Archivo Histórico
Administración 2006-2012
SFP
Inicio - Sala de Prensa - Diciembre 2009 - Discurso 17/12/09 AGM

Discurso

PALABRAS DEL PRESIDENTE DEL JURADO Y CONTRALOR INTERNO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, C.P. ALFONSO GREY MÉNDEZ, DURANTE LA CEREMONIA DE ENTREGA DEL PREMIO INAP 2008

17 de diciembre de 2009

Documento | Galería

Muy buenos días.

Estimados miembros del presidium. Don José Castelazo, Alfonso Grey, señor diputado Felipe Solís Acero, señor Senador, señores expresidentes del INAP.

Es un honor tenerlos aquí a todos ustedes, estimados miembros del jurado.

Representa para mí y para la secretaría, además tenerlos aquí, un alto honor y atestiguar en representación del presidente de República, Felipe Calderón Hinojosa, la entrega del Premio Instituto Nacional de Administración Pública.

La realización, desde 1976, de este certamen estimula a los investigadores, a los académicos y funcionarios del país a realizar propuestas para el mejoramiento de la administración pública mexicana.

La aportación de este Premio al enriquecimiento de los programas y de las políticas públicas es un punto de referencia obligado en el análisis y comprensión del proceso de evolución y modernización de las administraciones públicas en los tres órdenes de gobierno.

Atestiguan de la solidez y seriedad de este importante galardón las casi mil 400 investigaciones tanto teóricas como prácticas con ligas a la sociología, al derecho, la economía, la administración general, las políticas y la ciencia política, entre otras, y los más de 40 títulos publicados de los ganadores que han participado en estos años.

En la edición del Premio INAP que hoy reconocemos se registran 43 investigaciones, de entre las cuales 13 pasaron a la ronda final y 4 de ellas son galardonadas el día de hoy.

En este tenor, quiero extender mi más amplia y sincera felicitación a ustedes, por la calidad de sus investigaciones que nos proveen con interesantes reflexiones y propuestas sobre algunas de las tareas pendientes para mejorar la administración pública.

Las valiosos trabajos con los cuales concursaron muestran claramente su interés, su talento, su calidad académica y su profesionalismo.

En primer término, felicito a Ismael Couto Benítez, académico del El Colegio de la Frontera Norte, por su investigación “Evaluación de la gestión integral de residuos sólidos urbanos en la frontera norte: los casos de Juárez, Reynosa y Tijuana”, misma que lo hace merecedor de “Mención Honorífica”

A Alejandro Navarro Arredondo, quien actualmente se desempeña como coordinador del Programa de Posgrado en Asuntos Públicos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, por su investigación “La coordinación intergubernamental en las políticas de superación de la pobreza urbana en México. El caso del programa Hábitat”.

Reconocemos el extraordinario trabajo de Ricardo Valentín Santes Álvarez, profesor Investigador del Departamento de Estudios Urbanos y Medio Ambiente de El Colegio de la Frontera Norte con sede en Tijuana,  a quien hoy reconocemos  por su investigación “Replanteando la interacción gobierno-sociedad: lecciones de la gobernación ambiental en la franja México-Estados Unidos”, que se trata de una investigación de largo alcance que incorpora elementos teóricos de administración pública, sociología y ecología política, además de casos prácticos fronterizos para ilustrar problemas ambientales.

Finalmente, extiendo mi más sincera felicitación a Luis Villalobos García, investigador del Instituto para la Seguridad y la Democracia, A. C. y profesor del IPN y de la UNAM por su investigación “Administración, reforma y rendición de cuentas policial en la democracia” quien se hace merecedor del primer lugar.

Se trata como todas estas que hemos visto y que se han premiado aquí, investigaciones originales y oportunas para los temas más sensibles en este momento en el país y que desde una revisión de la administración pública, propone, en el caso del ganador, el desempeño policial y el de las corporaciones de seguridad se realice considerando los referentes de legalidad, legitimidad y la orientación a resultados, y que éstos a su vez puedan ser comprobados y verificados.

Muchas felicidades a todos ustedes por sus trabajos, por sus logros, por su premio.

No cabe duda que estas investigaciones nos permiten mirar con optimismo los desafíos que en materia de administración pública en este país seguimos enfrentando.

Es muy satisfactorio constatar el permanente empeño del INAP por privilegiar la reflexión y la deliberación constructiva alrededor de la transformación de gobierno.

La formación de numerosas generaciones de servidores públicos y la intensa tarea que el INAP lleva a cabo en la investigación y difusión de la cultura administrativa en el sector público, sin lugar a dudas seguirán jugando un papel esencial en la formación de una conciencia crítica, pero positiva, que hoy sigue impulsando y facilitando la transformación del gobierno.

El liderazgo y presencia de esta prestigiada institución resulta trascendental más aún en estos tiempos en que nuestro país nos demanda políticas públicas que se traduzcan en beneficios tangibles y medibles para toda la sociedad.

En ello radica la importancia del Premio INAP, ya que nos recuerda e invita a todos los servidores públicos, académicos e investigadores de la administración pública a pensar en nuevas formas de mejorar nuestro desempeño y el de nuestras instituciones; a establecer la mejora como un proceso cotidiano que impacte en nuestros usuarios, que son los ciudadanos.

Los invito por supuesto a seguir participando incansablemente con sus ideas en este esfuerzo al que el INAP ha venido convocando, para hacer del ejercicio de gobierno una actividad con valor social, moderna, respetuosa de la ley y, sobre todo, que esté de lado de la sociedad.

El ejercicio de función pública sólo puede tener como objetivo servir a la sociedad y en eso, el caso del INAP lo hace muy bien, contribuye y ha contribuido durante muchos años a este objetivo.

Muchas gracias a todos, les agradezco de nuevo su presencia aquí, que es un honor para nosotros recibirlos y les deseo muy felices fiestas.

Muchas gracias.

 

Insurgentes Sur 1735 Col. Guadalupe Inn, México D.F., C.P 01020 - Tel. 2000 3000 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet

 

SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Políticas de Privacidad