Archivo Histórico
Administración 2006-2012
SFP
Inicio - Sala de Prensa - Diciembre 2011 - Comunicado 08/12/11

Comunicado

Fundamental, coordinación entre niveles de gobierno para fortalecer rendición de cuentas, coinciden SFP y expertos

8 de diciembre de 2011 | Documento | Galería

La rendición de cuentas es componente fundamental de un Estado democrático, por ello es necesario definir las responsabilidades que cada ámbito de gobierno tiene en las políticas intergubernamentales que se implementan en el país.

En ello coincidieron expertos y directivos de la Secretaría de la Función Pública (SFP) durante la presentación del cuaderno “Rendición de Cuentas Intergubernamental en un Sistema Federal”, del director de la División de Administración Pública del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), Guillermo Cejudo.

En su participación, el autor del cuaderno subrayó que, debido a que un gran número de políticas públicas son resultado de la acción intergubernamental, la rendición de cuentas debe ser compartida.

Aseguró que en México el problema está en el diseño de los mecanismos de rendición de cuentas, pues cada ámbito de gobierno tiene uno --federal, estatal y municipal-- y no se comunican entre sí; es decir, no existe un sistema que vigile las responsabilidades compartidas.

Por ello, Guillermo Cejudo planteó la necesidad de definir responsabilidades, que cada acción del gobierno tenga a un agente con responsabilidad indiscutible sobre ella; construir capacidades, que los funcionarios estén capacitados para cumplir con sus responsabilidades, y articular los mecanismos de rendición de cuentas de los tres niveles de gobierno.

En este sentido, la profesora investigadora del Colegio de México (Colmex), María del Carmen Pardo, reiteró que en el país la rendición de cuentas está desarticulada y los ciudadanos no tienen alcance a ella.

El problema, dijo, es que los diferentes órdenes de gobierno no trabajan juntos, además de la falta de igualdad de capacidades entre los servidores públicos de la federación, los estados y los municipios.

En su participación, la subsecretaria de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas de la SFP, Elizabeth Yáñez Robles, coincidió con la investigadora en el sentido de que algunos de los problemas en materia de rendición de cuentas tienen que ver con la falta de capacitación de los servidores públicos.

Aunque dijo, hay otros factores como la superposición de intereses personales o de partido sobre los intereses de la sociedad.

“Creo que ha sido un error haber avanzado en el federalismo y la distribución a Estados y Municipios sin hacerlo antes en materia de rendición de cuentas”, dijo Yáñez Robles y remarcó: los problemas en esta materia tienen que ver con que presidencias municipales y gobiernos estatales se han convertido en cotos de poder bajo intereses de partidos, sobre las necesidades del Estado.

Dijo que el cuadernillo es una oportunidad para reflexionar y entender que todos los Poderes, están obligados a entregar cuantas claras del presupuesto que ejercen ya que, dijo, “los Poderes están al mismo nivel de responsabilidad aunque tienen funciones diferentes pero que se deben articular para funcionar”

Por su parte el subsecretario de Control y Auditoria de la Gestión Pública de la SFP, Rafael Morgan Ríos, aseguró que el gobierno federal, a través de la SFP, ha emprendido programas para trabajar con los estados, tales como los trabajos constantes que se realizan en la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F); y las reuniones para establecer el Sistema Nacional de Fiscalización.

A su vez, el subsecretario de la Función Pública, Uriel Márquez Carrazco exhortó a reflexionar sobre cómo lograr una verdadera rendición de cuentas de parte de los gobiernos, y convertirse además en gobiernos eficaces, estado del que dijo, parte un cambio verdadero.

Aseguró que un elemento indispensable para fortalecer el sistema de rendición de cuentas es simplificar trámites, y consolidar la cultura de la transparencia, que va más allá, dijo, del acceso a la información.

El subsecretario de la SFP destacó la realización de más de una decena de seminarios durante 2011 con las contralorías estatales, a fin de compartir sus mejores prácticas en eficiencia administrativa, transparencia y sistemas informáticos y así fortalecer las capacidades de los gobiernos locales.

En tanto, el titular de la Unidad de Políticas de Transparencia y Cooperación Internacional de la SFP, moderador de la presentación, señaló que un reto importante para la administración pública mexicana es cambiar la actitud de los servidores públicos.

Además, reiteró el llamado de los participantes para que en las políticas públicas intergubernamentales se deje de lado la desarticulación y la falta de responsabilidades por parte de los servidores públicos.

Este comunicado se fundamenta en lo estipulado por el artículo 49, fracción VI del Reglamento Interior de la SFP.

DIRECCION GENERAL DE COMUNICACION SOCIAL

TEL: 20-00-30-00 EXT 1204 Y 1418

CORREO ELECTRONICO: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Última actualización el Jueves, 08 de Diciembre de 2011 13:41
 

Insurgentes Sur 1735 Col. Guadalupe Inn, México D.F., C.P 01020 - Tel. 2000 3000 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet

 

SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Políticas de Privacidad