Archivo Histórico
Administración 2006-2012
SFP
Inicio - Sala de Prensa - Julio 2010 - Conferencia 14/07/10

Conferencia de Prensa

MENSAJE DEL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA (SFP), SALVADOR VEGA CASILLAS, DURANTE LA REUNIÓN CON REPRESENTANTES DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

México D.F., a 14 de julio de 2010

Documento | Video External link youtube | Video descargable zip | Comunicado | Galería

Buenos días a todos.

Un testigo social presentó denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) y ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) en contra de un servidor público que intentó extorsionarlo a cambio de tramitar el pago de sus honorarios.

El denunciante señaló que para liberar el trámite de cobro de sus honorarios, un servidor público de PEMEX Exploración y Producción, adscrito a la Gerencia de Contratos de PEMEX Exploración y Producción de Villahermosa le solicitó cuatro mil pesos.

Con la denuncia, se puso en marcha un operativo que culminó con la detención en flagrancia del servidor público al momento de recibir el dinero.

La figura de testigo social corresponde a una persona física o moral que por su experiencia, honorabilidad y prestigio es designada por la Secretaría de la Función Pública para vigilar la transparencia e imparcialidad de los procesos de licitación.

Los invito a ver el siguiente video.

(PROYECCIÓN DEL VIDEO) [Es posible verlo y descargarlo de www.funcionpublica.gob.mx ]

Como lo dice el video, el servidor público ya fue recluido en el penal de Villahermosa, fue consignado al juzgado segundo del distrito con sede en Villahermosa, Tabasco, por el delito de extorsión y que pudiera alcanzar una pena de hasta ocho años de prisión.

Adicionalmente, el servidor público fue suspendido de su empleo y se le hizo un proceso de responsabilidad administrativa, queremos también invitar a los ciudadanos a denunciar estos actos de corrupción a través del teléfono 01 800 FUNCION, que es el 01 800 386 2466, o en la página de la Secretaría de la Función Pública, www.funcionpublica.gob.mx .

En esta administración, también, informarles que se han desarrollado 44 operativos de Usuario Simulado de manera exitosa.

Estoy a sus órdenes para preguntas y respuestas.

VOCERA.- Secretario, quisiera el testimonio del ingeniero Javier Jiménez Alcaraz, por favor ingeniero.

MENSAJE DEL TESTIGO SOCIAL, INGENIERO JAVIER JIMÉNEZ ALCARAZ, DURANTE LA REUNIÓN CON REPRSENTANTES DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

Gracias, muy buenos días a todos, soy testigo social designado por la Secretaría de la Función Pública desde marzo de 2007. Mi actuación como representante de la sociedad se sujeta a los lineamientos que regulan la participación de los testigos sociales, cuyo objetivo es promover el mejoramiento y la trasparencia en las contrataciones que realizan las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

He sido nombrado por la Secretaría de la Función Pública para atestiguar 19 licitaciones públicas, 18 de ellas de PEMEX, en marzo de este año se me designó para testificar la licitación pública No. 10600810 de PEMEX Exportación y Producción, relativa a la construcción de un gaseoducto de 36 pulgadas en la zonda de Campeche.

Como cualquier prestador de servicios de PEMEX, debo tramitar las estimaciones que son procedentes, así como un documento denominado Copade, codificación de pagos y descuentos, trámite que en este caso se realiza en Villahermosa, ante un servidor público de la Subdirección de Ingeniería y Desarrollo de Obras Estratégicas, SIDOE, quien estuvo solicitándome de manera irregular e insistente dinero por haber efectuado estos trámites.

Ante esta situación anómala procedí a presentar un reporte en la Secretaría de la Función Pública, donde se me orientó de manera adecuada y oportuna para formalizar la denuncia de hechos ante la Unidad Regional de Contraloría Interna Sur de PEMEX, en Villahermosa, así como ante el Ministerio Público Federal, adscrito a la delegación estatal de Tabasco de la Procuraduría General de la República.

Para lo cual, con equipo de mi propiedad, como ya vieron, lamentablemente no fue muy buen equipo de grabación, este hecho para dar fe de que, efectivamente, este servidor público pidió y recibió, evidentemente, los cuatro mil pesos que había pedido.

Si bien son lamentables las consecuencias que esta denuncia provoque al citado funcionario, es vital que sepamos que como personas, y más los servidores públicos deben ser responsables de sus actos.

Esto lo he hecho también como parte de mi compromiso y congruencia como ciudadano, y sobre todo, como testigo social, por la confianza que la Secretaría de la Función Pública nos confiere con esta designación.

Espero que esta denuncia contribuya a consolidar gobiernos honestos y transparentes, inhibiendo las prácticas irregulares y para fomentar una cultura de la legalidad en nuestra sociedad.

Gracias y a sus órdenes.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

VOCERA: Muchas gracias, ahora si alguien tiene alguna pregunta sobre esto.

PREGUNTA.- Al testigo protegido, son 19 licitaciones y ¿solamente en esta se ha presentado este caso o en las anteriores también tuvo alguna otra experiencia?

TESTIGO SOCIAL.- Sólo en este caso ha ocurrido una experiencia como la que he denunciado.

PREGUNTA.- Secretario, quisiera preguntarle, de estos 44 operativos que ha realizado la Secretaría de la Función Pública, ¿en cuántos se han encontrado responsables, y si ya fueron consignados a las autoridades correspondientes? Y la otra es la Secretaría de la Función Pública, ¿tiene denuncias de venta de plazas, venta de plazas de maestros, si tienen alguna denuncia al respecto?

SECRETARIO SALVADOR VEGA CASILLAS.- Los 44 operativos que hemos realizado, todos han sido exitosos, lo que significa es que en todos fueron detenidos en flagrancia los servidores públicos que pidieron dinero, es decir, todos fueron detenidos.

Respecto a lo otro, de la venta de plazas, sí tenemos denuncias de otros tipos, pero no quisiera desviarme del tema de la conferencia.

PREGUNTA.- Quisiera que el ingeniero nos platicara un poquito de cómo se dio el contexto de la cita de verse ahí con este funcionario para otorgarle el dinero, si esto lo hace con regularidad con los demás que van a cobrar su cheque y más o menos como cuánto andaba juntando al mes este individuo en cuanto a lo que cobraba por pagar los cheques.

TESTIGO SOCIAL.- El hecho se suscitó desde Villahermosa, cuando una persona que me ayuda a hacer este trámite de la estimación y el “Copade”, este servidor público le pidió dinero, mi asistente me llamó y le dije que le comentara que no podíamos dar dinero porque era una práctica irregular, si embargo, me habló personalmente a mi celular diciéndome que él ya había hecho esos trámites y que quería una cooperación de cuatro mil pesos, además en ese momento estaba yo ocupado y le dije mire de ese tema no podemos platicar, no podemos dar dinero, posteriormente le hablo para platicar.

Fue cuando decidí al día siguiente reportar este asunto a la Secretaría de la Función Pública para hacer esta operación de usuario encubierto, me orientaron, yo lo preparé, y fui a la delegación de la Procuraduría General de la República en Villahermosa, y ante la Contraloría Interna de PEMEX y con este equipo adecuado, no soy profesional, pero traté de grabar el momento en que se hizo la entrega del dinero para que fuera evidente.

No tengo idea de cuánto pueda captar de esta manera irregular el servidor Público, pero hay muchos trámites como el mío, de mucha mayor magnitud que deben pasar por esa ventanilla para que se les pueda tramitar el Copade y se les pueda dar el pago correspondiente.

SECRETARIO SALVADOR VEGA CASILLAS.- Yo quisiera hacer alguna precisión para que no hubiera confusión, los testigos sociales son quienes participan en las licitaciones como ya lo explicamos; el usuario simulado puede ser cualquier ciudadano que denuncie un acto de corrupción, venga con nosotros, vamos, lo acompañamos con la PGR, lo orientamos para hacer este tipo de operativos que pueden ser en cualquier área del gobierno federal por parte de cualquier ciudadano que le pidan dinero por hacer un trámite, por recibir un servicio, por otorgarle un permiso, por cualquier función que tenga que ver con el gobierno federal o por prestarle algún servicio médico. Yo sí quisiera hacer bien la diferenciación, son dos cosas distintas, en este caso coincide, digamos es lo grave del asunto o el colmo del cinismo es que a un testigo social, que es quien vigila que no se cometan actos de corrupción, que es quien vigila que se lleve todo con legalidad y honestidad, haya quien se atreva a pedirle dinero por hacer un trámite.

PREGUNTA.- Secretario, retomando este caso y los anteriores que se han dado en PEMEX, de mayor magnitud monetaria, ¿preocupa lo que ocurre en PEMEX el nivel de la corrupción?

SECRETARIO SALVADOR VEGA CASILLAS.- Por supuesto que nosotros tenemos un especial trabajo de investigación en PEMEX, por supuesto que nos preocupa, estamos trabajando mucho en esto y no solamente en los grandes casos de corrupción de PEMEX, estamos trabajando también en la corrupción de ventanilla. No podremos abatir la corrupción si no lo hacemos en todos los ámbitos, no importa, para nosotros no importa el monto de la corrupción, no importa que sean montos pequeños, no importa que sean cuatro mil pesos no importa que sean mil pesos, como tampoco nos importa que sean mil millones como ya les hemos también presentado casos aquí.

Es decir, para nosotros la corrupción es igual de grave en cualquier monto que se presente, entonces por supuesto que sí estamos preocupados, pero también trabajando mucho en limpiar PEMEX de la corrupción pero también otras entidades del gobierno federal.

PREGUNTA.- ¿Es grave lo que ocurre en PEMEX?

SECRETARIO SALVADOR VEGA CASILLAS.- Bueno, yo diría que tenemos casos que son muy relevantes, pero para nosotros, repito, todos los temas de corrupción son graves, no importa el monto.

PREGUNTA.- Secretario, aunado a la pregunta de Edith, ¿será PEMEX la dependencia que encabeza estos actos de corrupción, de acuerdo a las denuncias que se han presentado, o cuáles son las dependencias que más recurren en este tipo de denuncias y a qué tipo de funcionarios han sancionado o han llevado a la cárcel, funcionarios menores, funcionarios altos?

SECRETARIO SALVADOR VEGA CASILLAS.- Bueno, PEMEX yo creo que es en este momento la que tiene mayor número de denuncias en monto de corrupción, en monto; pero también nosotros hemos estados sancionando como estos casos, que para nosotros también son relevantes, de funcionarios que no tienen, digamos un alto nivel, pero que están incurriendo en un acto de corrupción.

En los casos mayores hemos tenido por supuesto sanciones de servidores públicos de alto rango, de los de mediano y alto nivel en las organizaciones, en el as presas de PEMEX.

PREGUNTA: ¿Tiene algún estimado del monto de las denuncias que ha recibido de Pemex?

SECRETARIO SALVADOR VEGA CASILLAS: Bueno, no lo tengo en este momento pero podemos cuantificarlo.

PREGUNTA: Yo le pregunto si en este caso del asunto de Pemex, los funcionarios son menores, si ha alcanzado a alguien mayor, de mayor rango. También… bueno, cualquiera podría pensar que también podría ser… o prestarse a una revancha por tratarse del sindicato petrolero, entonces si hay otras áreas también donde pueden meter mano, en la SEP, como hablaban de las plazas o en algún otro sector de la misma plaza energética, Secretaría de Energía, porque pareciera ser que nada más nos enfocamos a Pemex.

SECRETARIO SALVADOR VEGA CASILLAS: Sí, tenemos en todos, como ya lo dije, hemos sancionado a funcionarios de nivel de mandos medios y superiores de Pemex, por supuesto que sí. Estamos trabajando en todas las áreas.

Efectivamente, si bien es cierto, Pemex maneja una gran cantidad de presupuesto, por lo tanto, hay mayor oportunidad de corrupción, hay digamos una tendencia natural en este asunto, una lógica, no tendencia natural, una lógica de que donde hay mayor dinero, hay mayor nivel de corrupción.

Pero recordarán que también hemos presentado casos como Ferronales, la mayor denuncia que hemos hecho en la historia de la Secretaría de la Función Pública que no tiene que ver con Pemex, estamos trabajando también en las otras áreas y por supuesto, cuando estemos obteniendo resultados de todas las investigaciones que tenemos en las otras áreas del gobierno, se las iremos presentando, pero es una labor que estamos haciendo prácticamente en todo el gobierno federal.

Ustedes chequen la página de la propia Secretaría y encontrarán que hay usuarios simulados de todo tipo en prácticamente todas las áreas del gobierno.

PREGUNTA: Secretario preguntarle si estos 44 operativos hubo funcionarios de alto nivel involucrados y preguntarle también si actualmente la Función Pública está investigando casos de corrupción donde estén justamente involucrados funcionarios de alto nivel, porque pareciera que solamente se dan en los casos de ventanilla.

SECRETARIO SALVADOR VEGA CASILLAS: Bueno, hay que recordar una cosa, en los casos de corrupción de ventanilla generalmente es un mal que está en la ventanilla, es decir, es un tipo de corrupción en la que generalmente participan funcionarios que tienen ese nivel, en este, en las redes de coyotaje que existen en algunos lados, generalmente es en menor nivel, en los casos grandes como los otros que les hemos presentado, bueno, por supuesto que tenemos de primer nivel, en el caso de Ferronales era el director general, no hay mayor nivel ahí; el caso de Pemex, el otro, fueron subdirectores, fueron mandos medios y superiores, pero tenemos muchos casos sancionados, el exdirector de Capufe, por ejemplo, recordarán que fue uno de los primeros casos o el caso del Seguro Popular, que fueron de primer nivel, por supuesto que sí los hay.

PREGUNTA: Secretario, dos precisiones, una, si nos puede decir el número de funcionarios de mandos medios que han detenido de Pemex y la otra, bueno, si la corrupción está enquistada en sitios como Pemex, ¿Hay una estrategia a corto plazo, a mediano, a cinco años, hay una meta de decir, para este año vamos a limpiar, por lo menos tenerlo como meta, tomando en cuenta que está enquistado? ¿Es complejo logarlo, hay alguna meta en específico?

SECRETARIO SALVADOR VEGA CASILLAS: Por supuesto, sí tenemos un programa de corto, mediano y largo plazo en Pemex, por ejemplo, en el corto plazo muchas de estas acciones son las que permiten lo que nosotros queremos que sepan también los funcionarios, primero que sepan los ciudadanos que pueden presentar una denuncia y vamos a proceder, que sepan que va a ser castigados los que comete actos de corrupción, que va a ser castigados además con el mayor castigo posible que nos permita la ley,

Por el otro lado también, que los funcionarios públicos sepan… más bien, que no van a saber si el que tienen enfrente los está acusando o no.

Cada día estamos haciendo más número de usuarios simulados, entre otras cosas porque ustedes nos han ayudado a difundirlos, entonces el ciudadano ya sabe que tiene que a dónde recurrir y que además, va a funcionar.

De los 44 operativos que hemos tenido, todos han sido exitosos, todos han funcionado bien, en todos los casos se ha detenido al servidor público deshonesto.

En cuanto a Pemex debo decir que estamos contando con la colaboración de la Dirección General de Pemex para que cuando detectamos actos de corrupción, cambiar los sistemas, cambiar los métodos y están haciendo un proceso justamente para evitar que se puedan repetir.

También lo cierto es que la corrupción no se va a acabar solamente combatiendo los casos, también hay que cerrarle las oportunidades que existen a la corrupción, si nosotros combatimos la corrupción, detenemos a los corruptos, los sancionamos, pero las cosas siguen igual, pues efectivamente no va a cambiar gran cosa, es decir, el que llega a ese puesto tiene la oportunidad de volver a cometer actos de corrupción.

Ese es un tema muy importante en el cual la Dirección General de Pemex está comprometida con nosotros, nos está ayudando a ir cambiando todos estos procesos en donde se cometen actos de corrupción para evitar que sigan ocurriendo.

Entonces es un trabajo conjunto de Pemex con la Secretaría de la Función Pública.

PREGUNTA.- Secretario, sabemos que los actos de corrupción también se dan en las adjudicaciones directas, y normalmente en este tipo de casos, la corrupción es encubierta y se da a través de cohecho.

Hace poco recibí una denuncia de una dependencia pública y solicité a través del IFAI el contrato público para empezar a investigar el hecho, he tenido que pasar por dos recursos de revisión y aún así no me han podido dar el contrato ya cuando gané dos recursos de revisión, entonces aquí, una cosa que me llamó mucho la atención es el papel del Órgano Interno de Control de este dependencia pública, porque él pertenece al Comité de Información, ya tuve una entrevista con él y le dije pues bueno si usted es parte de este Comité, debería de haber un mayor compromiso institucional para que nos den información, entonces sí me gustaría que me pudiera dar un comentario al respecto sobre el papel del titular del Órgano Interno de Control.

SECRETARIO SALVADOR VEGA CASILLAS.- Bueno, por supuesto que nuestro trabajo en el en el tema de transparencia es vigilar que se cumpla con la ley, el trabajo del Órgano Interno de Control y de cualquier funcionario de la Secretaría de la Función Pública, es justamente vigilar que esto se cumpla.

En el caso de que exista una resolución del IFAI en la que le ordena a un servidor público que le entregue documentos y esto no sea cumplido y nos lo reporten a nosotros, en el momento en que nos lo pasen, nosotros vamos a sancionar a quien no cumpla con la ley, por supuesto que ese es nuestro trabajo.

PREGUNTA: La pregunta no se refiere al tema que usted está tratando, pero está en las noticias y me parece importante que nos lo comentara. Está siendo comentado en la Cámara de Diputados porque se dice que gastó usted mil 50 millones de pesos en las fiestas del Bicentenario. Yo sé la cifra que tiene la secretaría de presupuesto por eso me es importante que me conteste públicamente. Gracias.

SECRETARIO SALVADOR VEGA CASILLAS: Bueno, en el caso de que sea citado ahí, les contestaré, no quisiera desviar el tema hoy.

PREGUNTA.- Señor secretario, nada más quisiera preguntarle, dicen que aumentan los testigos protegidos, no se corre el riesgo de que se desacredite esta acción y terminen como los testigos protegidos que inventan cosas, meten a la gente a la cárcel y a veces resulta inocente…

SECRETARIO SECRETARIO SALVADOR VEGA CASILLAS.- No, no, no, esta es una figura completamente distinta, este es un usuario simulado, no es un testigo protegido, no tiene ni las mismas funciones. Este es un ciudadano al que le piden dinero por hacer un trámite por hacer un servicio, no presenta la denuncia, hay muy pocas posibilidades de que esto no prospere porque es grabado como en estos casos en flagrancia, o sea no hay un asunto de una acusación ciega ni nada de esto, es decir un tema completamente distinto, opera de manera distinta y por supuesto que lo que queremos es que se sepa que tenemos estos programas para que haya más denuncias.

PREGUNTA.- ¿Hay gratificaciones para estos usuarios simulados?

SECRETARIO SALVADOR VEGA CASILLAS.- Solamente morales: combatir la corrupción.

Muchas gracias.

Última actualización el Miércoles, 14 de Julio de 2010 12:54
 

Insurgentes Sur 1735 Col. Guadalupe Inn, México D.F., C.P 01020 - Tel. 2000 3000 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet

 

SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Políticas de Privacidad