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Inicio - Sala de Prensa - Enero 2009 - Discurso 08/01/09

Discurso

MENSAJE DEL SECRETARIO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, C. P. SALVADOR VEGA CASILLAS EN LA CEREMONIA DE PREMIACIÓN DEL CONCURSO PARA IDENTIFICAR EL TRÁMITE MAS INÚTIL

México, D.F., a 8 de enero de 2009

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Muy buenos días.

Licenciado Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos;

Estimados compañeros del gabinete;

Licenciado Miguel Márquez, presidente de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Federación;

Estimados miembros del jurado ciudadano;

Señora Cecilia Deyanira Velázquez Tello;

Estimados servidores públicos e invitados:

El pasado 9 de septiembre, durante la presentación del Programa Especial de Mejora de la Gestión 2008-2012, el Presidente Felipe Calderón nos instruyó a organizar un concurso para identificar “El Trámite Más Inútil”.

Esta convocatoria no es una idea aislada, tampoco se trata de premiar lo que se hace mal; sino de dar voz, una fuerte y efectiva voz a los ciudadanos para que le señalen y denuncien al gobierno lo que a su parecer no es correcto o eficiente; con el único objeto de mejorarlo teniendo al ciudadano como centro de atención.

La convocatoria se enmarca dentro del Programa de Mejora de la Gestión, como estrategia de transformación del servicio público en México a fondo y de raíz.

Muchos de los trámites denunciados por los ciudadanos como inútiles o complejos tienen su fundamento en la ley y se repiten prácticamente en todo el país;  como es el caso de los ganadores de las categorías estatal y municipal; las participaciones ciudadanas nos recomiendan la pertinencia de acciones de mejora efectivas.

Por supuesto que pondremos especial foco en los trámites que tienen injerencia en la generación de empleos y en la promoción de la inversión. La meta es simplificarlos, mejorarlos y en muchos casos eliminar los que resulten inútiles.

El Programa de la Mejora de la Gestión se constituye asimismo como una herramienta que fortalece los esfuerzos en el marco del Acuerdo Nacional en favor de la Economía Familiar y el Empleo, hacia un gasto público más transparente, más eficiente y, sobre todo, ejercido con mayor oportunidad.

Los trámites y servicios públicos existen para dar certeza, seguridad y también para ser facilitadores del desarrollo, la inversión y del empleo.

En el diseño de la convocatoria nos pusimos en los zapatos del ciudadano al incluir también la participación para los trámites de naturaleza estatal o municipal, ya que los ciudadanos no tienen por qué distinguir qué gobierno o ventanilla los genera.

A través de la  Comisión Permanente de Contralores Estado Federación, que representa a los Contralores Estatales de los 31 estados y del Distrito Federal; así como las 4 principales asociaciones de autoridades municipales que apoyaron la iniciativa, contamos con la valiosa participación de los gobiernos estatales y municipales.

A ellos un reconocimiento por el apoyo que dieron a esta iniciativa, esto habla de la disposición generosa y responsable por mejorar sus administraciones.

Para la difícil tarea de calificar y seleccionar las propuestas que debieron de ser merecedoras del premio, solicitamos la intervención de uno de los organismos de la sociedad civil con mayor prestigio y reconocimiento en el país: Transparencia Mexicana, a la cual debemos agradecer el acompañamiento que ha brindando al desarrollo de la convocatoria.

De igual manera, reconozco y agradezco la participación de los integrantes del jurado ciudadano, quien con gran profesionalismo, experiencia y objetividad, efectuaron la revisión de aquellos trámites que resultaban más complejos y que iban acompañados de buenas propuestas de mejora.

Aunque la respuesta ciudadana fue extraordinaria, deseo expresar y reconocer que muchos de los relatos que nos brindaron los ciudadanos son verdaderamente inexcusables; se trata de auténticas trabas burocráticas que nadie se merece y que tenemos el deber de eliminar y de transformar.

Los gobiernos tenemos como razón de ser el facilitar el desarrollo de las personas.

Señor Presidente:

La ciudadanía nos ha hecho un valioso llamado sobre que trámites debemos de transformar.

La convocatoria para identificar “El Trámite Más Inútil” no termina con esta premiación, es justo aquí donde el trabajo comienza.

Vamos a capitalizar toda la información que los mexicanos brindaron para realizar las mejoras de fondo en nuestras estrategias, en nuestros procesos y en nuestras acciones.
La Secretaría de la Función Pública va a vigilar y acompañar a las instituciones públicas del gobierno federal que recibieron propuestas ciudadanas en sus procesos de mejora y transformación.

Los trámites y servicios públicos deben transformarse no sólo en su normatividad, sus requisitos o procesos, sino principalmente en la actitud de quienes estamos obligados a prestarlos.

Todos y cada uno de los  nueve mil 639 cuestionarios relativos a trámites federales fueron remitidos ya a las dependencias y entidades del ejecutivo federal que les corresponden, para que en el marco del Programa de Mejora de la Gestión comprometan e instrumenten medidas concretas, claras y efectivas que den respuesta a la voz ciudadana.

Además remitimos a los gobiernos estatales y municipales los cerca de 8 mil cuestionarios relativos a su competencia para invitarlos a esta cruzada nacional por mejores trámites y servicios públicos.

Refrendo el compromiso de pasar de los más de 4 mil doscientos trámites actuales a no más de tres mil para el fin de esta administración.

Esta Convocatoria Ciudadana para identificar “El Trámite Más Inútil” debe convertirse en un motivador eficiente a los ciudadanos para denunciar y proponer de manera permanente, todo lo que no está bien y deba ser mejorado.

Muchas gracias a aquellos ciudadanos que con entusiasmo, entereza y, sobre todo, dando muestra de valor civil, optaron por confiar en su gobierno y participar en la construcción de un México en donde Todos Vivamos Mejor.

Muchas gracias.

 

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