Archivo Histórico
Administración 2006-2012
SFP
Inicio - Sala de Prensa - Diciembre 2009 - Comunicado 10/12/09

Comunicado

CON EL APOYO DE SFP, CONTRALORES ESTATALES AGILIZARÁN, EN UN AÑO, TRÁMITES DE ACTA DE NACIMIENTO Y LICENCIA DE MANEJO

Puerto Vallarta, Jalisco, 10 de diciembre de 2009

Documento | Galería

Bajo un mecanismo que incluya la digitalización de procesos, igualar tiempos en todos los estados de la República, y la posibilidad de solicitar estos documentos en cualquier entidad, sin importar en dónde se tramitaron inicialmente, contralores estatales se comprometieron a agilizar la expedición de licencias de conducir y la emisión de copias certificadas de actas de nacimiento.

Estas mejoras deben estar listas en un plazo menor a un año, para que sean presentadas en 2010, durante la XLIV reunión nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCEF), organización que encabeza el titular de la Secretaría de la Función Pública, Salvador Vega, e integran los contralores de las 32 entidades de la República Mexicana.

Así lo señala el pronunciamiento presentado en esta ciudad por el presidente saliente de la CPCEF, y secretario de la Gestión Pública en Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, durante la inauguración de la XLIII reunión nacional.

El pronunciamiento hace énfasis en que corresponde a los contralores de los estados “promover, en su ámbito de actuación, la implementación de los adelantos e innovaciones relacionados con acciones, sistemas, métodos o procedimientos que deben utilizarse para la modernización y desarrollo de la administración pública”.

En ese marco, Márquez Márquez resaltó que dicho pronunciamiento, para poner en marcha el “Programa de trabajo de mejora a los trámites estatales de expedición de actas de nacimiento y licencias de conducir” fue aprobado por unanimidad al interior de la CPCEF.

Además, la SFP y los contralores del país se proponen “profundizar en la digitalización, para facilitar y sistematizar el proceso del trámite, gestión de pagos y el resguardo de información de la ciudadanía”.

El documento al que dio lectura Márquez Márquez, establece que la simplificación y la mejora de los trámites es la acción gubernamental para que la ciudadanía tenga mayor efecto en el combate a la corrupción”.

En ese marco, el titular de la Secretaría de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, pidió ante contralores de los gobiernos estatales de toda la República Mexicana mejorar al gobierno a través de la reducción de trámites, para quitar los obstáculos al espíritu emprendedor de los ciudadanos, liberarlos de las filas interminables y de la extorsión.

El funcionario pidió evitar trámites que inhiben la prestación de servicios, frenan la competitividad del aparato productivo nacional y, en consecuencia, estorban a la generación de empleos.

Agregó que la corrupción es un mal que debemos contrarrestar unidos, porque nos perjudica a todos y para combatirla de un modo más efectivo debemos de dar muestras claras y perceptibles a los ciudadanos de nuestro esfuerzo por erradicarla.

“Diversos estudios señalan que la mejora de trámites y servicios públicos es uno de los indicadores más sensibles para la ciudadanía del nivel de corrupción institucional”, reiteró Vega Casillas ante sus homólogos de los gobiernos estatales.

En ese sentido, el gobernador Emilio González Márquez remarcó que los contralores del país “desempeñan un papel estratégico en el México de este momento” pues uno de sus objetivos debe ser la construcción de la confianza hacia el gobierno, por parte de la sociedad.

Señaló que para lograr esta meta se debe trabajar en tres ejes: la eficiencia en los resultados, la honestidad en el desempeño del gobierno, y la autoridad derivada de los factores anteriores, a fin de enfrentar y combatir lo que llamó “una crisis de actitud”.

Por otro lado, en la inauguración de este encuentro, el mandatario estatal, el titular de la SFP y el presidente de la CPCEF entregaron reconocimientos a los ganadores la primera edición del Premio Nacional de Contraloría Social, por sus propuestas innovadoras a los procesos de contraloría social.

Los premiados resultaron del análisis del jurado, encabezado por el embajador de la Organización de Estados Americanos (OEA) en México, Óscar Maúrtua, de las 28 propuestas ganadoras en las fases estatales.

En el certamen se inscribieron 585 trabajos en la primera categoría --acciones de los comités de contraloría social-- y 17 en la segunda --innovaciones a los procesos de contraloría social-- con un total de 602 propuestas, provenientes de once estados de la República Mexicana.

Los premiados fueron, en la primera categoría:

1er lugar.- Comité de Casa Hogar Santa Elena en Río Grande, Zacatecas.
2do lugar.- Comité de Contraloría Social de la Unidad Médica de Atención Primaria en Salud en la comunidad de Loma de Zempoala, Yuriria, Guanajuato.
3er lugar.- Comité de Contraloría Social del Centro de Salud Rural “El Cocuite”, municipio de Tlalixcoyan, Veracruz.

En la segunda categoría, los galardonados fueron:

1er lugar.- El trabajo “Centro de Formación de Contralorías Sociales”, de Ednaly López Cerón, Mariel Rodríguez Chacón y Atenas Hernández Sánchez.

2do lugar.- El trabajo “Participación, innovación, vigilancia y evaluación de los centros de contracto directo con el ciudadano”, presentado por Martín Pantoja Aguilar y Cecilia Leticia Montes de Oca y Cabrera.

3er lugar.- El trabajo “Propuesta de indicadores para evaluar el impacto de la gestión de la contraloría social / Propuesta de mejora del proceso de atención a quejas y denuncias de contraloría social” presentado por la Dra. Isabel Soberano de la Cruz.

También fueron premiados los ganadores del cuarto concurso nacional Transparencia en Corto, esta vez con el lema “Dale más valor a México ¡Sé honesto!”.

Los galardonados fueron: con el primer lugar, Cristóbal González Camarena, de Guadalajara, Jalisco; con el cortometraje “Otra opción”; con el segundo lugar, Arturo Aguilar, Jorge García y Ademir Flores, también de Guadalajara, que presentaron el corto “Es fácil”; y el tercer lugar fue para Luis David Rojas Guerrero, de Guadalajara, cuya propuesta fue intitulada “Mordida”.

El gobernador jalisciense se comprometió a gestionar la difusión de los cortos premiados en los cines de la entidad federativa, antes de las funciones regulares de cine, a fin de que el mensaje a favor de la honestidad y la transparencia llegue al gran público.

En esta reunión también estuvieron presentes la contralora del Estado y Coordinadora Suplente de la Región Centro-Occidente de la CPCE-F María del Carmen Mendoza Flores; el presidente municipal de Puerto Vallarta, Francisco Javier Bravo Carvajal; el subsecretario de Control y Auditoría de la Gestión Pública, Rafael Morgan Ríos; y el titular de la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social de la SFP, Miguel Ángel Chávez Zavala.


Este comunicado se fundamenta en lo estipulado por el artículo 49, fracción VI del Reglamento Interior de la SFP.

DIRECCION GENERAL DE COMUNICACION SOCIAL
TEL: 20-00-30-00 EXT 1204 Y 1702
CORREO ELECTRONICO: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Última actualización el Viernes, 11 de Diciembre de 2009 09:47
 

Insurgentes Sur 1735 Col. Guadalupe Inn, México D.F., C.P 01020 - Tel. 2000 3000 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet

 

SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Políticas de Privacidad