Archivo Histórico
Administración 2006-2012
SFP
Inicio - Sala de Prensa - Agosto 2010 - Comunicado 31/08/10

Comunicado

SANCIONA SFP Y DENUNCIA PENALMENTE A 194 SERVIDORES PÚBLICOS DE SEP, QUE COBRARON PRESTACIONES INDEBIDAMENTE Y DESVIARON RECURSOS FEDERALES

31 de agosto de 2010 | Documento | Video en sfp-33x16 | Video en External link youtube

310810-foto-com

Una auditoría de la Secretaría de la Función Pública (SFP) permitió desarticular dos redes de corrupción constituidas, en ambos casos, por servidores públicos adscritos a la Dirección General de Educación Indígena (DGEI) de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En un primer caso, dicha auditoría puso al descubierto que 14 servidores públicos desviaron recursos por dos millones, 700 mil pesos, mediante la simulación de compras directas de bienes para la DGEI.

La investigación acreditó que, durante 2005 y 2006, estos servidores públicos simularon compras directas, por medio de la presentación de documentos falsos: solicitudes de compra, vales de abasto de artículos, registros de ingreso al almacén, y facturas que fueron desconocidas por los supuestos emisores.

Por esta razón, la SFP abrió procedimientos administrativos de responsabilidades a los 14 servidores públicos que participaron en los hechos.

Tres de ellos, que ocupaban cargos de subdirector de Área, técnico y profesional de Análisis Especializado, ya fueron sancionados con destitución, inhabilitación por diez años a cada uno de ellos para ocupar un cargo público y sanción económica, en su conjunto, por más de 210 mil pesos.

Los otros once empleados involucrados podrían recibir sanciones similares.

En un segundo caso, la SFP detectó otra red de corrupción, esta vez conformada por 180 servidores públicos, todos adscritos a la DGEI de la SEP.

Una ampliación de la revisión arriba descrita permitió determinar que dichos servidores recibieron recursos indebidamente, tras presentar documentación falsa, para cobrar sus prestaciones laborales, con lo que provocaron un daño patrimonial por un millón, 259 mil pesos, en recursos públicos.

Los involucrados usaron facturas presuntamente apócrifas de proveedores de lentes y de aparatos ortopédicos, así como recetas que no fueron expedidas por el ISSSTE, para justificar el pago indebido de dichas prestaciones.

La SFP ha abierto procedimientos de responsabilidades administrativas contra los 180 servidores públicos que participaron en los hechos.

Quince de ellos ya fueron sancionados con destitución e inhabilitación por diez años para ocupar un cargo público, además de que se les impuso sanción económica de hasta ocho mil pesos, a cada uno de ellos, en 14 casos.

Se espera una sanción similar para los otros 166 empleados de la DGEI.

Tanto los 14 servidores públicos involucrados en las compras simuladas, como los 180 que cobraron “prestaciones”, fueron denunciados penalmente por la SFP ante la Procuraduría General de la República (PGR), quien determinará los delitos en que incurrieron.

Ambos casos, dejaron un daño patrimonial que suma, en conjunto, un total de tres millones 960 mil pesos, para la DGEI de la SEP.

A fin de prevenir y evitar la comisión de irregularidades en el futuro, la SFP recomendó a la DGEI impulsar medidas de fortalecimiento de control interno; así como la realización de talleres, para dar a conocer las responsabilidades de los servidores públicos.

Este comunicado se fundamenta en lo estipulado por el artículo 49, fracción VI del Reglamento Interior de la SFP.

DIRECCION GENERAL DE COMUNICACION SOCIAL

TEL: 20-00-30-00 EXT 1204 Y 1418

CORREO ELECTRONICO: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Última actualización el Martes, 31 de Agosto de 2010 15:00
 

Insurgentes Sur 1735 Col. Guadalupe Inn, México D.F., C.P 01020 - Tel. 2000 3000 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet

 

SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Políticas de Privacidad