Archivo Histórico
Administración 2006-2012
SFP
Inicio - Sala de Prensa - Julio 2011 - Apertura 12/07/11
Indice del artículo
Apertura 12/07/11
Página 1
Página 2
Todas las páginas

Seminario "La construcción de un sector público efectivo y transparente en América Latina"

Apertura del segundo día de sesiones del Seminario “La construcción de un sector público efectivo y transparente en América Latina”, llevado a cabo en el salón “José María Morelos y Pavón” de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en esta ciudad

México, D.F., a 12 de julio de 2011 | Documento | Seminario OCDE-SFP | Sesiones de la segunda jornada

Intervenciones:

Presentadora: Bienvenidos al seminario “La construcción de un sector público efectivo y transparente en América Latina”. Daremos inicio a la apertura del segundo día de sesiones.

Antes de iniciar con esta sesión, me permitiré presentarles a las personalidades que integran este panel.

Nos acompaña esta mañana Rogelio Granguillhome Morfín; en febrero de 2009 fue designado como titular de la Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Es su responsabilidad coordinar las políticas de actividades en materia de promoción económica internacional, relaciones económica bilaterales y cooperación técnica, científica, educativa y cultural.

Anteriormente al Embajador Granguillhome desempeñó como Embajador de México en la República de la India, en la República de Corea, en la República Oriental de Uruguay y representante permanente entre la Asociación Latinoamericana de Integración, la ALADI.

En la Secretaría de Relaciones Exteriores fue Director General de Relaciones Económicas con América Latina y el Caribe; en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público fue Director de Política Económica Internacional.

Estudió la licenciatura en Relaciones Internacionales y un posgrado en Economía e Integración Latinoamericana en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ha sido profesor en dicha universidad y del Instituto Matías Romero de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Asimismo esta mañana nos acompaña Joel  Salas, titular de la Unidad de Políticas de Transparencia y Cooperación Internacional de la Secretaría de la Función Pública.

Antes de su actual cargo trabajó en el Instituto Federal Electoral como Asesor del Director Ejecutivo del Servicio Profesional Electoral. También tiene experiencia como asesor en el Congreso y en el Senado.

Joel Salas es candidato a doctor en Ciencias Políticas en la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales; tiene una Maestría en Ciencias Políticas del Instituto de Estudios Avanzados para América Latina, de la Universidad de Nueva Sorbona.

Sus intereses de investigación incluyen desarrollo de estrategias y políticas de transparencia y anticorrupción, movimiento sociales y democratización en México.

Antes de ceder las palabras a nuestros panelistas, el Embajador Granguillhome dará los buenos días.

Embajador Rogelio  Grangullhome Morfín: Muchas gracias, buenos días a todos, bienvenidos a la segunda jornada de trabajos de la Conferencia “La construcción de un sector público eficiente y transparente en América Latina”.

Es para mí un gran honor participar en esta sesión de apertura acompañado del licenciado Joel Salas, titular de la Unidad de Políticas de Transparencia y Cooperación Internacional de la Secretaría de la Función Pública.

Quiero saludar a los panelistas y al público que se encuentra con nosotros, al igual que a los funcionarios de la Secretaría de la Función Pública y de la OCDE, que han trabajado mucho en las últimas semanas para que este seminario sea exitoso.

Vamos a comenzar con la presentación de un mensaje que especialmente para este foro grabó Enrique Iglesias, Secretario General Iberoamericano.

Don Enrique, desafortunadamente, no pudo viajar a México por impedírselo su agenda de trabajo, pero gustosamente aceptó enviar un mensaje que presentamos a continuación.

Intervención de Enrique Iglesias, Secretario General de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB)

Enrique Iglesias: (VIDEO) Muy buenos días. Muchas gracias por la amable invitación a participar en este importante seminario. Lamentablemente problemas de agenda no me lo han permitido, y hubiera asistido con mucho gusto por varios motivos; el primero, porque este tema de la anulación del Estado por una sociedad en la economía es ciertamente uno de los temas que más le me ha apasionado, por así decirlo, y comprometido a lo largo de muchos años y con varios sombreros. Pero en segundo lugar, por la calidad del seminario y quienes están detrás de ello, el Gobierno de México que tiene una sobrada experiencia en estos temas y, por supuesto, nuestros amigos de la OCDE están viendo nuestras instituciones, que sirve no solamente una larga experiencia de medio siglo trabajando en temas económicos, sociales y políticos, sino que tiene además un calificadísimo grupo de gente trabajando en éste, como en otros temas.

Y, por último, yo diría también porque este año de 2011 la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno va a tener lugar en octubre en Asunción, de Paraguay, donde el tema central es algo bastante parecido, si no similar al que convoca este encuentro, que es el de la transformación del Estado en el momento que estamos viviendo.

Por tanto, por todo eso hubiera sido muy grato poder beneficiarme de este importante seminario, sus contribuciones y, por supuesto, la calidad de sus participantes.

El tema del Estado es un tema viejo, no es un tema nuevo, está con nosotros desde la Constitución misma del Estado como institución regulador de la vida social y política de los pueblos.

Ha sido siempre tratado desde muchos ángulos, muchos ángulos políticos, sociales, filosóficos. Yo creo que de alguna forma para nosotros en América Latina esta experiencia ha sido muy rica, el debate ha llevado muchas décadas y siempre ha sido un debate que ha generado grandes controversias, grandes posiciones ideológicas y, por supuesto, que ha ido evolucionando en el tiempo.

En muchos momentos el tema central ha sido siempre cuál era la relación entre el Estado y la sociedad o la relación entre el Estado y la economía; esos dos grandes relacionamientos han marcado un poco posiciones ideológicas y experiencias comparadas muy ricas.

En algún momento en América Latina se vivió la gran experiencia de un Estado maximalista, omnipresente y sobre todo capturable. Es en ese Estado donde se pensaba que el mercado tenía una labor secundaria, donde lo importante era la iniciativa del Estado en todas sus proporciones posibles, que intervenían todo y que de alguna manera también era un Estado omnipresente y maximalista, como acabo de decir. Pero también era un Estado capturable, y ahí aparecía la relación con respecto a la sociedad.

Un Estado que muchas veces fue capturado por intereses políticos, por intereses militares, por intereses económicos, prohibiendo esa transparencia que esa transparencia que está en la base misma de lo que queremos buscar en este seminario, y ustedes están en este momento asistiendo.

Tuvimos otro periodo donde se pasó el péndulo al otro extremo, los Estados que eran básicamente un Estado prescindente y minimalista. El mercado debía cumplir todas sus funciones y dejar, por tanto, a partir de la eficiencia de ese Estado seguir avanzando, logrando objetivos sociales y económicos de una sociedad.

En el primer caso nosotros tuvimos experiencias muy negativas y también experiencias positivas. El Estado cumplió una cierta tarea importante, estoy pensando, por ejemplo, en los años cincuenta y sesenta, básicamente, bajo el modelo cepalino y donde se hicieron logros significativos; luego esos logros fueron siendo abortados por la misma realidad, que demostró cómo la ineficiencia del Estado podía terminar con los mejores objetivos a los que se había comprometido la sociedad en aquellas décadas anteriores.

También hemos vivido experiencias importantes en la experiencia del Estado prescindente, en alguna forma se lograron ciertas cosas que luego también superadas por una realidad que no aceptó y no soportó la prescindencia del estado y llevó a que éste entrara, que la sociedad entrara en fenómenos de especulación, de ineficiencia y de cooptación también o de captación también, o de captación también por intereses, el ideal se llevaba precisamente de esa misma especulación.

En un caso tuvimos, por tanto, un Estado sin economía, fue cuando tuvimos un Estado sin sociedad, entonces de alguna manera, estas experiencias nos fueron demostrando varias cosas; nos fueron demostrando en primer término que el tema del Estado no es un tema del tamaño, el tamaño sigue siendo un tema secundario, es un tema de eficiencia. Es decir, qué hace que el Estado pueda realmente ser una institución eficiente o no, ese es un poco el tema central del cual partimos.

El segundo lugar nos vino a demostrar también que el Estado es en el fondo el punto de apoyo de un gran acto, de un gran compromiso, un compromiso entre la sociedad y el Estado. Y eso se pone y se regula a partir del pacto fiscal, el pacto fiscal es el gran instrumento que sustenta el pacto de cohesión social, los ciudadanos le ceden al Estado recursos para que el Estado cumpla ciertos objetivos que están claramente delimitados en ese pacto, por eso el pacto fiscal es un tema realmente muy importante en la definición de lo que queremos hacer, o hacia dónde queremos ir con la reforma del Estado.

También vino, también vino a demostrarnos que los estados necesitan disponer de recursos para cumplir con ciertos objetivos, un Estado pobre alcanza pobres resultados; un Estado rico puede alcanzar grandes resultados y los recursos asignados, y de ahí deriva un poco el tema de la eficiencia de Estado.

También hemos visto que para que su eficiencia se consolidara en el tiempo, se requiere de un servicio civil, es decir, gente capacitada, formada, y sobre todo funcionarios públicos, servidores públicos transparentes y al servicio de los mejores intereses de la sociedad convocada, y ese es, el tema del servicio civil es ciertamente uno de los grandes problemas que debe enfrentar hoy el Estado en América Latina.

También aprendimos de que de alguna manera ese Estado requiere tener una estructura que permita de alguna forma proyectarse a todo el territorio nacional, de ahí que la descentralización sea uno de los grandes temas del Estado contemporáneo, que tiene grandes activos y también tiene grandes pasivos, y las experiencias de América Latina nos demuestran la existencia de unos y de otros.

También hemos aprendido de los grandes desafíos que tiene hoy el Estado, que tienen ya hoy los países. El tema de cómo abordar la relación del Estado con el sector privado y cotejar en objetivos comunes, en beneficio de la sociedad, es uno de los grandes temas del futuro, es muy difícil imaginar que el Estado lo puede todo, como es muy difícil imaginar que el sector privado lo puede todo, hay un área de coincidencia muy importante que hay que reglamentar, hay que regular y hay que de alguna manera definir legalmente y en relaciones que tienen que ver con una consistencia creativa entre ambos sectores.

Yo creo que de alguna manera hoy estamos quizá en América Latina en un punto más sereno, diría hoy. Por una parte, todos reconocemos que tenía que haber un mercado, pero me parece que está muy claro que ese mercado es capaz de hace grandes avances en materia de creación de la riqueza y en materia sobre todo de creatividad y de eficiencia en la administración de los recursos, pero sabemos también que ese mercado solo no alcanza, que necesitamos tener un Estado, un Estado que regule la forma cómo funciona el mercado, y de alguna manera asegure ciertas reglas de justicia y de equidad y de distribución del ingreso. Es decir, de alguna forma precisamos más y mejor mercado, pero precisamos expresamos también más y mejor mercado. Esa es una conclusión a la que hemos llegado pacíficamente en América Latina y a la cual da la base para discusión del Seminario al que ustedes se encuentran avocados y también al encuentro que estamos teniendo este año en preparación de la Cumbre de los Jefes de Estado.

La modernización del Estado, la creación del Estado como les llama este Seminario no es un tema meramente técnico, es un gran tema político, el tema del encuentro de voluntades políticas para que la sociedad realmente sea capaz de generar un estado que sea capaz de manejar, lograr el esquema que tienen por delante los países y la economía de los países y del mundo. Hoy el mundo se encuentra avocado a transformaciones muy profundas que requieren un estado muy consciente a dónde vamos, un estado además que no sea atrapado como uno de los fenómenos que más a mi me han impresionado a lo largo de los años, cómo fuimos perdiendo a lo largo del tiempo la capacidad de pensar en el largo plazo, el corto placismo, la sobrevivencia en muchos casos de nuestros países bajo crisis muy fuertes, llevó que de alguna manera los temas de largo plazo o fueran abandonados o simplemente fueran dejados en manos del mercado, grave error. Yo creo que precisamos hoy en nuestros países tener ciertos lineamientos a dónde va el mundo, cuáles son las grandes opciones que se abran a nuestras sociedades, cómo podemos  manejar los grandes temas globales que hoy no nos afectan a todos, los temas del medio ambiente, de la violencia organizada que hay hoy en el mundo y, sobre todo, en nuestra región.

Todo eso ha estado mucho más preparado, mucho más formado, pero al mismo tiempo un estado que realmente se sienta responsable del interés general y que por tanto sea transparente. La transparencia es fundamental, es uno de los temas que más aseguran la base de la eficiencia, porque asegura una cosa que es importante, la transparencia del estado asegura la confiabilidad del ciudadano en su estado y eso es un factor enormemente creativo de riqueza en nuestros países. Frente a un mundo complejo y difícil el tener un estado confiable por parte de la sociedad es un elemento menor y de alguna manera hay que movilizar.

En fin, todos estos son los grandes temas que ciertamente les estarán preocupando a ustedes, también nos preocupa a nosotros en la formación de este debate que está teniendo lugar en Iberoamérica para preparar un poco la cumbre, pero queremos decirle que los resultados de este Seminario serán muy importante para nosotros, felicito al gobierno de México, a su Secretaría de Hacienda y fundamentalmente también a la OCDE y a sus buenos equipos técnicos, a los buenos amigos que ahí tenemos a su Secretario General, y decirles que de alguna manera ustedes al hacer el Seminario están contribuyendo también a los eventos que formarán el tema central de la Cumbre de Jefes de Estado de Gobierno del año 2012.

Muchas gracias, mucho éxito.

Regresar al incio de la sesión


Última actualización el Martes, 12 de Julio de 2011 11:04
 

Insurgentes Sur 1735 Col. Guadalupe Inn, México D.F., C.P 01020 - Tel. 2000 3000 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet

 

SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Políticas de Privacidad