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Discurso

MENSAJE DEL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, SALVADOR VEGA CASILLAS, EN LA XLIII REUNIÓN NACIONAL DE CONTRALORES ESTADOS-FEDERACIÓN

Puerto Vallarta, Jalisco, 10 de diciembre de 2009

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Buenos días a todos, a todas.

Es un gusto estar aquí, especialmente en Puerto Vallarta.

Señor Gobernador, amigo, señor Presidente Municipal, Miguel, María del Carmen Mendoza Flores, muchas gracias por su anfitrionía.

La verdad es que siempre digo que cuesta trabajo venir a trabajar a Puerto Vallarta, pero cuesta más trabajo irse. La verdad muchas gracias por todas sus atenciones, sobre todo la buena anfitrionía que han tenido con nosotros.

Primero quiero reconocer a todos los órganos estatales de control su esfuerzo, compromiso y su apoyo para acompañar a esta Secretaría de la Función Pública durante este año, en la realización conjunta de 115 auditorías a programas federales ejecutadas en los estados y los municipios.

El monto, hasta hoy, de los recursos revisados por las auditorías conjuntas, es de 24 mil 197 millones de pesos.

Además, las contralorías estatales llevaron a cabo 160 auditorías directas a los recursos federales, lo cual contribuye al fortalecimiento de la fiscalización.

También quiero aprovechar este momento para felicitar al coordinador nacional, Miguel Márquez Márquez, a su equipo, así como a todos los contralores y colaboradores que participaron este año en la Coordinación Nacional de la Comisión Permanente, por su excelente trabajo frente a esta organización, de la cual se espera mucho también durante el año 2010.

En este sentido, también quiero compartir con ustedes algunas reflexiones sobre el futuro del trabajo de la Secretaría de la Función Pública con la Comisión Permanente.

La Secretaría ha buscado contribuir en el marco de este foro con dos temas principales: la lucha efectiva contra la corrupción y la transformación de la función pública, para acercarla más a los ciudadanos.

Consideramos que éstas son áreas de trabajo que afectan directamente la percepción del gobierno por parte del ciudadano. Por eso mismo, en cada proyecto tenemos como divisa la frase: “ponernos en los zapatos de los ciudadanos”.

Y no es sólo una frase, nuestra misión compartida es que sea una actitud cotidiana en el servicio público.
En cuanto al combate a la corrupción, el reto que se presenta para nuestro país es importante, y cabe recordarlo en el contexto del Día Internacional contra la Corrupción, celebrado el día de ayer.

En la última edición, el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional ubica a México en el lugar 89, con una calificación de 3.3 sobre 10.

Lo que esta y otras evaluaciones nos indican es que es necesario fortalecer los mecanismos de coordinación interinstitucional en el combate a la corrupción; hay que hacer un mayor esfuerzo de coordinación entre los tres Poderes de la Unión y un mayor compromiso institucional entre la Federación, los estados y los municipios también debemos integrarlos mucho más para tener una visión de Estado, una política efectiva de prevención y combate a la corrupción en los distintos ámbitos y órdenes de gobierno, que sea reconocida por la sociedad y que se vea reflejada en las evaluaciones internacionales, pero, sobretodo que se vea reflejada en el ánimo de los ciudadanos.

También hacer de la estrategia contra la corrupción una política de Estado, en que la sociedad forme parte fundamental.

Lo necesario es una serie de transformaciones en el ejercicio público, de modificaciones de los incentivos para los actores políticos, económicos y sociales, cambios que son reclamados por nuestra ciudadanía y cambios que no debemos ignorar.

Hace exactamente un año celebramos, en presencia del presidente Felipe Calderón, la presentación del Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción.

Este programa ha promovido estrategias con enfoque preventivo, como lo es la transparencia efectiva y focalizada, la rendición de cuentas armónica, la desregulación, la simplificación administrativa y la participación ciudadana.

Los resultados en este primer año son alentadores, pero también hay que reconocer que el reto es mayúsculo.

Los invito nuevamente a fortalecer todos los mecanismos e instrumentos que tengamos a nuestro alcance para combatir la corrupción y que sean usados de manera ejemplar para castigar a todo aquel que traicione la confianza ciudadana en las instituciones gubernamentales. 

Ya lo señaló el presidente Calderón hace unos días: “la fiscalización, en términos de recursos públicos, no debe admitir excepciones y debe extenderse a cualquier entidad y cualquier dependencia o cualquier órgano que maneje recursos de los mexicanos”.

“Porque debe quedar claro que no toleraremos actos de abuso o corrupción, que no sólo merman el patrimonio de los mexicanos, sino que socavan también la confianza indispensable de los ciudadanos hacia las instituciones que los representan.”

Por eso, en este año que concluye, la Secretaría de la Función Pública dimos un cambio de estrategia en el combate contra la corrupción, sobretodo en el castigo ejemplar. En este año denunciamos penalmente a 102, ayer di la cifra de 100, anoche encarcelamos a dos más; a 102 funcionarios públicos y particulares por presuntos actos de corrupción en el servicio público.

Con esto estamos rompiendo el récord histórico de denuncias penales por actos de corrupción en toda la historia de la secretaría, el promedio en los años anteriores era de 8 personas al año, este año solamente llevamos 102 denunciados penalmente al día de hoy.

Porque lo que estamos haciendo también es no solamente evitar todas las oportunidades de corrupción, tenemos que castigar ejemplarmente a quien abuse.

Nuestro compromiso como ya lo hemos dicho es: cero tolerancia a la corrupción.

La corrupción es un mal que debemos contrarrestar unidos porque nos perjudica a todos y para combatirla de un modo más efectivo debemos de dar muestras claras y perceptibles a la ciudadanía de nuestro esfuerzo por erradicarla.

Diversos estudios señalan que la mejora de trámites y servicios públicos es uno de los indicadores más sensibles para la ciudadanía del nivel de corrupción institucional. Es la mejora sustantiva a los trámites y servicios una ventana de oportunidad que no podemos desperdiciar.

Este aspecto de mejora gubernamental es un tema importante sobre el que la secretaría busca concentrar su trabajo en la Comisión Permanente, pues como ustedes lo saben, a partir de la experiencia de trabajo en la región Centro-Occidente con el apoyo de 26 entidades federativas, desarrollamos conjuntamente --a partir del concurso para identificar el peor trámite—del cual, por cierto, llevamos eliminados 577 trámites federales en el último año a partir del concurso, elaboramos con ustedes un primer diagnóstico de los trámites de emisión de licencias de conducir y de copias certificadas del Acta de Nacimiento, con lo cual llegamos a dos conclusiones.

La primera: Ambos trámites carecen de una orientación ciudadana, es decir, todos los procesos para sacar la licencia y las actas de nacimiento se hacen pensando de la ventanilla hacia dentro y se hacen pensando en hacer las cosas fáciles al gobierno y a los funcionarios, pero no se hacen pensando en  cómo hacerle la vida fácil a los ciudadanos, los cuales muchas veces sólo tienen un buzón de quejas para hacer saber sus inconformidades.

La segunda conclusión es que debemos profundizar el aprovechamiento intensivo de la digitalización para sistematizar y facilitar el proceso de los trámites, la gestión de los pagos, el resguardo de información relativa a los ciudadanos, así como aprovechar las prácticas innovadoras y experiencias de éxito de algunos gobiernos locales.

Es por estos motivos que valoro altamente y aprecio el “Pronunciamiento de esta Comisión Permanente para la implementación del Programa de Trabajo de Mejora de los Trámites Estatales de Expedición de Actas de Nacimiento y Licencias de Conducir”.

Espero que solamente sea un comienzo, porque es vital que exploremos con detenimiento y detalle cuáles son aquellos trámites y requisitos que estorban en la vida del ciudadano, en los servicios públicos que recibe, en los bienes y satisfactores que les da cualquier instancia de gobierno.

Tenemos que evitar trámites que inhiban la prestación de los servicios, trámites que contengan la competitividad del aparato productivo nacional y, en consecuencia, que inhiben también la creación de los empleos.

Este es el siguiente paso: quitar los obstáculos al espíritu emprendedor de los mexicanos, liberarlos de las filas interminables que tienen que hacer para hacer cualquier trámite y liberarlos de la extorsión.

En virtud del éxito obtenido con el programa de trabajo para que estos dos trámites se presten con los mismos estándares en todo el país, que se coordinen entre gobiernos para transferir prácticas exitosas y sobre todo, que se enfoquen al ciudadano, yo quisiera ponernos un reto todos aquí.

Sé que como todos los retos que se han puesto en estas reuniones se cumplen, quisiera poner el reto de que en la próxima reunión nacional, todos nosotros podamos tramitar copias de actas de nacimiento y duplicados de licencia desde la sede en la que estemos.

De tal manera que nos pongamos a trabajar, sé que el gobierno federal tiene que hacer una buena parte, estamos empezando a hacerlo para revisar bases de datos y hacerlos con ustedes, podemos hacerlo.

Sé que todos tienen la capacidad en los estados, sé que nosotros tenemos que cumplir lo que nos haga falta y eso sería un gran logro para los ciudadanos, que desde cualquier punto en donde vivan de la República puedan hacer los trámites en su estado sin necesidad de desplazarse.

Más del 12% de los mexicanos residen en estados distintos a las que nacieron, el país ha cambiado mucho en los últimos años, los ciudadanos se mueven mucho, los trámites deben hacerlos con una mayor velocidad de lo que lo hacen los ciudadanos.

Como se ve, y además los conozco a todos ustedes, son gente de retos que tiene un alto compromiso con México, y aprovechando la buena coordinación que han logrado, los quiero invitar a trabajar junto con la Secretaría de Economía en el proyecto de Apertura Rápida de Empresas.
Sé que muchos de ustedes ya tienen prácticas exitosas que generosamente también podrán compartir con el resto de los estados y podrán compartir con nosotros, con el gobierno federal, nosotros tenemos también mucho que aprender de todos ustedes.

México requiere de gobiernos competitivos, innovadores, que asuman retos y le den soluciones rápidas a los ciudadanos.

Para lograrlo, el Presidente ha considerado necesaria también una reforma regulatoria de fondo. En los últimos meses se han eliminado ya casi la tercera parte de las normas del gobierno federal en materia administrativa, en los últimos meses… en el último año hemos eliminado 3 mil normas internas del gobierno federal.

La instrucción que tenemos, y lo vamos a lograr, es que a mediados del próximo año tiene tenemos que tener una regulación base cero; es decir, un proceso que nos permita pensar de nuevo toda la normatividad del gobierno federal, empezar de cero y eliminar lo que no sirve, lo que sólo nos causa obstáculos; ustedes también como contralores de los estados, sufren de toda esa normatividad que tenemos en el gobierno federal que tenemos que ir eliminando.

Estimamos que vamos a eliminar ocho mil normas expedidas en diversas épocas, muchas ahí, muy antigüas en la administración pública que, para efectos prácticos, solamente sirven para estorbarle la vida de los ciudadanos.
 
Amigas y amigos:

Durante el año 2010 iniciaremos la auditoría del ejercicio del gasto del 2009 y conoceremos la efectividad y la pertinencia de su aplicación. Es aquí donde comienza nuestro papel fundamental al interior de la administración pública.

Estoy seguro que con esfuerzo, dedicación y trabajo conjunto vamos a lograr encontrarnos fortalecidos.

Creo firmemente que nosotros, como contralores, tenemos un papel fundamental en dar pasos firmes en el combate a la corrupción y en la construcción de una sociedad cimentada en valores democráticos, de integridad y de transparencia.

Somos corresponsables de vigilar que las cosas se hagan bien, de transformar los procesos y normas para agilizar el ejercicio del gasto público; con el sólo objetivo de transformar al servicio público, para que sea más eficiente, más honesto, más transparente, pero sobre todo para que le sirva más al ciudadano.

Señor gobernador, estimados colegas contralores:

La reunión que hoy concluimos nos brinda una valiosa oportunidad para ratificar nuestro compromiso de asegurar la continuidad de estos esfuerzos compartidos.

En el año 2009 el trabajo de la Comisión Permanente ha alcanzado logros importantes en diversos temas. Asimismo hemos posicionado este foro como un espacio de acuerdos, la voz del sentir de los contralores de México.

Sin embargo, los logros que celebramos hoy sólo son solamente un paso, una invitación a los grandes triunfos y logros que nos esperan, el pasado ya quedó atrás, pasamos un año muy difícil, el futuro es lo que nos llama, tenemos que ver hacia delante y trabajar.

Quiero finalmente reconocer nuevamente la destacada actuación del licenciado Miguel Márquez Márquez, secretario de la Gestión Pública del Estado de Guanajuato, al frente de la Coordinación Nacional de esta Comisión Permanente.

Sin lugar a dudas, su dirección atinada y ánimo en la conciliación fue clave en los resultados que hoy presenta este grupo.

Quiero felicitarlos a ustedes también por este trabajo de consenso que han hecho, que seguramente se reflejará en el relevo que tenga esta comisión.

Quiero expresarle a quien sea electo como nuevo Coordinador General que por supuesto tendrá todo nuestro apoyo, para que su gestión al frente de este órgano se traduzca en mayores avances para los sistemas de control público en México, muchas gracias, enhorabuena y quiero aprovechar la visita del señor Gobernador que nos haga el favor de declarar inaugurados los trabajos.
Última actualización el Viernes, 11 de Diciembre de 2009 17:05
 

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