Archivo Histórico
Administración 2006-2012
SFP
Inicio - Sala de Prensa - Agosto 2010 - Entrevista 31/08/10 2

Entrevista

ENTREVISTA AL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, SALVADOR VEGA CASILLAS, AL TÉRMINO DE LA PRESENTACIÓN DEL MANUAL GENERAL DE ADQUISICIONES.

31 de agosto de 2010 | Documento | Comunicado | Discurso | Galería

REPORTERO: Secretario, ¿cuántas normas hay de las que usted hablaba que eran más técnicas?

SECRETARIO SALVADOR VEGA CASILLAS: Bueno, eso todavía nos falta determinarlo, por eso estamos requiriendo la ayuda de los secretarios, que nos ayuden a identificar todas estas normas que, aparentemente son técnicas y no lo son, y que en realidad, lo que hacen, es estar entorpeciendo la acción del gobierno o en muchos de los casos ahí se enmascaran temas de corrupción, se pretende, mediante la emisión de una norma o se ha emitido alguna norma en la que favorece a tal o cual proveedor.

Entonces, es un trabajo de ir revisando norma por norma, de las que han quedado, para poderlas identificar y después poder irlas eliminando

REPORTERO: De esas siete mil que quedan, ¿algunas son de estas técnicas que hablaba?

SECRETARIO SALVADOR VEGA CASILLAS: No, hemos eliminado más de siete mil, nos quedan todavía algunas, queremos llegar a las 14 mil normas.

Por otro lado, estamos hablando de más de siete mil normas administrativas que hemos eliminado con estos manuales; casi cinco mil normas adicionales que no son administrativas sino que tienen que ver con el actuar del gobierno, o con los ciudadanos o con las empresas o con la competitividad, esas ya han sido también eliminadas.

Nos falta revisar, de las que han quedado, digamos, un trabajo de una por una para que nos ayuden a identificar, y ahí tenemos un gran aliado por parte de los empresarios, para que nos ayuden a identificar cuáles son normas que debemos eliminar porque tampoco sirven para nada pero que están disfrazadas de normas técnicas.

Por ejemplo, en el caso de las medicinas, cuando se pide que un paquete de 12 medicinas venga en dos paquetitos de seis y seis, que es exactamente lo mismo y por eso se limita a algunos fabricantes.

O en el caso de la compra de uniformes, donde se limita a los que no tienen manera de fabricarlos con siete botones y descalifican a los que tiene seis; detalles de estos son que hacen que haya todavía algunas trampas dentro de la normatividad y que tenemos que identificarlas.

REPORTERO: ¿Cuántas creen que son de ese tipo?

SECRETARIO SALVADOR VEGA CASILLAS: Es que no lo sabemos hasta que sean revisadas una por una, son normas que hay que ir revisando, es el siguiente paso de la desregulación: revisar todas las normas que quedaron para ver cuáles existen de éstas, identificarlas y después eliminarlas.

La otra parte que nos queda de la regulación es, ya que hemos quitado mucho de lo que no sirve, es mejorar lo que se quedó, automatizar los procesos, hacerlos mucho más rápidos o compactar muchos de los trámites que hay.

Hay que recordar que muchos de estos trámites están basados en las normas, es decir, los trámites son como las ramas pero las normas son el tronco, por eso estamos pegándole directamente a las normas porque de ahí podemos ir eliminando una serie de trámites que estaban sustentados en estas normas.

REPORTERO: ¿Cuál es el universo que quedan de normas?

SECRETARIO SALVADOR VEGA CASILLAS: Todavía nos quedan más de 15 mil normas que tenemos que revisar, muchas de ellas, también hay que decirlo, si son normas técnicas, son normas que tiene que ver desde cuestiones de materiales, resistencia de materiales, este tipo de cosas que hay sobre todo en las empresas del gobierno Comisión Federal.

De los procesos internos, digamos técnicos, esas evidentemente las tendremos que respetar porque tiene un sentido técnico, pero de todos modos le vamos a dar una revisada para ver si no encontramos, escondidas en esas normas que aparentemente son técnicas, algunas que no lo son.

REPORTERO: ¿Cómo se entrará con las normas, trámites y demás de municipios y estados?

SECRETARIO SALVADOR VEGA CASILLAS: Bueno, hay que recordar que ese es un proceso que tienen que hacer ellos mismos, nosotros no tenemos facultades para poder intervenir en el caso de los estados y municipios.

Sin embargo, me parece que hay también un gran reclamo por parte de la ciudadanía en todos esos temas que tiene que ver con reglas y normas municipales y estatales que se tendrán que mejorar, y que en muchas de las ocasiones, también lo podemos decir, están vinculadas con las nuestras.

El tema de la apertura de empresas en la que nosotros estamos trabajando mucho en el portal “Tu Empresa” para que ahí se puedan hacer todos los trámites federales, pues también, muchos de estos trámites para abrir las empresas son municipales o estatales.

Entonces, lo que hemos planteado nosotros es con la Coordinación de Contralores de los Estados y la Federación, un plan de trabajo que estamos planteándoles, que les plantearemos justamente para incorporar muchos de estos trámites que son estatales y municipales a este nuevo portal

REPORTERO: Los resultados, ¿para cuándo serán medibles?

SECRETARIO SALVADOR VEGA CASILLAS: Los resultados ya son medibles desde la puesta en marcha de los manuales que ya están vigentes y que estamos empezando a aplicarlos, es decir, ya están vigentes la gran mayoría.

Muchas de estas normas, por ejemplo, la de Regulación que se hizo en materia Hacendaría ya está vigente, hay una cantidad importante de declaraciones que no se presentan, informes que no se presentan ante Hacienda que ya entraron en vigencia.

Muchos, también, de los trámites que tiene que ver y de la normatividad que tiene que ver con competitividad, con importaciones y exportaciones, con registros y con permisos que están entrando ya en vigor.

Es decir, ya estamos empezando a ver los primeros resultados de todas esta desregulación.

REPORTERO: Pero el ahorro en general, ¿de cuánto sería?

SECRETARIO SALVADOR VEGA CASILLAS: Bueno, todavía estamos terminando de calcularlo, cada quien ha hecho una cuantificación digamos de sus áreas, nosotros estamos terminando de cuantificar, lo tendremos yo diría que más claramente, una vez que terminemos o que avancemos más con el proceso.

REPORTERO: De las personas identificadas con corrupción, ¿dónde están, dónde las identificaron, en qué dependencias, cuánto es el universo?

SECRETARIO SALVADOR VEGA CASILLAS: Bueno, hemos denunciado penalmente en lo que va de este sexenio a más de 650, a 650 personas vinculadas con corrupción, no solamente servidores públicos, también empresarios y particulares coludidos con funcionarios públicos que han cometido actos de corrupción.

Solamente este año hemos presentado denuncias de más de 480 personas, sólo en este año, este año es el récord, en toda la historia de la Secretaría de la Función Pública con mucho. Nosotros estimamos que en este año hemos denunciado penalmente a más personas que en los últimos 27 años de la Secretaría.

REPORTERO: (Inaudible)

SECRETARIO SALVADOR VEGA CASILLAS: No, hay mejor combate a la corrupción, que ese es también otro de los cambios que hemos hecho en la Secretaría de la Función Pública, es decir, todo esto que estamos viendo es parte de una nueva estrategia, de un rediseño de la Secretaría que hemos venido haciendo desde hace más de un año y medio y que ahora nos está empezando a entregar los primeros resultados.

Hoy mismo hemos anunciado un caso de corrupción que incluye 194 personas en la Secretaría de Educación Pública que tiene que ver con temas justamente de compras, de falsificación de documentos por todo el enredo normativo que permitía hacer este tipo de cosas; son dos casos al mismo tiempo, el otro tiene que ver con recursos humanos que justamente tiene que ver con las cosas que hemos estado cambiando y que hay un nuevo Manual de Recursos Humanos y una nueva manera de hacerlo.

Esas son las cosas que se evitan teniendo una normatividad mucho más sencilla, es decir, le estamos cerrando oportunidades a la corrupción; la corrupción no la vamos a vencer solamente castigando a los corruptos, sino quitándoles las oportunidades de corrupción en el gobierno.

REPORTERO: ¿De cuántos es el daño de estos casos que nos está hablando?

SECRETARIO SALVADOR VEGA CASILLAS: Bueno, en realidad, estamos hablando de un caso de 3 millones y medio, 3 millones 500, otros de 2 millones 500, no recuerdo las cifras exactas. Lo que tiene que es la manera de operar y que además, este tipo de cosas en las que las pequeñas compras de una Dirección se hacen con documentos falsos, es algo que hemos empezado a observar en muchas áreas del gobierno, no porque no existieran antes, sino porque ahora estamos trabajando en estos temas y queremos dejar bien claro que cualquiera que meta un documento falso, ya sea para comprobar un viático, para comprobar una prestación que tiene y a la que no tiene derecho porque no está sujeto, es decir, tienen la prestación algunos de usar anteojos, pero sí no los necesita y meten una factura falsa y una receta falsa, por supuesto que están cometiendo un ilícito y los estamos castigando.

Es decir, tiene ese sentido, el presentar ese tipo de casos, no es tanto por el monto, por supuesto no se compara con los montos de corrupción que hemos dado a conocer de los mil 800 millones de pesos en Ferronales, los mil millones en Pemex, pero sí el modus operandi y también el tema es que les queremos dejar bien en claro a todos los ciudadanos, a todos los funcionarios, que vamos a perseguir los temas de corrupción aunque sean muy pequeños, con la misma fuerza, con la misma dureza que los muy grandes.

REPORTERO: Oiga secretario, ¿cuántos han sido sancionados, cuántos han terminado en sanción?

SECRETARIO SALVADOR VEGA CASILLAS: Bueno, la gran mayoría… cuando estamos hablando ya de presentar las denuncias, la gran mayoría de ellos han sido sancionados administrativamente, muchos de ellos han sido ya… las denuncias penales están en curso, hay mucha órdenes de aprehensión giradas y por lo menos cincuenta y tantos detenidos, es decir, estamos trabajando también en esos temas.

REPORTERO: ¿Hay investigaciones en curso?

SECRETARIO SALVADOR VEGA CASILLAS: Esas sí, esas no las puedo decir, pero les puedo decir que muchas.

REPORTERO: Pemex sigue siendo…

SECRETARIO SALVADOR VEGA CASILLAS: Bueno, hay que recordar una cosa, las que están en curso pueden desembocar o no en responsabilidades, es decir, sería muy aventurado decir, tenemos tantas si muchas de estas al final de cuentas nos damos cuenta que o fue un error o nos faltó información, o la mayoría de estas… pues sí encontramos, pero las iremos presentando como hemos presentado las anteriores.

REPORTERO: ¿Cuáles ya están resueltas de las que ya han presentado?

SECRETARIO SALVADOR VEGA CASILLAS: Bueno, la mayoría, todas las que hemos presentado han sido digamos, prácticamente culminados los procesos de sanción en muchos de los casos administrativos; otros de las cosas que tengo que resaltar es que la mayoría de los casos de sanción y cuando digo: la mayoría, alrededor del 880% los ganamos en los tribunales, es decir, no solamente estamos combatiendo la corrupción, sino que nos aseguramos que los casos estén bien armados. El tema que a nosotros nos corresponde, que es la sanción administrativa, más del 80% está siendo resuelta favorablemente para la Secretaría de la Función Pública en los tribunales administrativos.

Muchas gracias.

 

Insurgentes Sur 1735 Col. Guadalupe Inn, México D.F., C.P 01020 - Tel. 2000 3000 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet

 

SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Políticas de Privacidad