Archivo Histórico
Administración 2006-2012
SFP
Inicio - Sala de Prensa - Enero 2011 - Comunicado 10/01/11

Comunicado

DESMANTELA SFP CORRUPCIÓN EN ADUANAS; TESORERÍA CESA A DOS SERVIDORES PÚBLICOS POR “PÉRDIDA DE CONFIANZA”

10 de enero de 2011 | Documento | Video en sfp-33x16 | Video en External link youtube | Video descargable zip
100111-foto-com

La Secretaría de la Función Pública (SFP) combate actos de corrupción, de servidores públicos, ex empleados y particulares que operaban en Aduanas y en la Tesorería de la Federación (Tesofe), de acuerdo a la investigación derivada de una denuncia ciudadana.

Se trata de un agente aduanal, dos empleados de la Unidad de Vigilancia de Fondos y Valores de la Tesofe, un ex servidor público de la Aduana y un particular; quienes actuaban en el recinto fiscal del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La Tesofe determinó separar definitivamente de sus respectivos cargos a los dos servidores públicos involucrados, a partir del primer minuto de este año, debido a que se determinó la “pérdida de confianza”. Por ello, les hizo llegar la notificación con esta determinación desde el pasado 31 de diciembre.

Asimismo, a todos los involucrados se les inició una averiguación previa, por actos presuntamente ilícitos, mientras que, además, a los servidores públicos se les investiga por el delito de ejercicio indebido de funciones.

En agosto de 2007, un lote de mil lentes intraoculares para operaciones quirúrgicas, importados de India, fueron retenidos en Aduanas por no cumplir los requisitos legales de introducción al país.

Este material médico supuestamente fue destruido en octubre de 2007, según consta en un acta suscrita por los empleados públicos involucrados; al ser mercancía abandonada por su propietario y declarada de carácter perecedero.

Sin embargo, posteriormente un particular ofreció en venta los lentes --que según constancia documental habían sido destruidos-- a la Fundación Asociación Internacional Club de Leones --propietaria original de este material médico e importadora de los lentes--.

La denuncia de estos hechos llevó a la SFP a realizar un operativo de verificación de obligaciones e integración de expedientes, que se realizó con el estrecho apoyo y colaboración del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y de la Tesorería de la Federación.

Con base a las investigaciones realizadas por la SFP, la Procuraduría General de la República (PGR), apoyada por Policía Federal Ministerial (PFM) y por la Policía Federal, llevó a cabo un cateo en el domicilio donde se encontraba el material decomisado en Aduanas.

En dicho cateo --el primero realizado en este tipo de investigación de la SFP-- en Querétaro, se halló parte del material médico que supuestamente fue destruido: un lote de 743 lentes intraoculares, que eran ofrecidos en venta por un particular a un costo de 130 mil pesos.

Ante esta situación, la PGR obtuvo de un Juez de Distrito cuatro órdenes de aprehensión por estos hechos, sin embargo, no pudo cumplimentarlas debido a que los involucrados cuentan con amparos judiciales.

Esta situación no implica menoscabo alguno para que se sigan integrando los expedientes penales en contra de todos los involucrados.

Así pues, se está en espera de la determinación de la autoridad judicial, mientras que, en paralelo, avanzan los procedimientos administrativos de responsabilidades iniciados por la SFP.

Este comunicado se fundamenta en lo estipulado por el artículo 49, fracción VI del Reglamento Interior de la SFP.

DIRECCION GENERAL DE COMUNICACION SOCIAL

TEL: 20-00-30-00 EXT 1204 Y 1418

CORREO ELECTRONICO: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Última actualización el Martes, 11 de Enero de 2011 13:56
 

Insurgentes Sur 1735 Col. Guadalupe Inn, México D.F., C.P 01020 - Tel. 2000 3000 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet

 

SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Políticas de Privacidad