Comunicado 2 13/07/11
Archivo Histórico
Administración 2006-2012
SFP
Inicio - Sala de Prensa - Julio 2011 - Comunicado 2 13/07/11

Comunicado

Impulsarán países de Iberoamérica reforma regulatoria; suscriben declaración en la que reconocen logro de SFP

13 de julio de 2011 | Documento | Discurso SVC | Discurso CC | Discurso JCFT | Entrevista | Declaración | Galería

130711-foto-com-2

Ministros de la función pública y homólogos, representantes de diez países de Iberoamérica, miembros del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), se comprometieron a impulsar un proceso de reforma regulatoria, similar a la que coordina en México la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Así lo hicieron al suscribir la “Declaración de México 2011”, en el que definieron la reforma regulatoria como una estrategia para tener un marco regulatorio sencillo y comprensible, que promueva el desarrollo sostenible.

Con la presencia del secretario general del CLAD, Julio César Fernández Toro, se dio a conocer el texto, en el que se reconoce el esfuerzo de México, por haber reducido una cantidad importante de trámites y normas para generar mayor agilidad y calidad de los servicios públicos.

El documento, suscrito previa discusión de los asistentes, consigna que la “tala regulatoria” debe alentar la participación de la ciudadanía y ordenar la acción del gobierno para ser más eficiente, eficaz y efectivo.

Advierten en el texto final de la Declaración, que reforma regulatoria no significa que el Estado debilite su marco normativo y su presencia reguladora; sino que asegure que las normas son correctas, sin excesos ni insuficiencias.

Durante la ceremonia de firma de la “Declaración de México 2011”, el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Salvador Vega Casillas, expresó su satisfacción ante le hecho de que en la sesión de diálogo del CLAD fue posible analizar y debatir un tema que a México le está dando buenos resultados.

“Refrendamos nuestro compromiso con el fortalecimiento de las instituciones públicas, y creemos que la regulación efectiva --que en la mayoría de los casos pasa por la desregulación hacia la efectividad-- es una buena forma de fortalecer nuestras instituciones”, expresó.

Insistió en impulsar la regulación efectiva y dijo que los países de Iberoamérica pueden ser ejemplo global de gobiernos regulados adecuadamente.

En ese sentido, la Declaración advierte que alrededor del mundo, países con diferentes grados de desarrollo están “adoptando estrategias de reforma regulatoria para fortalecer la operación interna de los gobiernos y su capacidad para responder a las demandas de la ciudadanía con mayor eficiencia, eficacia, oportunidad y humanismo”.

Por su parte, el secretario general del CLAD, Julio César Fernández Toro, refrendó su compromiso para impulsar una regulación efectiva en Iberoamérica y dijo que la firma de dicho acuerdo es muestra de que existe la voluntad de las autoridades políticas de los gobiernos de esa región para impulsar una gestión pública de calidad al servicio del ciudadano.

“Lo que buscamos es que los ciudadanos puedan acceder de manera fácil a los servicios que los estados tienen la obligación de brindarle”, indicó.

Fernández Toro añadió que los gobiernos deben otorgar los servicios de manera flexible, sin impedimentos o limitaciones, para que así, dijo, se garantice el efectivo ejercicio de los derechos que las constituciones de los países iberoamericanos les dan a las personas.

La “Declaración de México 2011” fue suscrita por el director del Instituto Nacional de Administración Pública de Argentina, Carlos Caramello; el subdirector del Departamento Administrativo de la Función Pública de Colombia, Jorge Luis Trujillo Alfaro; el coordinador del área de Modernización del Estado del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica de Costa Rica, Leonardo Castellón Rodríguez; el subsecretario de Gobernabilidad y Modernización del Estado de la Secretaría para Asuntos Estratégicos de la Presidencia de El Salvador, José Antonio Morales Tomas; el gerente del Instituto Nacional de Administración Pública de Guatemala, Héctor Hugo Vásquez Barreda; el secretario general y encargado de Asuntos Legales del Ministerio de la Secretaría de la Presidencia de Honduras, José Roberto Zacapa Chinchilla; la ministra secretaria ejecutiva de la Secretaría de la Función Pública de Paraguay, Lilian Susana Soto Badaui; el titular del Ministerio de Administración Pública de República Dominicana, Ramón Ventura Camejo; y la directora de la Oficina Nacional del Servicio Civil de la Presidencia de la República de Uruguay, Elena Tejera.

Este comunicado se fundamenta en lo estipulado por el artículo 49, fracción VI del Reglamento Interior de la SFP.

DIRECCION GENERAL DE COMUNICACION SOCIAL

TEL: 20-00-30-00 EXT 1204 Y 1418

CORREO ELECTRONICO: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Última actualización el Jueves, 14 de Julio de 2011 10:32
 

Insurgentes Sur 1735 Col. Guadalupe Inn, México D.F., C.P 01020 - Tel. 2000 3000 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet

 

SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Políticas de Privacidad