanos, superando la meta comprometida en más de 46 puntos porcentuales.
  4. Porcentaje de atención a quejas por presuntas violaciones a derechos humanos. Al cuarto trimestre del año, 1,491 quejas fueron atendidas, superando la meta proyectada para dicho periodo en más de 24 puntos porcentuales.
  5. Porcentaje de inspección por medios tecnológicos no intrusivos. De enero a diciembre del presente año, se realizaron 614,231 inspecciones, lo que representa el 64.6% de la meta comprometida.
  6. Porcentaje de policías federales que cumplen con el perfil de ingreso de policía investigador. De enero a diciembre, ingresaron 879 policías federales con el perfil de policía investigador. Esto representa un cumplimiento del 43.9% respecto de la meta proyectada para el periodo referido.
  7. Porcentaje de personas evaluadas en control de confianza para el perfil del Servicio Profesional de Carrera Policial de la Policía Federal. Con corte al cuarto trimestre del año, 41,749 elementos fueron evaluados, lo que representa el 83.5% de la meta planeada para dicho periodo.
  8. Porcentaje de liberados y preliberados del fuero federal que participan voluntariamente en las actividades de reinserción social. A diciembre de 2010, 1,524 liberados y preliberados del fuero federal participan en actividades de reinserción social, lo que significa el 33.8% de la meta programada.
  9. Porcentaje de integración de las bases de datos de las 32 entidades federativas y municipios al Sistema Único de Información Criminal (SUIC). Al cierre del tercer trimestre del año, no se reporta avance en este indicador.2

Tabla

Las cifras son preliminares.

1 Derivado de la entrada en vigor del nuevo Reglamento Interior de la SSP, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de abril del presente año, se extinguió la Dirección General de Coordinación y Desarrollo de Policías Estatales y Municipales, que era el enlace responsable del seguimiento y certificación de la adopción del nuevo modelo policial por las autoridades estatales y municipales. Dichas atribuciones ahora le corresponden al Secretariado Ejecutivo, en línea con su Reglamento y con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

2 Derivado de la Nueva Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, publicada el 02 de enero de 2009, entró en vigor el Reglamento del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el cual prevé a través del artículo 1 que es un Órgano Administrativo Desconcentrado de la Secretaría de Gobernación; asimismo con fundamento en las fracciones XVII y XXI del artículo 12 del mismo Reglamento, no se reporta avance en virtud de no corresponder a las funciones reglamentarias de la Secretaría de Seguridad Pública.

 

Procuraduría General de la República

Derivado de la Nueva Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, publicada el 02 de enero de 2009, entró en vigor el Reglamento del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el cual prevé a través del artículo 1 que es un Órgano Administrativo Desconcentrado de la Secretaría de Gobernación; asimismo con fundamento en las fracciones XVII y XXI del artículo 12 del mismo Reglamento, no se reporta avance en virtud de no corresponder a las funciones reglamentarias de la Secretaría de Seguridad Pública.

Gasto Total

Para la consecución de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, los del Programa Sectorial de Procuración de Justicia 2007-2012, así como de los compromisos establecidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2010, la PGR durante el año 2010, contó con un presupuesto asignado de 11’781,474,057 pesos.

Información preliminar, las cifras no consideran el proceso de ADEFAS.

Fuente: Procuraduría General de la República.

 

Resultados Programáticos

Para promover la vigilancia del orden constitucional, se llevaron a cabo acciones que sustentan el Estado de Derecho y coadyuvan a garantizar el ejercicio pleno de la ley y con ello sentar las bases de un desarrollo social, armónico y sostenido. En este sentido al mes de diciembre de 2010 se denunciaron 132,227 delitos del orden federal, de los cuales 55,122 (42%) corresponden a delitos contra la salud y 77,105 (58%) a delitos diversos del fuero federal. En promedio se denunciaron 11,019 delitos al mes.

A continuación se describen los resultados obtenidos por parte de PGR a través de indicadores de gestión y rendición de cuentas:

1. Averiguaciones Previas.

El indicador porcentaje de averiguaciones previas, indica el abatimiento del rezago en el despacho de averiguaciones previas. Al mes de diciembre se despacharon 137,392 averiguaciones previas en materia de delitos federales de un total en trámite anual de 170,087 expedientes. Lo que representa un porcentaje de 80.78% del total de averiguaciones previas en trámite, que comparado con lo programado al periodo de 80.30 por ciento, mostró un avance del 100.59 por ciento.

El cumplimiento de este indicador muestra el número de casos puestos a disposición de los jueces federales como elementos de prueba que contribuyen a una eficaz procuración de justicia federal. (Estos resultados no incluyen expedientes en materia de delincuencia organizada).

2. Averiguaciones Previas en Delincuencia Organizada.

El indicador porcentaje de averiguaciones previas concluidas en materia de delincuencia organizada, se estableció para evaluar la capacidad de respuesta con la que el Ministerio Público de la Federación atiende este tipo de investigaciones, con respecto al total en trámite de averiguaciones en la materia. Durante el periodo de análisis se despacharon 1,503 averiguaciones previas de los 4,867 expedientes de averiguaciones previas en trámite, cifra que representó el 30.88 por ciento, cifra menor en 6.82 puntos porcentuales respecto a la meta de 37.70 por ciento.

3. Actividades auxiliares.

El indicador porcentaje de órdenes judiciales y ministeriales cumplidas, mide la capacidad de respuesta de los auxiliares del Ministerio Público Federal, a través del número de órdenes judiciales y ministeriales cumplidas, con relación al total en trámite de las órdenes libradas, ya sea por el Juez o por el Ministerio Público Federal; la realización de estas actividades permiten la correcta integración de la averiguación previa para contribuir a la procuración de justicia de forma eficaz.

Al mes de diciembre de 2010, se alcanzó el 83.18 por ciento de órdenes cumplidas por parte de la Agencia Federal de Investigación, respecto al total anual de órdenes giradas por el Ministerio Público Federal y los jueces, toda vez que se cumplimentaron 179,521 órdenes de 215,815 órdenes de trámite anual, lo que representó un avance superior en 0.08 puntos porcentuales, respecto de la meta programada al periodo de 83.10 por ciento.

El indicador porcentaje de servicios aéreos otorgados alcanzó el 100% respecto a lo programado anual, al realizar 3,529 servicios aéreos, derivados de las solicitudes que realizaron las diversas áreas de la Institución.

4. Evaluaciones de Control de Confianza.

El indicador Evaluaciones de control de confianza aplicadas al personal involucrado en la procuración de justicia, se estableció con el fin de asegurar e incrementar la confiabilidad en el personal y cuadros técnicos encargados de la procuración de justicia, así como combatir la corrupción a través de la dignificación del personal; los aspirantes a ingresar a la Procuraduría General de la República, así como personal relacionado con otras instituciones de Procuración de Justicia. Al mes de diciembre se realizaron 52,531 evaluaciones de control de confianza, lo que representó un incremento del 28.12 por ciento con respecto a las 41,000 evaluaciones programadas a realizarse durante el ejercicio fiscal 2010.

5. Derechos Humanos, Prevención de Delito y Atención a Víctimas del Delito.

En materia de Derechos Humanos, se dio atención a las quejas y colaboraciones que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con el fin de generar confianza y conciencia hacia el interior y exterior de la Procuraduría, reflejándose en los programas y acciones de protección y promoción de los derechos humanos.

El indicador Porcentaje de expedientes en materia de derechos humanos concluidos, que evalúa la proporción de expedientes sobre presuntas violaciones de derechos humanos concluidos, respecto al total de casos de presuntas violaciones de derechos humanos recibidos, en donde la PGR es presunta autoridad responsable. Durante 2010, se concluyeron y/o están en proceso de conclusión 327 expedientes de quejas de los 566 expedientes de queja recibidos en el año, cifra que representó un porcentaje de cumplimiento de 57.77 por ciento.

El Indicador Porcentaje de servicios otorgados a las víctimas del delito, se estableció con el fin de medir la contribución al fortalecimiento del Estado de derecho, a través del fomento al respeto a los derechos humanos, buscando la atención integral a las víctimas del delito las cuales son atendidas y canalizadas por la Procuraduría General de la República. Durante 2010 se otorgaron 33,025 servicios en los diferentes Centros Regionales y Centros de Atención a Víctimas, cifra que representa el 66.87 por ciento más con respecto a lo programado de 19,791 servicios.

En materia de prevención del delito, durante el periodo enero-diciembre se trabajó en la sensibilización de la sociedad sobre los delitos del fuero federal con un total de 6,930 eventos, que representó el 102.68 por ciento de avance, respecto de los 6,749 eventos programados a realizarse durante el periodo. De los 6,930 eventos, se realizaron 3,757 conferencias acerca de prevención de la farmacodependencia en instituciones públicas, privadas y sociales, 410 comparecencias de los agentes del Ministerio Público de la Federación y Agentes Federales Investigadores ante su comunidad, 2,269 reuniones de información acerca de las actividades sustantivas de la Institución y 494 foros de prevención del delito.

Última actualización el Viernes, 04 de Febrero de 2011 18:17
 

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