Archivo Histórico
Administración 2006-2012
SFP
Inicio - Sala de Prensa - Agosto 2011 - Comunicado 02/08/11

Comunicado

Denuncia estudiante ante SFP a profesor; fue detenido en operativo y es procesado por extorsión y acoso sexual

2 de agosto de 2011 | Documento | Video video-sfp | Video youtube External link

Un docente de educación media superior fue detenido mediante un operativo de verificación de cumplimiento de obligaciones, coordinado por la Secretaría de la Función Pública (SFP), que contó con la participación de la Procuraduría General de la República (PGR) y del órgano interno de control en la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La detención del servidor público --que estaba adscrito al Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (CETIS) No. 76-- ocurrió ante la denuncia de una alumna.

La estudiante señaló que el profesor le exigió recursos económicos y le hizo propuestas de carácter sexual, a cambio de “ayudarle” y asentar en actas las calificaciones que ella obtuvo en el examen de “Ética y legislación”.

La estudiante del Bachillerato Tecnológico en Enfermería General, de esta institución educativa, explicó en su denuncia que el profesor le pidió mil pesos y además le aseguró que las autoridades “no le podían hacer nada”.

La alumna agregó que el docente le hizo insinuaciones sexuales; acusación que llevó a los agentes Federales Ministeriales que participaron en el operativo a ejecutar la detención en las instalaciones del CETIS, ubicado en la colonia ex Campamento Dos de Octubre, delegación Iztacalco; en la Ciudad de México.

El profesor fue trasladado a la agencia del Ministerio Público Federal, donde se inició la averiguación previa por extorsión en grado de tentativa, hostigamiento sexual y lo que resulte.

En lo administrativo, la SFP determinó la suspensión temporal del cargo que ocupaba el servidor público e inició proceso de responsabilidad administrativa.

La averiguación previa de este caso fue remitida a la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) dependiente de la PGR para que, en coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), continúen con su integración.

Esto es una muestra de que, con la intervención de la Secretaría de la Función Pública y la colaboración de la sociedad, es posible combatir la corrupción: los ciudadanos detonan una investigación y un operativo al denunciar anomalías, abusos o irregularidades, por parte de servidores públicos encargados de la atención directa al ciudadano.

Este comunicado se fundamenta en lo estipulado por el artículo 49, fracción VI del Reglamento Interior de la SFP.

DIRECCION GENERAL DE COMUNICACION SOCIAL

TEL: 20-00-30-00 EXT 1204 Y 1418

CORREO ELECTRONICO: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Última actualización el Martes, 02 de Agosto de 2011 12:22
 

Insurgentes Sur 1735 Col. Guadalupe Inn, México D.F., C.P 01020 - Tel. 2000 3000 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet

 

SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Políticas de Privacidad