Archivo Histórico
Administración 2006-2012
SFP
Inicio - Sala de Prensa - Julio 2010 - Comunicado 14/07/10

Comunicado

DENUNCIA TESTIGO SOCIAL A SERVIDOR PÚBLICO DE PEMEX POR EXTORSIÓN: ENFRENTARÁ PROCESO PENAL Y ADMINISTRATIVO

Villahermosa, Tabasco, a 14 de julio de 2010

Documento | Video External link youtube | Video descargable zip | Conferencia | Galería

Como presunto responsable del delito de extorsión, un servidor público de Pemex Exploración y Producción (PEP) fue detenido por autoridades federales el ocho de julio, y permanece preso en el penal de esta ciudad.

El funcionario se desempeñaba como Especialista “C” en la Gerencia de Contratos de la paraestatal --dependiente de la Subdirección de Ingeniería y Desarrollo de Obras Estratégicas-- y según la denuncia que llevó a su detención, exigió la entrega de cuatro mil pesos.

Dicha denuncia presentada por un Testigo Social ante la Procuraduría General de la República (PGR) y ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), precisa que el hoy detenido exigió al denunciante la entrega de dinero.

Esto porque el servidor público aseguró al denunciante haber tramitado a su favor los documentos denominados “Codificación de Pagos y Descuentos” requeridos para el pago de la supervisión de un contrato de obra, trabajo que ya fue realizado por el Testigo Social.

El Testigo Social expresó su temor ante la posibilidad de que, derivado de esta situación, el servidor público influyera para obstaculizar el pago de otro contrato de obra en Poza Rica, Veracruz, que también es un trabajo ya realizado por el denunciante.

El Testigo Social es una figura de apoyo para las contrataciones del gobierno federal. Se trata de persona física o moral, representante de la sociedad civil, que con conocimientos técnicos y buena fama pública, supervisa uno o varios procesos de contrataciones federales y, en su caso, denuncia la existencia de irregularidades.

Ante la denuncia, personal de la SFP y elementos de la PGR llevaron a cabo un operativo, que culminó con la detención en flagrancia del servidor público de PEP, en un restaurante de Villahermosa, momentos después de haber recibido el dinero.

El denunciante aseguró que, previamente, el servidor público solicitó en varias ocasiones a una de sus asistentes la entrega de “apoyos económicos” y le indicó: “Aquí le entran todos”, en referencia a que, según el hoy detenido, todos deben entregar un beneficio económico para sacar adelante sus trámites.

El servidor público de Pemex explicó al denunciante cómo podría falsear sus informes de estimaciones por trabajos realizados, con la finalidad de que el Testigo Social pudiera cobrar más horas de las realmente devengadas.

Además del proceso penal al que es sometido el funcionario, por los hechos presuntamente delictivos; ya fue suspendido de su cargo público y enfrentará un proceso de responsabilidades administrativas.

Este comunicado se fundamenta en lo estipulado por el artículo 49, fracción VI del Reglamento Interior de la SFP.

DIRECCION GENERAL DE COMUNICACION SOCIAL

TEL: 20-00-30-00 EXT 1204 Y 1418

CORREO ELECTRONICO: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


Última actualización el Jueves, 15 de Julio de 2010 12:14
 

Insurgentes Sur 1735 Col. Guadalupe Inn, México D.F., C.P 01020 - Tel. 2000 3000 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet

 

SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Políticas de Privacidad