Archivo Histórico
Administración 2006-2012
SFP
Inicio - Sala de Prensa - Enero 2011 - Comunicado 17/01/11

Comunicados

Detenidos, un empleado del Servicio Postal Mexicano y un particular, por alteración y robo de material postal

17 de enero de 2011 | Documento | Video en sfp-33x16 | Video descargable zip | Video en External link youtube
170111-foto-com

Un servidor público del Servicio Postal Mexicano (SPM) y un particular fueron detenidos por autoridades policiacas de la Ciudad de México y puestos a disposición del Ministerio Público Federal, acusados de haber incurrido en sustracción de material postal internacional.

El servidor público “aprovechó” su puesto, en el Centro de Despachos Vía Aérea del SPM, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para re-etiquetar envíos postales de mensajería acelerada, con un domicilio distinto al de los destinatarios originales.

Es decir, que a la etiqueta del destinatario le fue sobrepuesta otra etiqueta apócrifa, con datos distintos de remitente y destinatario.

El empleado de SPM involucrado llevaba a cabo el trámite de apertura y encaminamiento a su destinatario de los envíos internacionales.

Con el cambio de etiquetas, los envíos llegaban a nombre del ciudadano particular quien, en complicidad con el servidor público, se presentó en las oficinas del Servicio Postal Mexicano a reclamar las piezas postales a cambio de una cantidad de dinero.

Este modo de operar de manera ilícita fue descubierto gracias a una investigación que siguió a una denuncia, presentada el pasado nueve de septiembre. Esto generó la planeación de un operativo conjunto, de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y el área Jurídica e Inspección Postal del SPM, que resultó en la detención en flagrancia del servidor público.

Cuando el ciudadano involucrado se presentó a reclamar las piezas postales, personal del SPM, coordinado por la SFP, lo siguió hasta su domicilio, donde entregaba los envíos postales al empleado involucrado.

Luego de su detención, el empleado del SPM y el particular están consignados y sujetos a proceso penal; el servidor público enfrenta además la suspensión temporal de su cargo y un proceso de responsabilidades administrativas.

Los detenidos gozan de libertad provisional, luego de haber pagado una fianza por 30 mil pesos cada uno.

Un caso similar, con los mismos involucrados, y en el que también se desviaron dos envíos postales, fue detectado en el Centro de Despachos Vía Terrestre Pantaco del SPM; que llevó a los resultados antes descritos.

Con estas acciones, se busca generar credibilidad entre los ciudadanos, en torno a las actividades para erradicar el extravío, el robo y, en general, la falta de entrega de material postal, en específico el de carácter internacional.

Este comunicado se fundamenta en lo estipulado por el artículo 49, fracción VI del Reglamento Interior de la SFP.

DIRECCION GENERAL DE COMUNICACION SOCIAL

TEL: 20-00-30-00 EXT 1204 Y 1418

CORREO ELECTRONICO: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Última actualización el Lunes, 17 de Enero de 2011 17:57
 

Insurgentes Sur 1735 Col. Guadalupe Inn, México D.F., C.P 01020 - Tel. 2000 3000 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet

 

SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Políticas de Privacidad