Archivo Histórico
Administración 2006-2012
SFP
Inicio - Sala de Prensa - Diciembre 2009 - Discurso 10/12/09 MMM

Discurso

MENSAJE DEL SECRETARIO DE LA GESTIÓN PÚBLICA DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE GUANAJUATO Y COORDINADOR NACIONAL DE LA CPCE-F, MIGUEL MÁRQUEZ MÁRQUEZ, EN LA XLIII REUNIÓN NACIONAL DE CONTRALORES ESTADOS-FEDERACIÓN

Puerto Vallarta, Jalisco, 10 de diciembre de 2009

Documento | Galería

Bienvenidas autoridades federales, CP.  Salvador Vega Casillas, secretario de la Función Pública      con la representación presidencial del Lic. Felipe Calderón hinojosa, y quien además funge como presidente de la comisión permanente de Contralores Estados-Federación; lic. Emilio González Márquez, gobernador constitucional del estado de Jalisco; Lic. Francisco Javier Bravo Carbajal, presidente municipal de Puerto Vallarta, Jalisco, Lic. César Octavio López Rodríguez, presidente de la Conferencia Mexicana de Acceso a la Información Pública; Mtra. Ma. Del Carmen Mendoza Flores, contralora del estado de Jalisco y coordinadora suplente de la región centro-occidente de la CPCE-F; autoridades estatales y contralores de todos los estados de la República, bienvenidos a esta cuadragésimo tercera Reunión Nacional de Contralores Estados-Federación.

Para mí esta es una ocasión especialmente memorable, porque ha sido todo un honor el haber fungido como coordinador  nacional de la CPCE-F, cargo que concluye en esta reunión.

Quiero agradecer al C.P. Salvador Vega Casillas, secretario de la Función Pública y presidente de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación, el apoyo recibido; al subsecretario, C.P. Rafael Morgan Ríos; al titular de la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social, el Ing. Miguel Ángel Chávez Zavala; así como a todo su equipo de colaboradores.

Asimismo, agradezco todo el apoyo a los coordinadores nacionales suplentes, El C.P. Ildefonso Sepúlveda Márquez y la C.P. Rosa María Gutiérrez Cárdenas, a los coordinadores regionales: Noroeste, Lic. Jesús Edgardo Contreras Rodríguez; Centro-Occidente, C.P. Efrén Velázquez Ibarra; Sureste, Lic. Francisco Alberto Flota Medrano; Centro-Pacífico, Lic. Patricia Mariscal Vega; Noreste, C.P. María de Lourdes Nevárez Herrera; Centro Golfo-Istmo, Lic. Clara Luz Prieto Villegas; a todos los contralores gracias por la confianza depositada en mi persona.

Quiero decirles que en este año hemos aprendido mucho más acerca de la importancia que tiene para las familias mexicanas, el contar con una contraloría profesional y honesta que cuide el destino de los recursos que aportan a México, vía el pago de sus impuestos.

He aprendido que en todos los estados de la República, al margen de ideologías, colores e idiosincrasia, existe una gran coincidencia en el trabajo por la honestidad, transparencia y rendición de cuentas.

México vive nuevos aires en busca de una democracia más efectiva, más representativa y que quiere borrar esa imagen de corrupción, de doble moral que tanto daño nos ha causado, en las familias, en la sociedad y en la imagen de México en el mundo.

Pero quiero decirles que lo más importante que me llevo de este honroso cargo, es un cúmulo de amigos, de personas leales, honestas, que buscan y que trabajan por el bien de México.

Esta es la última reunión del año, de un año marcado por la crisis económica mundial que nos ha golpeado de una manera considerable, así como la contingencia sanitaria de la influenza, desastres naturales como sequías e inundaciones, por mencionar algunos.

Un año en que el gobierno del presidente calderón, y los gobiernos estatales, tuvimos que recurrir a un cúmulo de programas emergentes que nos permitieron sortear estas crisis.

Y si no nos pegó más fuerte, es porque hoy en día tenemos la obligación de hacer mejor nuestra tarea de gobernar, más preparados, más responsables en el manejo de las finanzas públicas y con un compromiso serio con los más necesitados de apoyo y de trabajo para salir adelante.

Con antelación envié una misiva, donde invité a que el diálogo, la tolerancia y el consenso prevalezcan, porque hay que reconocer que hemos tenido la voluntad de unirnos, tomar decisiones difíciles y poner a México de nuevo, en posición de competir; por encima de cualquier interés mezquino o particular, y nosotros hicimos nuestra tarea al presentar hoy los resultados que como comisión permanente logramos:

Centro Occidente: se realizó el diagnóstico a nivel nacional que permita la mejora de trámites estatales de actas de nacimiento y licencias para conducir, de lo cual, en el marco de la presente reunión tendrá lugar el pronunciamiento de la CPCE-F para la implementación del programa de trabajo en la materia.

Sureste: acuerdo de colaboración en materia de blindaje electoral, durante la XXXVI Reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se llevó a cabo la suscripción del Convenio de Blindaje Electoral a nivel nacional impulsado en el seno de la CPCE-F a efecto de brindar certeza, transparencia y legalidad en el proceso electoral celebrado en este año.

Gracias a la apertura de la Secretaría de la Función Pública y a las aportaciones de los órganos estatales de control el 17 de julio del presente año fueron publicadas en el diario oficial de la federación las reformas y adiciones realizadas a los "lineamientos para el ejercicio y comprobación de los recursos del cinco al millar”.

Se realizó un análisis jurídico sobre las implicaciones en los estados de la nueva ley general de contabilidad gubernamental; y derivado de ello la CPCE-F gestionó ante el Consejo Nacional de Armonización contable la inclusión de un representante de la comisión en el comité consultivo de dicha materia que por ley no se contemplaba, lo cual fue gratamente aceptado y para ello se nombró al contralor de puebla M. Víctor Manuel Sánchez Ruiz.

Centro Golfo-Istmo: Reunión Nacional de Contraloría Social, que pese a la influenza se realizó los días 30 y 31 de julio en el puerto de Veracruz, evento en el cual se contó con la presencia de los órganos estatales de control y de la Secretaría de la Función Pública. Esta reunión permitió la presentación de los trabajos desarrollados por parte de la SFP y de la región Centro Golfo-Istmo, los cuales fueron enriquecidos con los comentarios de los distintos OEC, como el Manual de Contraloría Social, pensado como una herramienta de apoyo cuyo objetivo permita homologar los criterios de operación de la contraloría social en los programas que impactan las políticas públicas de contenido social.

El Premio Nacional de Contraloría Social, el cual comprendió dos categorías: en la primera se calificaron las acciones de vigilancia de las fases de los procesos de ejecución de los programas de desarrollo social, así como las propuestas de modificaciones y aportaciones de mejora a los procesos, que presentaron los comités de contraloría social.

Para la segunda categoría se calificó la calidad y alcance de las acciones y propuestas de innovación para los procesos de contraloría social, presentados por las organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía en general.

Cuya premiación y reconocimiento a los ganadores será dentro del marco de esta XLIII reunión.

Noroeste: modelo único de evaluación al desempeño. En concordancia y cumplimiento a las reformas al artículo sexto de la constitución política y a la nueva ley general de contabilidad gubernamental, durante el mes de agosto del año en curso fue presentado por esta región y aprobado en el seno de la CPCE-F el modelo único de evaluación al desempeño. Dicho proyecto fue desarrollado con las aportaciones de los órganos estatales de control y servirá como estructura a todas las entidades federativas, permitiendo evaluar el desempeño en el servicio público. Dicho modelo fue presentado ante el comité consultivo de armonización contable como una aportación de la comisión permanente de contralores estados-federación en cara al compromiso que tenemos del cumplimiento de la nueva ley y al espacio que nos fue otorgado en dicho comité.

Noreste: sistema de información programático presupuestal (SIPPEF), esquema informático desarrollado y que representa una herramienta para el ordenamiento, sistematización y procesamiento de la información relativa a la aplicación de los recursos federales transferidos a los estados.

Entre las ventajas que ofrece el SIPPEF están las de disponer de información oportuna y confiable  para que la secretaría de la función pública y los órganos estatales de control puedan planear con certidumbre y precisión las auditorías conjuntas, directas o extraordinarias.

Catálogo de observaciones, durante el pasado mes de octubre, al interior de la CPCE-F  fue presentado y aprobado el catálogo de observaciones, documento elaborado con base en las aportaciones de esta región, de la unidad de operación regional y contraloría social de la secretaría de la función pública, de la comisión para la revisión de los recursos federales, y de los órganos estatales de control.

Este nuevo catálogo parte del análisis exhaustivo e integral del marco normativo que regula los recursos federales transferidos a las entidades federativas.

La CPCE-F tiene el propósito de promover la utilización de dicha herramienta en las entidades federativas y, en el mediano plazo, establecer un catálogo único que sea utilizado por la SFP, los OEC, la Auditoría Superior de la Federación  y los Órganos de Fiscalización Estatales.

Centro Pacífico: se lanzó por primera vez y adoptado por la CPCE-F como un concurso permanente de la misma, la convocatoria del 4º Concurso Nacional Transparencia en corto con el lema: “Dale más valor a México: ¡sé honesto!”. El cual tiene como objetivo principal brindar un espacio a los jóvenes donde aborden temas en materia de prevención y combate a la corrupción, a través de filmes de corta duración orientados a la consolidación de una cultura de la honestidad.

Fueron recibidas un total de 64 propuestas, cuyo reconocimiento y premiación se efectuará más adelante y con el propósito de la celebración en el día internacional anticorrupción conmemorado el día de ayer.

De igual forma, se lanzó la campaña nacional de combate a la corrupción, con el lema: “Dale más valor a México: ¡sé honesto!” Dicho proyecto pretende que en los ámbitos de gobierno, las organizaciones privadas y la sociedad, formemos  un bloque común generalizando prácticas de prevención y denuncia ante la corrupción, potencializando las acciones que se venían realizando de manera aislada, dicha campaña se posicionó públicamente en los OEC a través de su difusión mediática y de la implementación de dicho lema en el interior de las contralorías.

Al respecto, a partir del pasado mes de septiembre, con el apoyo del Ingeniero Miguel Macías Viveros, director divisional Centro de Telmex, aquí presente, se tiene la cobertura en 31 entidades federativas, de la operación del número único de denuncia a nivel nacional  “01 800 honesto”, herramienta gratuita al servicio de la ciudadanía para la atención de quejas y denuncias ante actos de corrupción en el servicio público.

Por primera ocasión se tuvo la participación de la CPCE-F en el estudio de la métrica de la transparencia impulsado por el Lic. César Octavio López Rodríguez, presidente de la Conferencia Mexicana de Acceso a la Información Pública (COMAIP), también aquí presente. Donde se participó activamente en la instalación de la subcomisión ampliada del estudio de la métrica y se acudió a las reuniones en la que se presentaron los términos de referencia y el lanzamiento de la convocatoria para las instituciones interesadas en realizar dicho estudio, que luego de su evaluación respectiva, por unanimidad de los miembros del subcomité se determinó ganador al Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Esto, entre otros muchos trabajos y logros que se realizaron en la CPCE-F gracias al compromiso de mis compañeros y amigos contralores pero que por razones de tiempo no enumero.

Finalmente, quiero desearles lo mejor en la próxima coordinación nacional.

Y… ¿qué entiendo por lo mejor?

Por lo mejor entiendo, esa capacidad de seguir creciendo como profesionales, como servidores públicos, pero sobre todo, como personas.

Somos mejores no sólo cuando cosechamos éxitos y posiciones, sino cuando nos levantamos todos los días con el afán de superarnos y de ser mejores como seres humanos.

Somos mejores cuando no nos cansamos de aprender, cuando, ante cada decisión que tenemos que afrontar, vemos detrás de ellas, seres humanos que se verán afectados por nuestra actuación.

Somos mejores, cuando caminamos por la vida, con la mirada limpia, con la frente en alto, cuando reconocemos que las metas alcanzadas, son sólo escalones que nos permiten estar en una mejor posición para servir a los demás.

Somos mejores cuando por las graves obligaciones de nuestro encargo, no descuidamos otros aspectos igualmente importantes en nuestra vida, como nuestras relaciones familiares, con nuestra esposa,  con nuestros hijos.

Cuando nos damos tiempo de disfrutar de nuestros amigos y nuestras aficiones.

Eso es lo que más les deseo. Una navidad llena de paz familiar y un año nuevo pleno en realizaciones personales y familiares.

Pero sobre todo, gracias por su confianza.

Última actualización el Viernes, 11 de Diciembre de 2009 17:05
 

Insurgentes Sur 1735 Col. Guadalupe Inn, México D.F., C.P 01020 - Tel. 2000 3000 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet

 

SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Políticas de Privacidad