Archivo Histórico
Administración 2006-2012
SFP
Inicio - Sala de Prensa - Abril 2010 - Entrevista 22/04/10

Entrevista

ENTREVISTA AL SECRETARIO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, SALVADOR VEGA CASILLAS, AL TÉRMINO DE LA CONFERENCIA MAGISTRAL QUE OFRECIÓ EN EL MARCO DEL SIMPOSIO “REFORMAS AL SECTOR PÚBLICO EN MÉXICO: EXPERIENCIA RECUENTE Y PERSPECTIVAS”

22 de abril de 2010

Documento | Galería

REPORTERO: (Inaudible)

SECRETARIO SALVADOR VEGA CASILLAS: Sí, efectivamente. Nosotros ya iniciamos una investigación, de hecho la iniciamos de oficio, en cuanto nos enteramos. Estamos tratando de organizarnos porque son demasiados datos, hay varios lugares en donde tenemos que abrir, porque se habla de seguridad pública o algunos otros. Entonces, ya iniciamos las investigaciones. Por supuesto, es algo que estamos tomando con toda seriedad.

REPORTERO: ¿Y cuál es el proceso en este caso?

SECRETARIO SALVADOR VEGA CASILLAS: Bueno, el proceso es para nosotros determinar cuáles son las bases de datos federales que están dentro del gobierno, y empezar a darles el seguimiento en cada una; por lo tanto, nosotros tenemos a los órganos internos de control abriendo las investigaciones y revisando. Pero bueno, dependiendo de cómo vaya procesándose la información estaríamos viendo si es necesario centralizarla nosotros, porque son varios frentes. Entonces, por supuesto que estamos nosotros con toda la atención en la Secretaría.

REPORTERO: ¿Y hay algún plazo para que se resuelva el caso?

SECRETARIO SALVADOR VEGA CASILLAS: No. No damos plazos porque depende de cómo vayan las investigaciones, hasta donde nos lleven todas las evidencias que tengamos.

REPORTERO: Oiga secretario, también un tema del IFAI y el SAT, con respecto a lo del secreto fiscal. En este caso ¿la Secretaría de la Función Pública no investiga al respecto?

SECRETARIO SALVADOR VEGA CASILLAS: Ahí es un asunto que tienen que dirimir entre el IFAI y el SAT. A menos de que hubiera alguna falta y el IFAI nos diera vista de esto, pero entiendo que tienen su propio proceso.

REPORTERO: ¿Y en este caso no lo ha hecho?

SECRETARIO SALVADOR VEGA CASILLAS: No lo ha hecho aún pero nosotros estaremos pendientes de estos temas.

REPORTERO: Oiga, y ya por último, por mi parte ¿cuándo van a dar a conocer los costos de los festejos del bicentenario?

SECRETARIO SALVADOR VEGA CASILLAS: Bueno, yo creo que se van a tener que ir dando a conocer como se vayan avanzando. Hay que ver todavía todos esos temas, seguramente el costo se sabrá hasta el final, el costo total, cuando se termine de erogar. Pero, yo creo que hay que ir dando algunas de estas informaciones conforme se vayan terminando las obras, los festejos, lo que vaya siendo para poder tener un dato correcto y terminado. Por supuesto que el gobierno tiene toda la intención y el interés de tener transparencia en todos estos temas.

REPORTERO: ¿Qué será? ¿Hasta después del 2012?

SECRETARIO SALVADOR VEGA CASILLAS: No. Yo creo que se puede hacer antes. En cuanto se vayan teniendo algunos de los eventos ya concluidos. Ahora, el saber cuánto cuesta desde obras, procedimientos y lo demás pues sí tendría que esperar a que se culminen para poder saber el total, pero parcialmente se puede ir… en cuanto se vayan liberando datos y procesos irlos sabiendo.

REPORTERO: Usted estaba hablando hace un momento sobre los casos de corrupción que se están investigando ¿Hay una cifra aproximada sobre cuántos se estén llevando a cabo las investigaciones?

SECRETARIO SALVADOR VEGA CASILLAS: Quiero solamente dar algunas referencias anteriores. En los años anteriores, las denuncias penales por casos de corrupción eran alrededor de diez, doce al año. Se denunciaban penalmente a catorce o quince personas. Nosotros, como explicaba hace un momento, lo que cambiamos fue el sistema. Vimos que el esquema de tratar a la corrupción como un asunto administrativo no funciona. Cambiamos, estamos combatiendo la corrupción como un delito. Con investigaciones, con apoyo de otras dependencias, y además fincando, presentando denuncias penales en los casos en los que encontramos actos de corrupción. Nosotros hicimos estos cambios adentro de la Secretaría. El año pasado empezamos a aplicar esos nuevos métodos, y pasamos de un aproximado de catorce personas denunciadas en un año a 115 en un año; en el número de denuncias anduvimos alrededor de las 30 denuncias, con mucho más gente involucrada. Lo que habla es que estamos demembrando redes de corrupción completas. En este año, los primeros tres meses, presentamos más denuncias penales que en todo el año anterior, que el año anterior fue el récord máximo de denuncias penales presentadas en toda la historia de la Secretaría. Es decir, nosotros esperamos tener el crecimiento de las denuncias penales, y de la persecución de actos de corrupción es exponencial en estos meses. Estamos implementando nuevos esquemas para combatir la corrupción y, por supuesto, también el que comete un acto de corrupción ahora se está enfrentando a toda la fuerza del Estado. Estamos coordinados con SAT, con Hacienda, con PGR, con todas las dependencias para combatir los casos de corrupción. Este año, por supuesto, ustedes irán viendo este aumento, en algunos casos ya se ha sabido de temas de corrupción en estados, por ejemplo, que tuvimos ya denuncias penales. La corrupción recordarán, no solamente es del lado del gobierno, también es del lado de las empresas; hemos presentado ya denuncias penales en contra de muchas empresas que hemos encontrado, por ejemplo, en Pemex, haciendo trampas, empresas fantasmas que lograban contratos; hemos también presentado denuncias contra los funcionarios públicos que están involucrados en este tema y también contra los empresarios.

REPORTERO: Es decir, el número en estos tres meses asciende a ¿cuánto?

SECRETARIO SALVADOR VEGA CASILLAS: Más de 30 denuncias penales presentadas, solamente en los primeros tres meses del año.

REPORTERO: ¿Y cuáles son las dependencias que presentan más casos de corrupción?

SECRETARIO SALVADOR VEGA CASILLAS: Bueno, Pemex es una fuente importante de corrupción, hemos presentado varias denuncias ahí, pero prácticamente en toda la administración pública hay.

REPORTERO: ¿Y quiénes son las cabezas?

SECRETARIO SALVADOR VEGA CASILLAS: Bueno, dependiendo de cada uno de los casos. Incluso han sido públicos, los hemos dado. Dependiendo de cada uno de los casos de corrupción es la red que se arma. Ahora, hay que tener en cuenta una cosa también: todo este asunto de la administración pública lo que ha hecho es que muchos funcionarios de mediano nivel tomen decisiones muy importantes; y muchas veces ahí es donde se han armado redes de corrupción.

REPORTERO: ¿Cuántos funcionarios, de estos que han sido denunciados, se han ido a la cárcel?

SECRETARIO SALVADOR VEGA CASILLAS: Bueno, no lo sé. Hay que preguntárselo a la PGR, la PGR ha estado ya dando noticias de órdenes de aprehensión libradas. Por ejemplo, en el caso de Oaxaca y otros casos, pero no, no es un dato que yo manejo, lo tiene la PGR.

REPORTERO: En el caso del robo de las bases de datos que anunció El Universal, qué está haciendo.

SECRETARIO SALVADOR VEGA CASILLAS: Ya iniciamos investigaciones de oficio, en cada una de las áreas y dependencias en las que creemos se puede haber este tipo de ilícitos y, bueno, estamos al inicio de las investigaciones. Vamos a coordinarnos con las otras autoridades, justamente para poder determinar si hubo robo en dónde fue, de dónde salieron esas fuentes ¿no?

REPORTERO: ¿En dónde están investigando? ¿En el IFE?

SECRETARIO SALVADOR VEGA CASILLAS: No. En el IFE no tenemos facultades. Estamos empezando a trabajar con la Secretaría de Seguridad Pública, estamos abriendo también en algunas otras fuentes, porque debemos tener la certeza de saber qué es lo que está en el mercado negro, para poder saber. Entonces, estamos también viendo eso, de primera instancia. Sabemos, por la nota, que hay cosas que tienen que ver con seguridad, estamos trabajando en eso, pero queremos saber también si hay más.

REPORTERO: ¿No le ha llegado, entonces, la lista?

SECRETARIO SALVADOR VEGA CASILLAS: No la tengo.

REPORTERO: Si se llegara a descubrir quién o quiénes han sido los que han dado estas bases de datos ¿a dónde podría llegar la pena?

SECRETARIO SALVADOR VEGA CASILLAS: Es penal. O sea, es un delito penal, y por supuesto que el gobierno mexicano perseguiría y perseguirá con todo rigor al que haya cometido ese acto ilícito. Es además una irresponsabilidad y una traición para el gobierno.

Muchas gracias.

Última actualización el Jueves, 22 de Abril de 2010 14:13
 

Insurgentes Sur 1735 Col. Guadalupe Inn, México D.F., C.P 01020 - Tel. 2000 3000 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet

 

SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Políticas de Privacidad