Archivo Histórico
Administración 2006-2012
SFP
Inicio - Sala de Prensa - Agosto 2009 - Comunicado 25/08/09

Comunicado

RECONOCE SFP PENDIENTES PARA CONSOLIDAR POLÍTICA PÚBLICA DE RENDICIÓN DE CUENTAS, PROPICIA REFLEXIÓN ACADÉMICA

25 de agosto de 2009

Documento | Galería

Los retos fundamentales de la rendición de cuentas en México son garantizar la transparencia en el ejercicio de recursos de programas sociales; fomentar la colaboración con otros poderes de la Unión, con otros gobiernos y con la sociedad civil, a fin de fortalecer el sistema de denuncias contra la corrupción y combatir la mala actuación de servidores públicos.

Así lo reconoció la subsecretaria de Atención Ciudadana y Normatividad de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Elizabeth Yáñez Robles; --en representación del titular de la dependencia, Salvador Vega Casillas-- ante los académicos Mauricio Merino y Sergio López Allyón, autores de la primera obra de la serie “Cuadernos sobre rendición de cuentas”, así como de Leonardo Curzio, quien comentó la obra.

Durante la presentación del primer número de esta colección La rendición de cuentas en México: perspectivas y retos, la subsecretaria Yáñez Robles admitió que uno de los problemas del gobierno en esta materia es la enorme disparidad generada en la información patrimonial, presupuestal y financiera que existe a nivel federal, estatal y municipal.

No obstante, también destacó que el Programa Nacional de Rendición de Cuentas Transparencia y Combate a la Corrupción, de la SFP, fortalece prácticas y valores con un enfoque de gestión más abierto a la participación de la sociedad, honesto, transparente, y con una nueva vocación para rendir cuentas sobre las acciones y compromisos que se generen con los ciudadanos.

Asimismo, remarcó que hay avances del gobierno federal como la reciente reforma constitucional sobre el tope salarial a servidores públicos; la reforma integral al Sistema de Compras Públicas; la actualización del sistema electrónico Compranet; y la reciente creación de la Unidad de Política de Contratación Pública.

Explicó que estos avances permitirán, respectivamente, fortalecer los procesos esquemáticos permanentes de rendición de cuentas; reducir al mínimo las áreas de opacidad que permiten la toma de decisiones de manera discrecional; y aplicar los recursos públicos de manera más efectiva y transparente.

Al igual que los especialistas en el tema, Mauricio Merino, Sergio López Allyón y Leonardo Curzio, Yáñez Robles consideró que la rendición de cuentas es un proceso de dos vías: es obligación de los gobernantes entregar dichas cuentas, y de los gobernados exigirlas.

En ese sentido, concluyó: “Tenemos que trabajar arduamente para que los ciudadanos nos ayuden con la denuncia, con la información que nos permita a la Administración Pública Federal poder avanzar en estos temas”; y que este proceso, agregó, sea permanente y transparente.


Este comunicado se fundamenta en lo estipulado por el artículo 49, fracción VI del Reglamento Interior de la SFP.

DIRECCION GENERAL DE COMUNICACION SOCIAL
TEL: 20-00-30-00 EXT 1204 Y 1702
CORREO ELECTRONICO: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Última actualización el Miércoles, 18 de Noviembre de 2009 15:52
 

Insurgentes Sur 1735 Col. Guadalupe Inn, México D.F., C.P 01020 - Tel. 2000 3000 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet

 

SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Políticas de Privacidad