Archivo Histórico
Administración 2006-2012
SFP
Inicio - Sala de Prensa - Diciembre 2009 - Discurso 10/12/09 MCMF

Discurso

MENSAJE DE LA CONTRALORA DEL ESTADO DE JALISCO, Y COORDINADORA SUPLENTE DE LA REGIÓN CENTRO-OCCIDENTE DE LA CPCE-F, MARÍA DEL CARMEN MENDOZA FLORES, EN LA XLIII REUNIÓN NACIONAL DE CONTRALORES ESTADOS-FEDERACIÓN

Puerto Vallarta, Jalisco, 10 de diciembre de 2009

Documento | Galería

Contador Público, Salvador Vega Casillas, secretario de la Función Pública, presidente de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación y representante del C. Felipe Calderón Hinojosa, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.
           
Lic. Emilio González Márquez, Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco

Lic. Miguel Márquez Márquez, Secretario de la Gestión Pública del Estado de Guanajuato y Coordinador Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación

Lic. Cesar Octavio López Rodríguez, Presidente de la Conferencia Mexicana  de Acceso a la Información

Lic. Francisco Javier Bravo Carbajal, Presidente  Municipal de Puerto Vallarta, Jalisco

Amigos Contralores y Contraloras:

Convencida de que solo con la unidad entre todos los que laboramos a favor del desarrollo de nuestra sociedad desde los diferentes ámbitos que integran el Sistema Político Mexicano,  podremos lograr un progreso armónico y sustentable de nuestro País, es para mi un honor estar el día de hoy con Ustedes en este paradisíaco lugar lleno de magia,  totalmente representativo de nuestro México donde la calidez  y hospitalidad de la gente son tan exuberantes como los paisajes naturales que lo rodea.

Ante una inminente dinámica de la sociedad, en la que demanda mayor representatividad e involucramiento en las tareas de gobernar, las Contralorías adquieren un papel relevante e imprescindible para garantizar esta petición al ser las instancias que por su naturaleza encabezan el engranaje del sistema de Rendición de Cuentas con Transparencia en nuestro País así como en el ámbito internacional.

Por ello, debemos de estar atentos para propiciar una permanente reingeniería de nuestras funciones,  donde ahora no solo enfoquemos nuestros esfuerzos al control correctivo de los recursos públicos si no también al fortalecimiento del control preventivo, la evaluación de programas y desempeño de servidores públicos, pero sobre todo abrir canales permanentes de participación de la sociedad en las tareas de control y vigilancia de las obras, programas y servicios que las estructuras gubernamentales implementemos para su desarrollo.
De esta manera, los órganos de control justifican su razón de ser solo en la medida en que sean garantes de la Transparencia y el combate integral de la corrupción, por citar un ejemplo,  el día de ayer 9 de diciembre se celebró el día Internacional contra la Corrupción, iniciativa pronunciada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de acuerdo en su resolución 58/4 del 31 de octubre de 2003 y cuya firma se formalizó en la ciudad de Mérida Yucatán, lo anterior con la finalidad de aumentar la sensibilización respecto de este problema, así como del papel que puede desempeñar la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, cuyos compromisos han sido destinados a cumplir en el caso de México a los Órganos de Control en sus tres ámbitos de acción. Como lo señalo Kofi Annan por conducto de Hans Corell en su discurso en la firma referida “La Corrupción socava el desempeño económico, debilita las Instituciones Democráticas y el Estado de derecho, destruye el orden institucional  y ayuda a florecer al terrorismo y la delincuencia”… “Ningún País, rico o pobre, es inmune a este flagelo y señaló que tanto el sector público como el privado están involucrados en su combate.

Estas palabras muestran de manera clara el grave problema que representa la corrupción y la falta de transparencia, por ello… Hoy aquí debemos de realizar un compromiso todos nosotros no solo por cumplir con lo señalado en un documento si no establecer una convicción sobre la importancia que nuestras acciones pueden tener en forjar un País mejor y los acuerdos que tomemos en estos días deberán indudablemente coadyuvar en este esfuerzo.

“No permitamos que la corrupción mate el desarrollo de nuestra familia, nuestros pueblos… nuestro País”

No quiero concluir mi intervención sin antes reiterarles la bienvenida este hermoso Puerto… Sean ustedes bienvenidos a Puerto Vallarta…  a Jalisco, tierra del tequila, el mariachi y la charrería, símbolos de nuestra identidad como mexicanos, pero sobre todo sean ustedes bienvenidos a un estado… QUE JUEGA LIMPIO.

Muchas Gracias.

 

Insurgentes Sur 1735 Col. Guadalupe Inn, México D.F., C.P 01020 - Tel. 2000 3000 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet

 

SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Políticas de Privacidad