Archivo Histórico
Administración 2006-2012
SFP
Inicio - Sala de Prensa - Julio 2011 - Comunicado 2 12/07/11

Seminario "La construcción de un sector público efectivo y transparente en América Latina"

Convoca SFP a gobiernos estatales y municipales a impulsar mejoras de gobierno; autoridades locales expresan disposición

México, D.F., a 12 de julio de 2011 | Documento | Seminario OCDE-SFP | Sesiones de la segunda jornada

El titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Salvador Vega Casillas, advirtió que los cambios en la Administración Pública Federal (APF) --desregulación, gobierno electrónico, Servicio Profesional de Carrera-- deben estar coordinados con estados y municipios, de lo contrario el ciudadano seguirá insatisfecho.

Reiteró la plena disposición del gobierno federal para compartir estos procesos con los gobiernos locales. Sin embargo, hizo notar que “la misma receta” no sirve para todos pues la situación de cada uno de ellos, en cuanto a desarrollo o situación de sus administraciones locales, es muy diferente.

Acompañado por el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, Vega Casillas adelantó que doce estados de la República, entre ellos Sonora y Chiapas, están en pláticas para adoptar estas reformas; por otra parte aclaró que el único proceso de mejora válido para todos los niveles de gobierno es el de gobierno electrónico.

Insistió en que, en el tema de reforma regulatoria, los gobiernos estatales y municipales deben retomar la experiencia de la APF, pues de no ser así podrían cometer “el error de ponerse a emitir normas, al grado de que después no puedan hacer nada y no puedan darle resultados al ciudadano, o que dejen tan pocas normas que no haya ningún control en el gobierno”.

Por otra parte, el titular de la SFP reconoció que muchas buenas ideas en el gobierno federal, en realidad son de los estados: temas de fiscalización, de revisión de obras públicas, vienen de iniciativas estatales, adoptados por el gobierno federal.

En su participación, el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, expresó su propósito de seguir trabajando ordenadamente, de manera coordinada con la Federación, a partir de indicadores, objetivos, y con el ciudadano al centro de la acción de gobierno.

Agregó que un gobierno tiene que ser sensible, tener valores y pensar siempre,  dentro de sus decisiones y su estructura, en el ciudadano.

“Nos queda muy claro que nuestro mandato es administrar y cumplir nuestra responsabilidad en base a la estructura que ya tenemos dentro de la ley, y uno de los mandatos que tenemos es respetar el desarrollo, el plan de desarrollo estatal”.

Dijo que para subsanar las deficiencias de que adolece dicho plan, el gobierno de Sonora ha podido contar con información y asesoría directa del gobierno federal, a través de la Secretaría de la Función Pública.

“Todo esto lo englobamos, pues, en un nuevo modelo de gobierno, un nuevo modelo de gobierno que camine de la mano con la Federación, pero también que sea recíproco y sea municipalista”, concluyó.

Por su parte, en representación del gobernador de Chiapas, Juan Sabines; la coordinadora general de Gabinete en el estado, Blanca Ruth Esponda, destacó el compromiso del gobierno local en la “tarea monumental del Gobierno de la República, que es el combate a la corrupción, la transparencia en el ejercicio del gasto público, así como la rendición de cuentas de manera oportuna”.

Detalló que ambos gobiernos mantienen una estrecha colaboración, ya que están convencidos de que las reformas del sector público se magnifican cuando no sólo se ejecutan a nivel federal, sino también a nivel local. 

La coordinadora del gabinete señaló que en el gobierno del estado trabajan para garantizar la honestidad de los servidores públicos y de los ciudadanos que se relacionan con los actos de gobierno, “sin olvidar que estos dos son los dos extremos del mismo fenómeno”.

En tanto, la subsecretaria para la Coordinación General de Políticas Públicas del gobierno del estado de Minas Gerais, Brasil; Silvia Listgarten, destacó que en su entidad el mayor desafío, actualmente, es lograr que la sociedad sea destinataria del trabajo del gobierno, y además que se involucre en las discusiones que le atañen.
 
Por ello, dijo, se organizan encuentros con la sociedad civil, en los que se busca conocer sus perspectivas con el fin de aplicarlas en el diseño de políticas públicas.
 
La funcionaria brasileña, señaló que este proyecto, forma parte de la tercera fase de la reforma administrativa que inició en 2007 en su entidad, con la  premisa de gestión para la ciudadanía con equilibrio fiscal, y que con base en dichos mecanismos se busca la gobernabilidad en red, que no otra cosa, sino tomar en cuenta al ciudadano. 

Antes, durante la mesa “Un sector público de gran desempeño: implicaciones para el crecimiento económico y el desarrollo social” el ministro de Hacienda de Paraguay, Dionisio Borda, expuso que un buen gobierno tiene que ver con políticas públicas eficientes y eficientes para el desarrollo y para la inclusión social.

Borda hizo una reseña del comportamiento económico de su país, y de las medidas que han ayudado a reactivar la economía en su país; al tiempo que reiteró: el gobierno ha trabajo y ha trabajado bien en generar sólido fundamento macroeconómico y financiero, y algunas reformas y programas. En ese sentido reiteró que un gobierno pobre no puede tener políticas públicas eficientes.

Por su parte, Ernesto Acevedo Fernández, representante del titular del Secretario de Economía, Bruno Ferrari, señaló que las principales reformas de gobierno como el servicio profesional de carrera, el gobierno electrónico y la reforma regulatoria forman parte de una estrategia más grande que tiene que ver con la idea de maximizar el impacto de las políticas públicas en el bienestar agregado.

No solamente se trata del bienestar económico social, sino de una perspectiva un poco más amplia de lo que debe  ser el bienestar dentro de la administración pública federal, expresó.

 

Este comunicado se fundamenta en lo estipulado por el artículo 49, fracción VI del Reglamento Interior de la SFP.

DIRECCION GENERAL DE COMUNICACION SOCIAL

TEL: 20-00-30-00 EXT 1204 Y 1418

CORREO ELECTRONICO: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Insurgentes Sur 1735 Col. Guadalupe Inn, México D.F., C.P 01020 - Tel. 2000 3000 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet

 

SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Políticas de Privacidad