Archivo Histórico
Administración 2006-2012
SFP
Inicio - Sala de Prensa - Diciembre 2009 - Comunicado 09/12/09

Comunicado

CONVOCAN SRE Y SFP A LOS CIUDADANOS A RESPALDAR LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN, DESTACAN LOGROS TANGIBLES ANTE TI

9 de diciembre de 2009

Documento | Galería

El titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Salvador Vega Casillas, adelantó la integración de un grupo de trabajo, al interior del gobierno federal, conformado por la dependencia a su cargo, por la Procuraduría General de la República (PGR), por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, y por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En la inauguración de la conferencia Retos y perspectivas en la prevención y combate a la corrupción en México, Vega Casillas especificó que el gobierno federal impulsa diversos mecanismos de coordinación interinstitucional.

Ante la secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa Cantellano; dijo que esta coordinación permitirá mejorar el intercambio de información entre instancias federales, relacionadas con la procuración de justicia y la seguridad pública.

Además, el titular de la SFP subrayó que en abril pasado formalizó un acuerdo con los 31 estados de la República y el Distrito Federal, para consolidar el Sistema Nacional de Control y Evaluación de la Gestión Pública, a fin de promover la eficacia y transparencia de las entidades federativas.

“La estrategia de combate a la corrupción, en el último año, ha sido una tarea de efectiva coordinación entre instituciones del Estado mexicano”, dijo Vega Casillas, ante la presidenta de Transparencia Internacional, Huguette Labelle.

En el marco de la conmemoración del Día internacional Contra la Corrupción, la embajadora Espinosa Cantellano, señaló que el gobierno de México ha dado muestras claras de su firme voluntad por contener, perseguir y erradicar la corrupción, ya que no sólo se han firmado y ratificado las más importantes convenciones internacionales contra la corrupción, sino que se ha puesto empeño en su cabal instrumentación.

Sin embargo, destacó, que el combate de este flagelo exige no sólo la colaboración de todos los órdenes de gobierno, sino también la participación decidida de ciudadanos, empresas y organismos de la sociedad civil, “misma que alentamos a través de un diálogo cada vez más abierto con todos los sectores”.

Por su parte, la presidenta de Transparencia Internacional, Huguette Labelle, destacó que México es un referente internacional de la lucha contra la corrupción, pero recalcó que para prevenir efectivamente ésta, se requiere de un sistema judicial eficaz y de un sistema financiero libre de prácticas corruptas.

Durante su intervención, el representante regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), Antonio Luigi Mazzitelli, reconoció que la lucha contra la corrupción está en los programas del gobierno, en parte gracias al trabajo de organismos como Transparencia Internacional, instituciones académicas y medios de comunicación.

A lo largo de la conferencia, especialistas analizaron los alcances y compromisos de las convenciones internacionales anticorrupción de las que México es parte, y cómo estos se traducen en políticas públicas y en prácticas cotidianas.

En este acto también estuvieron presentes el Visitador General de la Procuraduría General de la República (PGR), César Alejandro Chávez Flores; el Administrador General de Evaluación del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP),  Arturo Peña Zazueta, así como el Oficial Mayor de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Sergio Montaño Fernández.


Este comunicado se fundamenta en lo estipulado por el artículo 49, fracción VI del Reglamento Interior de la SFP.

DIRECCION GENERAL DE COMUNICACION SOCIAL
TEL: 20-00-30-00 EXT 1204 Y 1702
CORREO ELECTRONICO: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Última actualización el Viernes, 11 de Diciembre de 2009 09:47
 

Insurgentes Sur 1735 Col. Guadalupe Inn, México D.F., C.P 01020 - Tel. 2000 3000 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet

 

SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Políticas de Privacidad