Archivo Histórico
Administración 2006-2012
SFP
Inicio - Sala de Prensa - Diciembre 2009 - Discurso 10/12/09 EGM

Discurso

MENSAJE DEL GOBERNADOR EMILIO GONZÁLEZ MÁRQUEZ DURANTE LA INAUGURACIÓN DE LA XLIII REUNIÓN NACIONAL DE CONTRALORES. PUERTO VALLARTA, JALISCO

Puerto Vallarta, Jalisco, 10 de diciembre de 2009

Documento | Galería

Muchas gracias, muy buenos días.

Bienvenidos nuevamente a Puerto Vallarta, muchas gracias por escoger este paradisíaco destino de nuestro Estado para sede de este importante evento.

Agradezco la presencia de contador Salvador Vega; del Presidente Municipal de Puerto Vallarta, don Javier Bravo; de Miguel Márquez; y de Maricarmen Mendoza y de todos ustedes.

Este año si hay algo que pudiéramos decir que ha sido recurrente, si alguna palabra se ha repetido en los medios de comunicación, si alguna idea ha existido en nosotros, esta es la de crisis; y haciendo memoria en este año hemos enfrentando varias de éstas crisis, la de seguridad, la de salud, la económica.

El hablar de crisis no es necesariamente algo que nos impida trabajar, por el contrario, cuando somos concientes de que hay un problema; cuando somos concientes de que se avecinan dificultades; cuando somos concientes de que tenemos oportunidades, es cuando aguzamos el ingenio, cuando aflora el talento, la creatividad y cuando damos respuestas a veces diferentes, novedosas, a estás situaciones difíciles.

Cuando no somos capaces de detectar síntomas de algo negativo que se avecina o en el cual estamos ya inmersos, difícilmente podemos reaccionar.

A mi me parece que hay una crisis que no hemos verbalizado y que pudiera ser tan importante como las otras, esta crisis es la crisis de actitud, que se percibe, que se vive que no se puede o que todavía no se identifica con toda su profundidad. Dicen algunos actores, hay desanimo y aquí es donde los controlares, perdón las contraloras juegan un papel fundamental en este entorno, hay una crisis de actitud en nuestro País, a un gran número de propuestas les decimos no, antes de siquiera conocer a fondo la propuesta, una actitud que no nos permite o que nos impide desarrollarnos como pudiera ser, y si no tenemos actitud y si no existe el ánimo para enfrentar grandes retos, entonces difícilmente podemos crecer.

Hay una realidad en nuestro País que muchos no acabamos de aceptar, la bonanza petrolera se acabo, dentro de muy poco seremos como País importadores de otros de derivados de petróleo, sino existe entre nosotros una actitud propicia para generar alternativas, el desarrollo económico y social de nuestro País atravesara por momentos complicados.

Esta ahora desarrollándose en Copenhague una cumbre por el medio ambiente, sino tenemos la actitud adecuada difícilmente podremos aprovechar las oportunidades que se desprenderán de los acuerdos de más de 100 mandatarios, tenemos también enfrente de nosotros los objetivos de Naciones Unidas para el desarrollo, para alcanzar en los próximos años para alcanzar en los próximos años, en donde se busca disminuir de manera sensible la pobreza extrema, el analfabetismo, la marginación, las enfermedades de la pobreza; sino hay actitud para hacer equipo, para trabajar de manera coordinada, difícilmente se podrán cumplir estos objetivos.

Yo sostengo que hay una crisis de actitud, y que esa crisis de actitud la hemos generado entre muchos, y sin duda una parte importante la ha generado los gobiernos, municipales, estatales, federales; no estos solamente, sino la historia de nuestro pueblo, y que esta crisis de actitud, inicia en una desconfianza de la gente hacía su Gobierno, lo hemos visto en estos cortos que los jóvenes de nuestro País nos han presentado, en dónde se pone de manifiesto en toda su magnitud este problema.

Aquí es donde digo que las Contraloras y los Contralores desempeñan un papel estratégico en el México de este momento. Uno de sus objetivos tiene que ser la construcción de la confianza hacia el Gobierno por parte de la sociedad, como un requisito indispensable para enfrentar esta crisis de actitud y transformarla en momento de oportunidad.

Para que esto se de, desde mi óptica de deben trabajar por lo menos en tres ejes.

El primero de ellos es el de la eficiencia: Se tiene que demostrar que el talento en México no está solamente en la Iniciativa Privada; que el talento no existe solamente en las universidades; que el talento está también en los mexicanos que han hecho del servicio público su profesión, y que este talento mexicano aplicado al servicio público es capaz de generar resultados que inciden en la calidad de vida de todos los mexicanos.

El primer eje de acción es el de la eficiencia, el de alcanzar estos objetivos, una eficiencia decía, medible, cuantificable.

Y para ello pues ustedes han señalado ya el camino en sus intervenciones, rendición de cuentas, revisión del desempeño a través de indicadores de gestión, gobierno electrónico que facilita, que quita barreras, que elimina posibilidad de corrupción.

El segundo eje en la creación de esta confianza como una condición indispensable para esta actitud, para este ánimo que queremos construir pasa por el camino de la honestidad.

Cuántas expresiones existen en nuestra cultura que relacionan el comportamiento, conductas inadecuadas, al desempeño de particulares y del Gobierno entorno a actividades específicas.

Y en estos, en la honestidad, en la eficiencia, no sólo estamos hablando de un buen uso del dinero, del recurso financiero, esto se da por hecho o este se tiene que asegurar. Pero hay otros dos recursos que tiene la autoridad sobre los cuales a veces no nos cuestionamos, el primero de ellos es el tiempo, también es corrupción extender los tiempos y no tomar las decisiones, también es corrupción postergar para después lo que se puede empezar a implementar desde hoy.

Lo podemos englobar en eficiencia, en cualquier categoría, pero no sólo el manejo del recurso financiero, también el manejo del recurso tiempo, que los contadores  podrían explicar como costo de oportunidad, ahí entra también un factor importante de revisión.

Y lo que hace diferencias a los gobiernos, lo que es la esencia del Gobierno es la autoridad que le es delegada, no tanto el dinero, no tanto otras cosas, sino la autoridad, y pocas veces nos detenemos a considerar cómo habremos de rendir cuentas de la autoridad que se nos ha entregado para ponerla al servicio del pueblo.

El tercer gran punto además de la eficiencia y la honestidad, es que este trabajo que tiene que empezar del Gobierno, pueda trascender a la esfera gubernamental, y con la sociedad conformar una cultura de honestidad y transparencia, aquí se han hablado ya de algunos programas: “Jugando Limpio” y muchos otros que aquí se han planteado y que pretenden consolidar esa cultura en nuestra sociedad.

Eso es imprescindible, pero no lo podremos lograr si no trabajamos de manera conjunta la eficiencia y la honestidad, y no lo evidenciamos a través de modernos esquemas de transparencia total; a través de novedosas formas, maneras de rendición de cuentas, permanentes, cotidianas, a detalle.

Aquí es donde la función pública, el trabajo de las contraloras y los contralores, se convierte en algo estratégico para el presente y para el futuro de nuestro País. Atender el hoy, el ejercicio del presupuesto de hoy, el cumplimiento del Plan Estatal de Desarrollo del hoy, pero también propiciar una actitud en México que nos permita enfrentar con grandes, con éxito estos grandes retos que tenemos por delante: El fin de la bonanza petrolera en nuestro País, la necesidad de trabajar por rescatar el entorno y el cumplimiento de las metas de desarrollo.

Mi tranquilidad es el poder apreciar en todos ustedes el que México, nuestra Patria, tiene servidores públicos que están dedicados a esta, a esta actividad.

Quiero, por último, felicitar a todos los que participan en este importante evento, participar, felicitar muy en especial a estos jóvenes de Guadalajara que han conseguido los tres primeros lugares, y comprometerme con ellos para que su producción pueda ser conocida por el gran público, a través de estos cortos previos a la película cinematográfica, que se pueda conocer, y que pueda ser éste, este trabajo, si ellos así lo deciden, uno más de los muchos que se hacen en nuestro País por crear una cultura de honestidad y de transparencia, requisitos para el desarrollo de México.

Felicidades y muchas gracias por escoger Puerto Vallarta como sede de este evento.

Última actualización el Jueves, 10 de Diciembre de 2009 15:42
 

Insurgentes Sur 1735 Col. Guadalupe Inn, México D.F., C.P 01020 - Tel. 2000 3000 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet

 

SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Políticas de Privacidad