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Inicio - Sala de Prensa - Enero 2009 - Comunicado 08/01/09

Comunicado

ENTREGA GOBIERNO FEDERAL RECONOCIMIENTOS A GANADORES DEL CONCURSO PARA MEJORAR TRÁMITES DEL SERVICIO PÚBLICO

México, D.F., a 8 de enero de 2009

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Durante la ceremonia de premiación, el Jurado del concurso para detectar El Trámite Más Inútil, el Presidente de la República y el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) coincidieron en destacar y agradecer la participación los más de 20 mil ciudadanos que participaron en el concurso.

“Es muy satisfactorio saber que en este concurso participaron más de 20 mil mexicanos, una gran convocatoria, y esos mexicanos no sólo denunciaron trámites tortuosos, sino que también hicieron propuestas verdaderamente innovadoras”, destacó el Presidente Felipe Calderón.

La ciudadanía nos ha hecho un llamado sobre los trámites que debemos de transformar, reconoció el secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas y añadió: “aunque la respuesta ciudadana fue extraordinaria, deseo expresar y reconocer que muchos de los relatos que nos brindaron los ciudadanos son, verdaderamente, inexcusables”.

A su vez, a nombre del Jurado, la Doctora María del Carmen Pardo López, agradeció a los participantes y dijo: “Sin su participación y su convicción de que estas condiciones se deben y se pueden mejorar, sería difícil conducir a México hacia un futuro mejor. Estamos convencidos que sin ciudadanía plena, participativa, actuante, no puede construirse un buen gobierno”.

En el marco de esta ceremonia de premiación, Vega Casillas, titular de la SFP adelantó: pondremos atención especial en mejorar los trámites vinculados a la generación de empleos y a la promoción de la inversión.

El jurado, integrado por el presidente de Transparencia Mexicana, Federico Reyes Heroles; la profesora e investigadora de El Colegio de México, María del Carmen Pardo; la periodista María del Carmen Cortés; el ingeniero Fuad Juan; y el politólogo Leo Zuckermann; dio a conocer sus resultados finales.

Los ciudadanos que mejores propuestas hicieron para mejorar trámites del gobierno, a consideración de dicho jurado ciudadano, fueron:

  • Cecilia Deyanira Velázquez Tello, por el trámite vinculado con el surtimiento y entrega de medicamento en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
  • Ana María Calvo Irurita, por trámites vinculados con el juicio de aclaración del acta de nacimiento realizado en el Distrito Federal.
  • Montserrat Contreras Castañeda, por el trámite de constancia de residencia realizado en el municipio de Toluca, Estado de México.

La doctora Pardo López felicitó a los ciudadanos ganadores que decidieron participar activamente a través del concurso, pero dejó claro que su experiencia es compartida por muchos otros que no tuvieron la oportunidad de hacerlo.

Agregó: “los casos seleccionados apuntan a problemas con impacto sobre amplios sectores de la población: la provisión oportuna de medicamentos, la identidad jurídica de los mexicanos, el llamado trámite de constancia de residencia, trámite que bien merece ser repensado más allá de la legislación electoral.”

Vega Casillas dijo que la vigencia del concurso para identificar el trámite más inútil no termina con esta premiación: “Es justo aquí donde el trabajo comienza, vamos a capitalizar toda la información que los mexicanos brindaron para realizar las mejoras de fondo en nuestras estrategias, en nuestros procesos y en nuestras acciones”.

Además, refrendó el compromiso de pasar de más de los cuatro mil doscientos trámites existentes hoy, a no más de tres mil, al final de esta administración. 

En el mismo sentido, la doctora María del Carmen Pardo indicó que el concurso debe dejar aprendizajes importantes, más allá de los premios. “Este ejercicio debe servir para que las dependencias de la Administración Pública redoblen su compromiso de servicio, tomando como base la opinión del ciudadano, por lo que el valor de este concurso apenas inicia”, explicó.

Lo que sí muestra este concurso es que existen trámites inútiles o absurdos, engorrosos, costosos y difíciles de cubrir, añadió, y que en su provisión los servidores públicos pueden no estar haciendo su mejor esfuerzo o no cuentan con las calificaciones profesionales necesarias, indicó la doctora Pardo López.

A su vez, la ganadora del premio a nivel federal, Cecilia Deyanira Vázquez Tello, expresó su certeza en que los resultados del concurso beneficiarán los procesos y las formas de operar del gobierno.

“No debemos permitir que malos servidores públicos se aprovechen de su posición o de su puesto, esa gente no la necesita el país, pues son un lastre que nos impide progresar”, recordó además ante el Presidente de la República.

La ciudadana galardonada expresó su beneplácito porque al gobierno le preocupe mejorar “una parte tan sensible como lo es la atención al ciudadano”, y advirtió: muchos de ustedes son servidores públicos pero también se convierten en usuarios. Al final todos somos ciudadanos con los mismos derechos y las mismas obligaciones.

El Presidente de la República y el titular de SFP agradecieron, asimismo, la participación del jurado en la calificación y premiación de las propuestas.

Asimismo, el Presidente Felipe Calderón dijo estar consciente de que México necesita ciudadanos que puedan señalar la ineficacia o la arbitrariedad de las autoridades, la corrupción, y que evidencien a la Administración Pública o a servidores públicos que no están cumpliendo con su deber.

“De ninguna manera, quiero decirles a todos ustedes, de ninguna manera echaremos en saco roto las denuncias ciudadanas”, concluyó el mandatario.


Este comunicado se fundamenta en lo estipulado por el artículo 34, fracción V del Reglamento Interior de la SFP.

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