Archivo Histórico
Administración 2006-2012
SFP
Inicio - Sala de Prensa - Diciembre 2009 - Comunicado 17/12/09

Comunicado Conjunto

NECESARIA LA MEJORA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA COMO PROCESO COTIDIANO, A FAVOR DE LOS CIUDADANOS: SFP

17 de diciembre de 2009

SFP-INAP

Documento | Galería

Se requiere de un federalismo fuerte, basado en una auténtica descentralización, en la cual los tres órdenes de gobierno se asuman como interdependientes, parte de un sistema con visión de Estado: José R. Castelazo

El Premio del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) 2009 alienta a los servidores públicos, académicos e investigadores de la administración pública a pensar en nuevas formas de mejorar su desempeño.

Así lo señaló el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Salvador Vega Casillas, durante la Ceremonia de Entrega de los premios INAP 2009, ante el presidente del Consejo Directivo de esta organización, José R. Castelazo; y el contralor de la Cámara de Diputados, Alfonso Grey Méndez

Agregó que dicho premio es un aliciente para establecer la mejora como un proceso cotidiano a favor de nuestros usuarios, los ciudadanos, agregó Vega Casillas, quien asistió a esta ceremonia de premiación con la representación del Presidente de la República.

Destacó que para hacer del ejercicio de gobierno una actividad con valor social, moderna, respetuosa de la ley y, sobre todo, que esté del lado de la sociedad, es necesario seguir recibiendo propuestas para mejorar; y para ello está el certamen anual del INAP.

El titular de la SFP reconoció el papel del INAP por privilegiar la reflexión y la deliberación constructiva alrededor de la transformación de gobierno.

La investigación y difusión de la cultura administrativa en el sector público juega un papel esencial en la formación de una conciencia crítica, pero propositiva, que hoy impulsa y facilita la transformación del gobierno, indicó.

Vega Casillas felicitó a Luis Villalobos García, investigador del Instituto para la Seguridad y la Democracia, A. C., ganador del primer lugar del Premio INAP, por su investigación “Administración, reforma y rendición de cuentas policial en la democracia”.

Extendió su felicitación al segundo lugar del Premio INAP, Ricardo Valentín Santes Álvarez, Profesor Investigador del Departamento de Estudios Urbanos y Medio Ambiente de El Colegio de la Frontera Norte, que presentó la investigación “Replanteando la interacción gobierno-sociedad: lecciones de la gobernación ambiental en la franja México-Estados Unidos”.

En el caso de menciones honoríficas, Salvador Vega expresó sus felicitaciones a Alejandro Navarro Arredondo, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; y a Ismael Couto Benítez, de El Colegio de la Frontera Norte, quienes presentaron respectivamente: “La coordinación intergubernamental en las políticas de superación de la pobreza urbana en México. El caso del programa Hábitat” y “Evaluación de la gestión integral de residuos sólidos urbanos en la frontera norte: los casos de Juárez, Reynosa y Tijuana”.

Por su parte, el presidente del Consejo Directivo del INAP, José R. Castelazo  destacó que el papel de la Secretaría de la Función Pública es tan relevante como trascendente, ya que consiste en marcar las políticas de pertinencia, congruencia, permanencia y calidad a las administraciones públicas del país.

Asimismo, dijo; el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), a lo largo de sus casi 55 años de existencia, ha acumulado experiencia y conocimiento y reiterado su vocación de servir a México, al contribuir al fortalecimiento del estado social de derecho, “esa es nuestra tarea y nuestro compromiso”, concluyó.

Remarcó, por ello, la importancia de estimular la investigación y contribuir al desarrollo de la cultura de la administración pública a través de premios como este, que cumple 34 años.

En tanto, el ganador del primer lugar, Luis Villalobos García, afirmó que no es posible suponer que la consolidación de nuestra democracia se conseguirá con administraciones públicas y corporaciones de policías débiles, ya que, dijo; es necesaria, una estrategia en la educación, ya que el aprendizaje modifica permanentemente el comportamiento de las personas, pues, al educarse literalmente se transforma en “otro”, de ahí que sea posible afirmar “sólo mejores hombres harán mejores policías y mejores gobernantes”.

Villalobos García, aseguró que la función pública y la policía deben regirse bajo principios democráticos tales como el respeto irrestricto a la ley, la atención de las demandas ciudadanas de seguridad, el respeto a los derechos humanos, transparencia y rendición de cuentas y una función pública orientada a la consecución de resultados.


Este comunicado se fundamenta en lo estipulado por el artículo 49, fracción VI del Reglamento Interior de la SFP.

DIRECCION GENERAL DE COMUNICACION SOCIAL
TEL: 20-00-30-00 EXT 1204 Y 1702
CORREO ELECTRONICO: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Última actualización el Jueves, 17 de Diciembre de 2009 15:50
 

Insurgentes Sur 1735 Col. Guadalupe Inn, México D.F., C.P 01020 - Tel. 2000 3000 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet

 

SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Políticas de Privacidad