Archivo Histórico
Administración 2006-2012
SFP
Inicio - Sala de Prensa - Julio 2011 - Comunicado 12/07/11

Seminario "La construcción de un sector público efectivo y transparente en América Latina"

La transparencia en el gobierno garantiza la confiabilidad ciudadana en las instituciones, coinciden especialistas

México, D.F., a 12 de julio de 2011 | Documento | Seminario OCDE-SFP | Sesiones de la segunda jornada

La transparencia es fundamental; es uno de los temas que aseguran la base de la eficiencia, porque asegura la confiabilidad del ciudadano en su Estado y eso es un factor enormemente creativo de riqueza en nuestros países, señaló el titular de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Enrique Iglesias, al dar inicio a los trabajos del segundo día del seminario “La construcción de un sector público efectivo y transparente en América Latina”.

Al participar a través de un mensaje videograbado, el secretario general del SEGIB, destacó que actualmente es difícil que la sociedad confíe en el Estado, por lo que uno de los grandes retos, es conseguir, a través de diversos factores, conseguirlo.

Recordó que en Latinoamérica han existido esquemas de gobiernos maximalistas        --que fincaban su relación con la sociedad en intereses políticos, militares y económicos-- y esquemas minimalistas --el mercado debía cumplir todas sus funciones y a partir de la eficiencia del gobierno, seguir avanzando, logrando objetivos sociales y económicos--, pero ambos esquemas, aunque tuvieron experiencias tanto positivas como negativas, fueron abortados.

Detalló que estos modelos permitieron identificar factores que tienen que ver con la eficiencia del gobierno, entre los que destacan la necesidad de un servicio civil, es decir, dijo; gente capacitada, servidores públicos transparentes y al servicio de los mejores intereses de la sociedad, aunque dijo, éste es un de los principales problemas que enfrenta hoy América Latina.

Señaló que otro de los retos que enfrentan los gobiernos actualmente, tiene qué ver con la relación entre el Estado y el sector privado; por lo que señaló que existe la necesidad de regularla.

Iglesias subrayó también la necesidad de tener un Estado que regule la forma como funciona el mercado y que asegure ciertas reglas de justicia y de equidad en la distribución del ingreso.

La modernización del Estado, dijo, no es un tema técnico, es un gran tema político que tiene que ver con las voluntades políticas para que la sociedad realmente sea capaz de lograr el esquema que los lleve a estar entre las primeras economías del mundo.

Por su parte, el titular de la Unidad de Políticas de Transparencia y Cooperación Internacional de la SFP, Joel Salas Suárez, coincidió en que para lograr una mejora en el servicio y en el sector público se debe ponderar la cero tolerancia a la corrupción.

“Sabemos que la corrupción no solo amenaza la integridad de los mercados, sino que también socava la competencia leal, distorsiona la asignación de recursos, destruye la confianza pública y quebranta el Estado de Derecho”.

Por ello, señaló, es necesario que además de diseñar reformas al sector público, la sociedad en su conjunto participe en ellas, las evalúen y se puedan perfeccionar a partir de sus propias observaciones.

Destacó que la política de reforma regulatoria aplicada en la APF coadyuva en la medida que favorece la construcción de una política pública de Estado que no está sujeta a un periodo gubernamental específico.

En este sentido, sostuvo que además de esta reforma estructural, así como el aprovechamiento de las tecnologías de la información y la profesionalización del servicio público, son pasos necesarios para construir un sector público eficiente y transparente en América Latina.

Por su parte, la directora de la oficina nacional del Servicio Civil de la Presidencia de la República de Uruguay, Elena Tejera, detalló que en su país han hecho diversos esfuerzos encaminados a lograr la profesionalización del servicio público.

En ellos han coincidido experiencias tanto favorables como fallidas, pero dijo, uno de los logros que esperan evaluar el año próximo es la puesta en marcha de portal Uruguay Concursa, que asegura la transparencia e igualdad de oportunidades a los uruguayos para el ingreso laboral al gobierno.

Posteriormente, se llevó a cabo el panel denominado “Consiguiendo la coordinación para lograr que la reforma suceda”, en el que se analizaron las mejores prácticas implementadas por gobiernos de AL para la adopción de una perspectiva integral y facilitar la coordinación entre instituciones públicas.

Durante su participación, el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Montaño Fernández, se refirió a las prácticas que ha adoptado el gobierno federal para lograr además de transparencia y eficiencia en el gasto público, un cambio cultural que fortalezca la interacción entre los diferentes actores de gobierno, propiciando una mejor coordinación que permita hacer un mejor uso de los recursos públicos.

En este sentido, el funcionario federal hizo alusión al llamado Presupuesto Basado en Resultados, la armonización contable o el Portal de Obligaciones Transparencia (POT) elementos que, dijo, han contribuido a la buena gobernanza pública en México y a eficientar el gasto en el gobierno federal

Subrayó que gracias a estas prácticas hoy los mexicanos conocen cuánto y en qué se gasta y tienen la certeza de que se privilegia el gasto en aquellos programas que dan resultados.

En esta mesa también participaron la vicepresidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), María del Rocío Ruiz Chávez, así como el titular de la Unidad de Políticas de Mejora de la Gestión Pública de la SFP, Uriel Márquez Carrazco.

Este comunicado se fundamenta en lo estipulado por el artículo 49, fracción VI del Reglamento Interior de la SFP.

DIRECCION GENERAL DE COMUNICACION SOCIAL

TEL: 20-00-30-00 EXT 1204 Y 1418

CORREO ELECTRONICO: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Insurgentes Sur 1735 Col. Guadalupe Inn, México D.F., C.P 01020 - Tel. 2000 3000 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet

 

SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Políticas de Privacidad