Comunicado 22/04/10
Archivo Histórico
Administración 2006-2012
SFP
Inicio - Sala de Prensa - Abril 2010 - Comunicado 22/04/10

Comunicado

AVANZA LA SFP EN LA TRANSFORMACIÓN DE PROCESOS Y ELIMINACIÓN DE NORMAS PARA MEJORAR AL GOBIERNO FEDERAL

22 de abril de 2010

Documento | Galería

Una de cada cuatro normas, trámites o servicios que presta la Administración Pública Federal (APF) a los ciudadanos, serán eliminados durante el primer semestre del presente año, informó el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Salvador Vega Casillas, ante graduados en Administración y Política Pública del Tecnológico de Monterrey.

Al dictar la conferencia magistral “La propuesta de modernización administrativa del gobierno de Felipe Calderón”, el funcionario destacó que al corte de enero, ya han sido eliminados cerca de 800 normas, con lo que dijo, se trabaja para contar con un gobierno más ágil y eficiente.

Vega Casillas destacó que en el gobierno federal se contabilizaron más de 26 mil normas y trámites, sumados a los más de siete mil vinculados con los procesos internos de las dependencias y órganos desconcentrados.

De estos últimos, explicó, el paso para reducirlos, eliminarlos o fusionarlos, es integrar 68 procedimientos en nueve manuales que rijan los procesos de adquisiciones, obra pública, recursos financieros, recursos humanos, recursos materiales, tecnologías de información, transparencia, auditoría y control.

El funcionario federal informó que el avance en este rubro es considerable ya que hasta el momento, todas las dependencias los conocen y analizan para emitir observaciones, tanto de procedencia como legal, para que al iniciar el segundo semestre del año estén aplicándose.

Por otra parte, también se refirió a la optimización de los trámites y normas que permanezcan luego de esta desregulación. Señaló que el gobierno debe ser sencillo para el ciudadano, por lo que el uso de tecnologías de la información, es una parte fundamental en este proceso.

Añadió que para 2012 se espera que 70 por ciento de los trámites, que realiza el ciudadano con el gobierno, incluyan herramientas tecnológicas que optimicen el tiempo y la calidad de éstos.

No obstante los avances, Vega Casillas resaltó que la dependencia a su cargo tiene retos importantes, como el reforzar el combate a la corrupción, la creación modelos distintos de auditorías y de investigaciones, de responsabilidades de proveedores en el ámbito penal.

“En caso de corrupción, hacemos investigaciones de evoluciones patrimoniales sobre funcionarios que vemos que están viviendo más allá de lo que pueden con el sueldo que tienen, estamos trabajando en la transformación del gobierno haciendo este rediseño”, sostuvo.

En esta conferencia, el titular de la SFP estuvo acompañado por el director de la Escuela de Graduados de Administración Pública y Política Pública (EGAP) del Tecnológico de Monterrey, Carlos Urzúa; y de la directora del David Rockefeller Center para estudios latinoamericanos de la universidad de Harvard, Merilee Grindle.

Este comunicado se fundamenta en lo estipulado por el artículo 49, fracción VI del Reglamento Interior de la SFP.

DIRECCION GENERAL DE COMUNICACION SOCIAL

TEL: 20-00-30-00 EXT 1204 Y 1418

CORREO ELECTRONICO: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Última actualización el Jueves, 22 de Abril de 2010 14:26
 

Insurgentes Sur 1735 Col. Guadalupe Inn, México D.F., C.P 01020 - Tel. 2000 3000 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet

 

SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Políticas de Privacidad