Archivo Histórico
Administración 2006-2012
SFP
Inicio - Sala de Prensa - Agosto 2010 - Comunicado 03/08/10

Comunicado

DESCUBRE SFP FRAUDE EN FOVISSSTE POR MÁS DE 570 MILLONES DE PESOS; DENUNCIA PENALMENTE A 117 POR CRÉDITOS HIPOTECARIOS IRREGULARES

3 de agosto de 2010

Documento | Conferencia de Prensa | Video en sfp-33x16 | Video en External link youtube | Galería | Infografía

NUMERALIA

  • Se estima que hay cuatro mil 500 créditos otorgados de manera irregular:
    • Monto del Fraude Estimado:
      570 millones de pesos
    • Servidores Públicos Beneficiados:
      Más de 4,500
  • Al momento se ha documentado el otorgamiento irregular de 1,180 créditos irregulares.
  • Se ha denunciado penalmente a:
    • 8 Empleados del FOVISSSTE
    • 26 Empleados de las SOFOLES
    • 83 Beneficiarios por créditos irregulares

Investigaciones realizadas por la Secretaría de la Función Pública (SFP) pusieron al descubierto una red de corrupción, dedicada al otorgamiento presuntamente ilegal de créditos hipotecarios, en el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE).

Desde las primeras revisiones centradas en las operaciones realizadas entre enero y octubre de 2008, la SFP detectó indicios que le llevaron a ampliar la investigación sobre la entrega de créditos irregulares durante otros años; y estima que habría más de cuatro mil 500 créditos otorgados de manera irregular, que constituyen un presunto fraude por más de 570 millones de pesos.

Las acciones de fiscalización por parte de la dependencia federal han permitido documentar, hasta el momento, mil 180 créditos otorgados de manera irregular, entre enero y octubre del año 2008, de los más de cuatro mil 500 que se presume han sido entregados.

En la red de corrupción detectada se presume la participación de empleados de las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (SOFOLES), servidores públicos del FOVISSSTE y los propios beneficiarios de los créditos irregulares.

La tramitación de los créditos se gestaba a partir de documentos presuntamente falsos que los trabajadores beneficiarios entregaban a las SOFOLES y de la alteración de las constancias de ingresos y recibos de nómina.

Esto permitía a los trabajadores acceder a créditos superiores a lo que les correspondía y en consecuencia el descuento que el FOVISSSTE aplicaba para el pago de su crédito no soportaría el adeudo.

La investigación de la SFP comenzó a finales de 2008 con una auditoría, a cargo del Órgano Interno de Control en el FOVISSSTE. En esta primera investigación se detectaron los mil 180 créditos irregulares mencionados, que constituyen un presunto fraude por 190 millones de pesos.

Por ello, la Secretaría de la Función Pública ha presentado ante la Procuraduría General de la República (PGR) cuatro denuncias penales, contra 117 involucrados, quienes podrían hacerse acreedores a una pena de prisión de hasta 12 años.

Entre los denunciados están 26 empleados de nueve SOFOLES; ocho empleados del FOVISSSTE; y 83 servidores públicos beneficiarios de créditos irregulares.

En paralelo, la SFP abrió expedientes de responsabilidades administrativas contra nueve empleados de FOVISSSTE involucrados, quienes podrían recibir una sanción de hasta 20 años de inhabilitación para ocupar cargos públicos.

Además, la SFP dará vista de estos primeros casos a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), facultada por ley para supervisar la conducta de las SOFOLES.

Derivado de las observaciones que hizo la SFP, el FOVISSSTE fortaleció los controles en el Sistema de Originación de Créditos, a fin de evitar que los funcionarios de FOVISSSTE o de las SOFOLES puedan modificar el sueldo de los trabajadores.

Ahora, la información personal de los servidores públicos, incluyendo el sueldo, se obtiene directamente de la base de datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), la cual es alimentada con información que proporcionan las instituciones.

Además, la oportuna intervención logró detener el otorgamiento de mil 300 créditos también irregulares que estaban en trámite.

Asimismo, derivado de las irregularidades halladas en el otorgamiento de créditos hipotecarios de periodos anteriores, la Secretaría de la Función Pública solicitó al FOVISSSTE que emprenda las acciones pertinentes, a fin de recuperar los recursos entregados de manera indebida.

Este comunicado se fundamenta en lo estipulado por el artículo 49, fracción VI del Reglamento Interior de la SFP.

DIRECCION GENERAL DE COMUNICACION SOCIAL

TEL: 20-00-30-00 EXT 1204 Y 1418

CORREO ELECTRONICO: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Última actualización el Martes, 03 de Agosto de 2010 19:42
 

Insurgentes Sur 1735 Col. Guadalupe Inn, México D.F., C.P 01020 - Tel. 2000 3000 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet

 

SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Políticas de Privacidad