Archivo Histórico
Administración 2006-2012
SFP
Inicio - Sala de Prensa - Agosto 2012 - Comunicado 20/08/12

Comunicado

Denuncia ante SFP permite aprehender a empleado de IMSS que duplicó huellas digitales en látex para “checar” asistencias

20 de agosto de 2012 | Documento | Video video-sfp | Video YouTube External link

Un servidor público del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue detenido por autoridades federales debido a que registraba la asistencia y la salida de compañeros que en realidad faltaban a su centro de trabajo.

Tras recibir una denuncia ciudadana, la Secretaría de la Función Pública (SFP), en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR) y el Órgano Interno de Control (OIC) del IMSS, llevaron a cabo un operativo de verificación de obligaciones de los servidores públicos.

El empleado fue detenido en flagrancia, a la hora de entrada, en el acceso principal del Hospital General Regional No. 36 del IMSS, en Puebla, Puebla, en posesión de seis réplicas de las huellas dactilares del dedo índice de igual número de empleados.

La aprehensión ocurrió cuando el servidor público presentaba en los lectores biométricos del nosocomio las réplicas de las huellas dactilares, elaboradas con látex, para “checar” la asistencia de sus compañeros ausentes.

Los lectores biométricos fueron instalados en el Hospital General Regional en sustitución del sistema de tarjetas de asistencia, a causa de que se detectó que varios trabajadores adscritos a este centro sanitario “checaban” las tarjetas de otros empleados faltistas, que en ocasiones debían cubrir jornadas de hasta 24 horas.

El detenido, con cargo de Controlador de Tarjetas de personal, reveló que la duplicación de las huellas dactilares de sus compañeros se realizó en una imprenta ubicada en las inmediaciones del nosocomio; y que cobraba 800 pesos quincenales a cada empleado al que le registraba accesos y salidas; situación que les permitía recibir un bono de puntualidad mensual hasta a los empleados faltistas.

Tras su detención, el servidor público fue suspendido de su cargo hasta que el OIC del IMSS imponga la sanción correspondiente por su conducta, además de que se hará una investigación en materia de informática forense, para conocer con precisión cuántos servidores públicos se beneficiaban de esta red de corrupción.

El detenido fue trasladado a la delegación de la PGR en Puebla, donde se le inició una averiguación previa por los hechos señalados.

Este comunicado se fundamenta en lo estipulado por el artículo 49, fracción VI del Reglamento Interior de la SFP.

DIRECCION GENERAL DE COMUNICACION SOCIAL

TEL: 20-00-30-00 EXT 1204 Y 1418

CORREO ELECTRONICO: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Última actualización el Lunes, 20 de Agosto de 2012 14:58
 

Insurgentes Sur 1735 Col. Guadalupe Inn, México D.F., C.P 01020 - Tel. 2000 3000 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet

 

SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Políticas de Privacidad