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Inicio - Sala de Prensa - Julio 2011 - Comunicado 29/07/11

Comunicado

Se deben privilegiar los mecanismos de rendición de cuentas basados en resultados, coinciden SFP y expertos en administración pública

29 de julio de 2011 | Documento | Galería

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La coexistencia de mecanismos de rendición de cuentas –-uno basada en la ley, sin tomar en cuenta resultados y el otro, en los resultados de las dependencias--- debe continuar, porque ambos son necesarios para controlar el ejercicio presupuestal, destacó el subsecretario de la Función Pública, Rogelio Carbajal Tejada, al subrayar que en este rubro se han entregado mejores resultados a los ciudadanos que hace más de un lustro.

Al participar en la presentación del tercer cuaderno sobre rendición de cuentas denominado “Gestión Pública y Rendición de Cuentas: ¿Un enfoque basado en cumplimiento a uno basado en resultados?”, reconoció que aunque la convivencia de mecanismos en el gobierno federal ha funcionado, se trabaja en la migración del excesivo formalismo a un espacio en donde predomine la rendición de cuentas por resultados.

Acompañado del presidente del Comité de Expertos en Administración Pública de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Luis F. Aguilar Villanueva; del director del Fondo de Cultura Económica (FCE), Joaquín Diez-Canedo Flores, así como del titular de la Unidad de Políticas de Transparencia y Cooperación Internacional de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Joel Salas, detalló que al privilegiar este mecanismo, se cuida en todo momento el principio de legalidad.

En este sentido, el subsecretario Carbajal destacó que el gobierno federal ha llevado a cabo diferentes esfuerzos, entre ellos, la eliminación en el exceso de normatividad interna, la modificación de sus sistemas de compras gubernamentales, de obra pública, de responsabilidades de servidores públicos, entre otros, con el único objetivo de agilizar y eficientar la rendición de cuentas para los ciudadanos.

“La SFP trabaja para dejar atrás el exceso de normas que impide responsabilizar a alguien del logro o no de un objetivo para rendir cuentas adecuadamente”, recalcó.

En tanto, el autor del tercer cuaderno de esta serie de publicaciones coordinada por la SFP, Ernesto Velasco Sánchez, destacó que este volumen busca ser una provocación que lleve a la reflexión y a la propuesta de nuevas e innovadoras fórmulas que ordenen el entramado de la rendición de cuentas del gobierno.

El enfoque de rendición de cuentas que proponía pasar de un énfasis en los controles ex ante a controles ex post en los que se verifican los resultados realmente alcanzados por las instituciones públicas, expuso, no ha eliminado el viejo esquema; por lo que se convierte en una especie de jaloneo entre diversas lógicas, diversos tipos de exigencias y diversos actores que piden y exigen cuentas con lógicas distintas y con tiempos diferentes.

Velasco Sánchez destacó que su libro, a manera de ensayo, expone una visión más amplia acerca de la rendición de cuentas vista como una vivencia diaria de los funcionarios que integran la gestión pública y que se enfrentan además a los esquemas tradicionales, como las jerarquías o las auditorías, a sistemas de indicadores, sistemas de evaluación del desempeño y presupuestos con base en resultados.

Con ello, dijo, este conjunto de sistemas que buscan transparentar el ejercicio público, va en contra del espíritu propio de la rendición de cuentas que originalmente está encaminado a desrregular, liberar la gestión y dar mayor margen de maniobra a los funcionarios para que puedan llevar a cabo las acciones conducentes a los resultados deseados.

Otra idea del libro, destacó el autor, es que los dispositivos de redición de cuentas deben estar apegados a la nueva realidad global que implica que todos los actores de una sociedad: públicos, privados, sociales, nacionales e internacionales, deben acordar objetivos comunes.

“La idea fundamental detrás de la gobernanza es que los resultados realmente valiosos que esperamos conseguir como sociedad, no podemos dejárselos en exclusividad al gobierno”, recalcó Ernesto Velasco.

Por ello, dijo, la rendición de cuentas empieza a ser cuestionada desde la nueva concepción de la gobernanza como mecanismo de gobierno de las sociedades.

Por su parte, Luis F. Aguilar Villanueva, al comentar la publicación, destacó el intenso trabajo de la SFP por promover y asegurar una administración pública federal legal, honesta, transparente, eficaz y eficiente que, dijo, está robusteciendo el gobierno democrático naciente del país.

Asimismo, señaló que uno de los instrumentos para consolidar una función pública con las características antes descritas, es la difusión de ideas en el público interesado, por lo que la publicación de esta tercera edición del cuaderno, es de imprescindible lectura.

El representante de la ONU subrayó que la rendición de cuentas en la administración pública es de la más alta importancia y significación social para los ciudadanos, por ello la realización de auditorías a entidades y organismos públicos son indispensables y necesarias, y entre más se realicen, sostuvo, será mejor para el país.

A la presentación del libro también acudieron el representante en México de la Organización de Estados Americanos (OEA), Antonio José Araníbar; el director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Juan Pardinas; la subsecretaria de Atención Ciudadana y Normatividad, de la SFP, Elizabeth Yáñez Robles, así como miembros de la sociedad civil organizada para el combate a la corrupción y el fortalecimiento de las instituciones y la rendición de cuentas.

Este comunicado se fundamenta en lo estipulado por el artículo 49, fracción VI del Reglamento Interior de la SFP.

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