Archivo Histórico
Administración 2006-2012
SFP
Inicio - Sala de Prensa - Abril 2011 - Comunicado 21/04/11

Comunicado

En operativo de SFP, detiene PGR a servidor público de Profedet que exigía dinero a cambio de “agilizar” trámites

21 de abril de 2011 | Documento | Video en sfp-33x16 | Video en External link youtube

Un servidor público, procurador auxiliar de la Procuraduría Federal del Trabajo (Profedet), fue detenido por policías federales en las instalaciones de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) instantes después de haber recibido dinero de una ciudadana.

La detención sucedió durante un operativo de verificación de cumplimiento de obligaciones, realizado en conjunto por la Secretaría de la Función Pública (SFP), y la Procuraduría General de la República (PGR).

Una ciudadana presentó, el pasado 11 de marzo, una denuncia en contra del procurador auxiliar de Profedet que llevó a la realización del operativo.

La denunciante acusó al servidor público de haber solicitado 500 pesos como una “ayuda” para él y el personal de Archivo; pues gracias a dicho personal, argumentó, pudo notificarle de un laudo o fallo que recayó sobre su expediente.

Además, el hoy detenido exigió a la ciudadana el 10 por ciento de la cantidad que recibiera en su cheque de Afores, cuando le entregaran el documento. Es decir, que el servidor público pretendía obtener aproximadamente 30 mil pesos por “echar manos a la obra” en su expediente.

La detención, por parte de la Policía Federal Ministerial, ocurrió en oficinas de la JFCA de la colonia Santo Tomás, delegación Azcapotzalco, cuando recién había recibido los 500 pesos requeridos a la ciudadana.

Una vez detenido, el procurador de la Profedet fue trasladado a la Delegación de la PGR en el Distrito Federal, donde se le abrió una averiguación previa.

El inculpado fue consignado por el delito de cohecho; y pagó una fianza por 26 mil pesos, para disfrutar del beneficio de la libertad bajo caución. Sin embargo, el proceso judicial en su contra sigue adelante, en el juzgado tercero de Distrito de Procesos Penales, en el Distrito Federal.

Este comunicado se fundamenta en lo estipulado por el artículo 49, fracción VI del Reglamento Interior de la SFP.

DIRECCION GENERAL DE COMUNICACION SOCIAL

TEL: 20-00-30-00 EXT 1204 Y 1418

CORREO ELECTRONICO: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Última actualización el Jueves, 21 de Abril de 2011 11:21
 

Insurgentes Sur 1735 Col. Guadalupe Inn, México D.F., C.P 01020 - Tel. 2000 3000 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet

 

SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Políticas de Privacidad