Comunicado 31/08/10 2
Archivo Histórico
Administración 2006-2012
SFP
Inicio - Sala de Prensa - Agosto 2010 - Comunicado 31/08/10 2

Comunicado

NUEVO MANUAL DE COMPRAS PÚBLICAS PERMITIRÁ AHORROS MÍNIMOS POR DIEZ MIL MILLONES DE PESOS AL AÑO; Y FAVORECERÁ A PEQUEÑAS EMPRESAS: SFP

31 de agosto de 2010 | Documento | Discurso | Entrevista | Galería

310810-foto-com-2

El titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Salvador Vega Casillas, presentó hoy ante líderes industriales del país el Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios Públicos del Sector Público.

Ante el líder de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Sergio Enrique Cervantes Rodiles, el funcionario federal explicó que el gobierno federal logrará ahorrar diez mil millones de pesos si en el 15 por ciento de sus compras aplica los nuevos mecanismos, previstos en la ley y en el manual presentado.

Expuso que estos son: las ofertas subsecuentes de descuentos, las compras consolidadas y los contratos marco.

En el marco de la reunión del Consejo Directivo Nacional de Canacintra, Vega Casillas subrayó que estas nuevas formas de comprar desde el gobierno, alientan la competencia económica entre proveedores, y permitirán generar importantes descuentos; lo que llevará a re-dirigir esos recursos ahorrados a proyectos sociales o de infraestructura.

Acompañado por los subsecretarios de SFP, Elizabeth Yáñez y Rogelio Carbajal, indicó que el nuevo Manual permitirá reducir costos de participación, al desaparecer la excesiva burocracia para vender al gobierno. Esto permitirá a micro y pequeñas empresas convertirse en proveedores habituales.

En ese sentido, subrayó que el manual contempla esquemas de adjudicación directa a pequeñas empresas, a fin de atender la meta de otorgarles el 30 por ciento de las contrataciones que realiza el gobierno durante un año.

Agregó que para 2010, el Ejecutivo Federal asignará a la micro y pequeña empresas más de 46 mil millones de pesos, gracias a la labor de este sector en materia de proveeduría, lo traerá mejores empleos para los mexicanos.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (Canacintra), Sergio Cervantes Rodiles, destacó el esfuerzo de la SFP al compactar la normatividad interna del gobierno federal en materia de adquisiciones en un solo manual, lo que, destacó; representa un marco legal que favorecerá la competencia de las empresas de forma eficiente en los mercados nacionales e internacionales.

“Hoy, con las acciones emprendidas, ya se cuenta con un nuevo marco regulatorio que deberá mejorar la competitividad de las empresas, estimular la inversión y la oferta de plazas laborales”, subrayó.

El líder de Canacintra añadió que la importancia de la regulación del gobierno federal se palpa cada vez que un mexicano debe hacer fila frente a una ventanilla o módulo de gobierno para dar de alta, por ejemplo, un negocio.

Por ello, remarcó que la desregulación obtenida con la compactación de normas en el Manual Administrativo de Aplicación General en Materia de Adquisiciones, Arrendamientos y servicios del Sector Público, será un elemento indispensable para el desarrollo económico y social de largo plazo.

Al explicar con detalle el contenido del manual, el titular de la Unidad de Políticas de Contrataciones Públicas de la SFP, Javier Dávila Pérez, señaló que en el nuevo marco normativo se incorporó un proceso general.

Dicho proceso, abundó, considera planeación, programación y presupuestación de las compras, hasta la administración del contrato; incluyendo los tres procedimientos previstos en la ley: la licitación pública, la invitación a cuando menos tres personas y la adjudicación directa.

Este comunicado se fundamenta en lo estipulado por el artículo 49, fracción VI del Reglamento Interior de la SFP.

DIRECCION GENERAL DE COMUNICACION SOCIAL

TEL: 20-00-30-00 EXT 1204 Y 1418

CORREO ELECTRONICO: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Última actualización el Martes, 31 de Agosto de 2010 14:55
 

Insurgentes Sur 1735 Col. Guadalupe Inn, México D.F., C.P 01020 - Tel. 2000 3000 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet

 

SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Políticas de Privacidad