Archivo Histórico
Administración 2006-2012
SFP
Inicio - Sala de Prensa - Febrero 2010 - Comunicado 23/02/10

Comunicado

IMPULSA FUNCIÓN PÚBLICA ESTRATEGIAS PARA REFORZAR LA PARTICIPACIÓN DE LOS CIUDADANOS EN LA RENDICIÓN DE CUENTAS

México, D.F., a 23 de febrero de 2010

Documento | Galería

La participación social es una forma eficaz de dar transparencia y fortalecer la rendición de cuentas dentro de los gobiernos, aseveró el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Salvador Vega Casillas.

En ese sentido, destacó que la SFP impulsa con buenos resultados prácticas como Observatorios Ciudadanos, Contraloría Social y Testigos Sociales; parte de la vigilancia ciudadana a las instituciones del gobierno federal.

Al presentar el Segundo Cuaderno sobre Rendición de Cuentas “La rendición de cuentas en México: diseño institucional y participación ciudadana” subrayó la intención de la SFP por propiciar un debate abierto y plural que impacte en la mejora y perfeccionamiento del sistema de rendición de cuentas en México.

Este debate, agregó, debe motivar el fortalecimiento de las instituciones, de los ordenamientos jurídicos y de las prácticas y mecanismos existentes al interior de la Administración Pública Federal.

Ante el autor, doctor Alberto Olvera, catedrático de la Universidad Veracruzana, reconoció que es un gran reto involucrar, cada vez más, a ciudadanos y a organizaciones sociales, en la vigilancia de las acciones y compromisos del gobierno federal.

Por su parte, Olvera Rivera, sostuvo que hablar de la rendición de cuentas, convoca a pensar en el equilibrio de poderes y en las diversas formas de la relación ciudadano-Estado, que permiten construir un vínculo de cooperación “indispensable en el funcionamiento y operación de todo sistema democrático”.

Asimismo, destacó el análisis que hace su texto sobre diversos mecanismos de rendición de cuentas que actualmente operan; a fin de detectar, dijo, las fallas legales e institucionales que el país padece.

Alberto Olvera reconoció que la SFP ha abierto un diálogo fructífero, honesto y directo, sobre una temática central para la consolidación de la democracia mexicana. Agregó que su aportación es un cuaderno muy crítico de la situación política, institucional y legal que vive México.

Junto al titular de la Unidad de Políticas de Transparencia y Cooperación Internacional, Benjamín Hill; y al presidente de Alianza Cívica, Rogelio Gómez Hermosillo; Vega Casillas aseguró que desde la SFP es posible combatir la corrupción con la colaboración social.

Así lo ha demostrado, explicó, el Programa Usuario Simulado, en donde los ciudadanos detonan una investigación y un operativo, al denunciar anomalías por parte de servidores públicos que están detrás de una ventanilla.

“Esto no lo podríamos hacer sino hubiera ciudadanos que están dispuestos a creer en el gobierno, a creer que vamos a trabajar con ellos para poder abatir todos estos casos de corrupción”, afirmó.

En el mismo sentido, Vega Casillas hizo énfasis en que la tercera parte de las sanciones que impone la SFP a servidores públicos tienen su origen en una denuncia ciudadana.

El incremento en las denuncias por corrupción de servidores públicos, agregó, “nos da esperanzas de que el trabajo que hacemos cada día con los ciudadanos, estrechando esta relación, nos ayude mucho para el trabajo del combate a la corrupción”, puntualizó.

En su oportunidad, el presidente de Alianza Cívica, Rogelio Gómez Hermosillo; lamentó que en México la sanción a servidores públicos ha tenido más que ver con un “ajuste” de cuentas que con la propia rendición de cuentas, lo que ha originado, dijo, falta de credibilidad y confianza en la institución.

Consideró que esto es reflejo más de negociaciones políticas y correlación de fuerzas: “Digamos, entre el Ejecutivo y el Congreso, entre el Ejecutivo y los gobernadores; que con la aplicación de la Ley”.

Por ello, pidió a la Secretaría de la Función Pública continuar con la promoción de la contraloría social así como facilitar y promover todos los recursos para fomentar la participación ciudadana.

Este comunicado se fundamenta en lo estipulado por el artículo 49, fracción VI del Reglamento Interior de la SFP.

DIRECCION GENERAL DE COMUNICACION SOCIAL

TEL: 20-00-30-00 EXT 1204 Y 1418

CORREO ELECTRONICO: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Última actualización el Miércoles, 24 de Febrero de 2010 14:51
 

Insurgentes Sur 1735 Col. Guadalupe Inn, México D.F., C.P 01020 - Tel. 2000 3000 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet

 

SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Políticas de Privacidad