Archivo Histórico
Administración 2006-2012
SFP

Cumplimiento del Compromiso XXIV

Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad

29 de julio de 2009

La siguiente información se presenta a fin de cumplir con el compromiso que establece el Objetivo XXIV del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad (ANSJL).

La finalidad del Objetivo XXIV es garantizar la rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos para los programas de seguridad pública.

El compromiso para los participantes es:

Las secretarías de Seguridad Pública (SSP), de la Función Pública, de Hacienda y Crédito Público y la Procuraduría General de la República (PGR) se comprometen a difundir los indicadores de gestión y medición de la aplicación del gasto y de su eficiencia operativa.

El tiempo para cumplir con lo que establece el compromiso es de un año, que se cumplirá el 21 de agosto próximo.

En este contexto, y con la finalidad de cumplir con lo establecido, la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública federal presentan la selección de indicadores que miden su desempeño y eficiencia operativa.

Asimismo, exponen los avances que registran dichos indicadores al cierre del segundo trimestre del año así como el avance de ambas instituciones en cuanto al ejercicio del presupuesto para el mismo periodo.

Las secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de la Función Pública participan en el cumplimiento del Objetivo XXIV con el seguimiento del avance de dichos indicadores, así como con la validación de la información que presentan las dependencias.

Secretaría de Seguridad Pública

Los indicadores de la SSP vinculados al Ejercicio del Gasto 2009, con corte al segundo trimestre del año, son:

  • Consulta de información a base de datos del Sistema Único de Información Criminal (SUIC). Al segundo trimestre se presentan 630,835 consultas, 555,835 más que las programadas para el periodo que fueron 75,000.
  • Suscripción de convenios con entidades federativas para su conexión al SUIC. Al segundo trimestre, las 32 entidades federativas están conectadas al SUIC, con ello se cumplió a cabalidad la meta programada.
  • Instalación de licencias para uso de software adquiridas. De enero a junio de 2009, se superó la meta programada con 152 licencias más que las 90 programadas para el periodo, lo que da un total de 242 licencias al segundo trimestre.
  • Expedientes completos de internos cargados al Sistema Único de Información Criminal, con el fin de proporcionar datos depurados, confiables y escalables, para el uso de las corporaciones policiales y de las instituciones vinculadas a la seguridad pública. Al segundo trimestre del año se cargó un total de 3,413 expedientes, lo que representa 1,013 más que la meta programada para el periodo (2,400).
  • Disponibilidad de la Red Nacional Telecom (Plataforma México, primera fase). Este indicador presenta un avance de 100.94% al segundo trimestre.
  • Porcentaje de integración del Registro Público Vehicular cumpliendo con estándares de calidad establecidos, para regular la identificación y el control vehicular. Al segundo trimestre se reportan 906,107 registros, lo que representa 81.26% de lo comprometido para el periodo.
  • Tasa de atención a víctimas del delito, para brindar orientación y atención especializada, en materia medico-psicológica y de asesoría legal, así como de trabajo social en coordinación con instituciones federales, estatales y municipales. Entre enero y junio de 2009 se superó la meta programada para el periodo, ya que se brindaron 6,182 servicios de atención a víctimas, 5,182 más que los programados.
  • Grupos de Autoayuda especializados en atención a víctimas y/o victimarios. Al segundo trimestre de 2009, se superó la meta programada para el periodo con la creación de 6 grupos de autoayuda.
  • Acciones de igualdad y prevención a la violencia de género. A junio de 2009 se registraron 106 acciones para promover la igualdad y prevenir la violencia de género, 56 más que las programadas para el periodo.
  • Tasa de integración de los Municipios de alto índice delictivo seleccionados para el programa “Comunidad Segura”, a fin de establecer programas de prevención del delito y participación ciudadana, para crear redes sociales que atiendan las diferentes causas de la inseguridad en dichos municipios. Al cierre del segundo trimestre de 2009, se integró un total de 29 municipios, 16 más de los programados, lo que representa 223.08% más que la meta programada.
  • Porcentaje de internos que participan en procesos de tratamiento contra adicciones. Al segundo trimestre del año se brindaron 186 tratamientos de rehabilitación. Atendiendo al 100% de la población que presenta algún tipo de adicción, cuyo número es cada vez menor debido a las acciones realizadas.

Las cifras consignadas en el formato de referencia corresponden a la carga de información efectuada en el Sistema del Proceso Integral de Programación y Presupuesto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al mes de junio del año actual; en este sentido, dichas cifras fueron incluidas en el sistema de acuerdo con las reglas de validación del mismo.

Procuraduría General de la República

Presentación

Con la aplicación de la ley, la Procuraduría General de la República (PGR) trabaja en el cumplimiento de los compromisos establecidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación del año 2009, mediante la aplicación de acciones sustantivas orientadas a abatir la impunidad en todas sus formas; combatir desde su raíz los delitos del fuero federal y la delincuencia organizada; fortalecer la cooperación y coordinación nacional e internacional para la consecución de este cáncer social. Considerando que la sociedad no juzga o califica los proyectos, si no que más bien, lo hace con los resultados.

Con la finalidad de modernizar el Sistema de Justicia Penal encaminado a lograr un marco normativo que garantice justicia pronta y eficaz; hacer más eficientes los sistemas y procedimientos utilizados por los ministerios públicos, así como fortalecer la investigación ministerial y policial para elevar el nivel de eficacia en la integración de la averiguación previa; establecer más y mejores instrumentos para la impartición de justicia en los delitos asociados con la delincuencia organizada y garantizar mejores condiciones para la presentación de denuncias a las víctimas de los delitos, la Procuraduría General de la República busca durante la presente administración:

  • Transformar integralmente el sistema de procuración de justicia de la Federación para mejorar la atención a la ciudadanía.
  • Elevar la calidad y eficacia en la integración de la averiguación previa.
  • Abatir la impunidad y transparentar la actuación ministerial.
  • Desarrollar una actuación coordinada entre los actores clave en la lucha contra la delincuencia organizada.
  • Fortalecer la participación social en el combate a la delincuencia organizada.
  • Consolidar una cultura de protección, promoción y observancia de las garantías individuales y la igualdad de género con pleno respeto a los derechos humanos en el proceso penal.
  • Asegurar el cumplimiento del marco legal vigente por los responsables de la investigación y persecución de los delitos federales.

A continuación se presentan los principales resultados programáticos y presupuestales alcanzados durante el periodo enero-junio del presente ejercicio fiscal.

Gasto Total

Para la consecución de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, los del Programa Sectorial de Procuración de justicia 2007-2012, así como de los compromisos establecidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2009, la PGR tiene asignado un presupuesto de 12,309,857.6 miles de pesos.

Gasto Federal destinado a la Procuración de Justicia
Enero– Junio de 2009
(Miles de pesos)

Fuente: Procuraduría General de la República.

Resultados Programáticos

Para promover la vigilancia del orden constitucional, se llevaron a cabo acciones que sustentan el Estado de Derecho y Coadyuvan a garantizar el ejercicio pleno de la Ley y con ello sentar las bases de un desarrollo social, armónico y sostenido. En este sentido al mes de junio de 2009 se denunciaron 63,565 delitos del orden federal, de los cuales 33,648 (52.9%) corresponden a delitos contra la salud y 29,917 (47.1%) a delitos diversos del fuero federal. En promedio se denuncian 10,594 delitos al mes y 348 delitos al día.

Averiguaciones Previas

Con el fin de combatir la impunidad de los delitos federales, al mes de junio se despachó el 61.8 por ciento del total en trámite de averiguaciones previas en la materia, cifra menor en 1.8 puntos porcentuales a lo programado del 63.6 por ciento, toda vez que se despacharon 63,941 averiguaciones previas en materia de delitos federales (no incluye delincuencia organizada) de 103,528 que se encontraban en trámite.

El despacho de averiguaciones previas mide la capacidad de respuesta con la que el Ministerio Público de la Federación satisface la demanda de la sociedad en materia de procuración de justicia, a través de su participación en el procedimiento penal, desde el inicio hasta su conclusión, para que el órgano jurisdiccional pueda tomar una decisión. Al mes de junio se despacharon 63,941 averiguaciones previas, lo que representó un 49.8 por ciento de avance en el cumplimiento de la meta anual de 128,454 averiguaciones previas.

Averiguaciones Previas en Delincuencia Organizada

El indicador porcentaje de averiguaciones previas concluidas en materia de delincuencia organizada, se estableció para evaluar la capacidad de respuesta con la que el Ministerio Público de la Federación atiende este tipo de investigaciones, respecto al total en trámite de averiguaciones en materia de delincuencia organizada. El porcentaje de cumplimiento alcanzado al mes de junio es de 18.6 por ciento, cifra menor en 4.7 puntos porcentuales, respecto a la meta original de 23.3 por ciento, toda vez que se despacharon 693 averiguaciones previas de las 3,728 que se encontraban en trámite en el periodo.

Con el fin de incrementar la eficiencia en la persecución de los delitos en materia de delincuencia organizada, se lleva a cabo una integración de investigaciones de carácter ministerial. La cifra acumulada al mes de junio asciende a 693 indagatorias concluidas, lo que representa el 41.7 por ciento de los 1,663 expedientes a despacharse durante el año.

Actividades auxiliares

Porcentaje de órdenes judiciales y ministeriales cumplimentadas durante el periodo de reporte, este indicador, mide la capacidad de respuesta de los Agentes Federales de Investigación, como auxiliares del Ministerio Público Federal, a través del número de órdenes judiciales y ministeriales cumplidas, con relación al total de trámite de las órdenes libradas, ya sea por el Juez o por el Ministerio Público Federal; la realización de estas actividades permiten la debida integración de la averiguación previa para contribuir a la procuración de justicia eficazmente.

Al mes de junio se alcanzó el 71.2 por ciento de órdenes cumplidas por parte de la Agencia Federal de Investigación, respecto al total de las órdenes giradas por el Ministerio Público Federal y los jueces, cifra menor en 4.6 puntos porcentuales, respecto de la meta programada al periodo de 75.8 por ciento.

Con el fin de cumplir con actividades que permitan la debida integración de la averiguación previa y a través del trabajo de los auxiliares del Ministerio Público Federal, se dio cumplimiento a 93,735 órdenes ministeriales y judiciales, de las cuales 10,085 correspondieron a ordenamientos judiciales y 83,650 a órdenes ministeriales, cifras que representan un cumplimiento superior en 26.2 por ciento , respecto a la meta programada de 74,294 órdenes. Adicionalmente se realizaron 164,355 intervenciones periciales.

El indicador Evaluaciones de control de confianza aplicadas al personal involucrado en la procuración de justicia, se creó con el fin de contribuir al incremento de la confiabilidad por parte de la sociedad respecto al personal encargado de la procuración de justicia, así como al combate a la corrupción a través de la dignificación del personal de la Institución, los aspirantes al ingreso de la Procuraduría General de la República, así como personas de otras instituciones relacionadas con la Procuración de Justicia. Al mes de junio el Centro de Evaluación y Desarrollo Humano ha realizado 24,306 evaluaciones de control de confianza, que representan el 64.0 por ciento de avance, respecto a las 38,000 evaluaciones programas a realizarse durante el año.

Las 24,306 evaluaciones realizadas se integraron por 4,235 evaluaciones médicas, 4,628 evaluaciones toxicológicas, 5,511 evaluaciones psicológicas, 5,209 evaluaciones poligráficas y 5,123 evaluaciones del entorno social y situación patrimonial.

Derechos Humanos, Prevención de Delito y Atención a Víctimas del Delito

En materia de Derechos Humanos, se dio atención a las quejas y colaboraciones que emitió la comisión Nacional de los Derechos Humanos, con el fin de generar confianza y conciencia hacia el interior y exterior de la Procuraduría, reflejándose en los programas y acciones que la Institución realiza en aras de proteger y promover los derechos humanos.

El indicador porcentaje de expedientes en materia de derechos humanos concluidos, evalúa la proporción de expedientes sobre presuntas violaciones de derechos humanos concluidos, respecto al total de casos de presuntas violaciones de derechos humanos recibidos. En el periodo que comprende enero-junio se concluyeron 85 quejas de las 92 programadas al periodo, lo que significó un porcentaje de cumplimiento del 92.4 por ciento; es de destacarse que los Ministerios Públicos Especializados en Derechos Humanos están presentes en todos los operativos, como elementos clave para evitar posibles casos de violación en la Institución.

En el periodo que comprende enero-junio se recibieron y atendieron 322 quejas emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, donde la autoridad responsable es la Procuraduría General de la República, mismas que han sido atendidas oportunamente. En la Procuraduría, de las quejas recibidas durante el periodo se han concluido 85 expedientes, se han integrado 181 expedientes, mismos que se encuentran en espera de resolución para conclusión por parte de la CNDH y se encuentran en proceso de integración 56 expedientes de quejas. Por otra parte, hay que señalar que Ministerios Públicos Especializados en Derechos Humanos están presentes en todos los operativos, como elementos clave para evitar posibles casos de violación en la Institución.

En materia de prevención del delito, durante el periodo enero-junio se trabajó en materia de prevención del delito a través de la sensibilización de la sociedad ante los delitos del fuero federal, con un total de 293,473 personas asistentes, que representan un 4.5 por ciento menor a la meta programada al periodo de 307,162 personas. De los asistentes, 139,410 acudieron a conferencias acerca de prevención de la farmacodependencia en instituciones públicas, privadas y sociales; 25,514 a comparecencias de los agentes del Ministerio Público de la Federación y Agentes Federales Investigadores ante su comunidad, 90,620 a reuniones de información acerca de las actividades sustantivas de la Institución y 37,929 a foros de prevención del delito.

Última actualización el Lunes, 16 de Julio de 2012 13:44
 

Insurgentes Sur 1735 Col. Guadalupe Inn, México D.F., C.P 01020 - Tel. 2000 3000 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet

 

SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Políticas de Privacidad