Archivo Histórico
Administración 2006-2012
SFP
Inicio - Sala de Prensa - Julio 2011 - Comunicado 3 12/07/11

Seminario "La construcción de un sector público efectivo y transparente en América Latina"

Fundamental, la coordinación entre niveles de gobierno para implantación de políticas públicas, concluyen expertos

México, D.F., a 12 de julio de 2011 | Documento | Seminario OCDE-SFP | Sesiones de la segunda jornada

La coordinación entre diferentes niveles de gobierno y la cooperación internacional son elementos fundamentales para la implementación de buenas políticas públicas, concluyeron el subsecretario de la Función Pública (SFP), Rogelio Carbajal Tejada, y el secretario general adjunto de la OCDE, Aart de Geus.

Al finalizar los trabajos del seminario “La construcción de un sector público efectivo y transparente en América Latina”, Carbajal Tejada agregó que otros temas que deben tomar en cuenta los gobiernos son la evaluación y la transparencia; pues si no se evalúan y se transparentan las políticas públicas, no será posible entregar buenas cuentas a los ciudadanos.

En este sentido, dijo, un ejemplo de lo anterior son la tala regulatoria, el concurso de El trámite más inútil y el nuevo portal ciudadano son políticas innovadoras que colocan a México y a América Latina como una región efectiva en temas de gobernanza.

Además de agradecer la participación de los ponentes; señaló que este ejercicio --el seminario, co-organizado con la OCDE-- ha sido fundamental para mejorar la administración pública y la calidad de servidores públicos en cada uno de los países participantes.

Por su parte, Aart de Geus aseguró que los cuatro elementos que permiten alcanzar la gobernanza en cualquier país son: estrategia, coordinación, implementación y cultura.

En este sentido, explicó que estos cuatro aspectos deben tener un solo fin: servir a los ciudadanos y modernizar el servicio público mediante la implantación de reformas pensadas en las demandas sociales. “No basta alcanzar los resultados deseados, la implementación juega un rol crítico para hacer que una reforma sea exitosa”, concluyó.

Previamente, en la mesa de análisis “Prolongando la reforma al sector público: evaluación, transparencia y comunicación”, la comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos de México (IFAI), Jacqueline Peschard, destacó la importancia de la promoción del derecho de acceso a la información pública, como palanca de transformación de la función pública.

Sostuvo que conocer el mecanismo de toma de decisiones del gobierno en sus tres niveles, y qué tipo de recursos se invierte en políticas y programas públicos, ha devenido en una elevación de la exigencia social sobre la necesidad de una reforma de la gestión y de la función pública.

La comisionada presidenta del IFAI consideró que el acceso a la información es un elemento clave para ejercer la libertad de expresión, el derecho al sufragio y el derecho de asociación.

Además, destacó la buena coordinación que existe en la SFP y el IFAI en pro de una rendición de cuentas más efectiva, y de información pública que pueda ser contrastada, con el fin de dejar de lado cualquier tipo de dudas en torno al quehacer público.

Por su parte, la secretaria de la Función Pública de Paraguay, Lilian Susana Soto Badaui, señaló que con el fin de impulsar la transparencia gubernamental, en su país se ha lanzado el Proyecto de Innovación Estructural del Poder Ejecutivo, que busca reordenar la administración e instalar  coordinaciones de participación ciudadana.

Además, dijo, se trabaja en la construcción de un servicio civil profesional basado en el mérito y la igualdad.

Estos dos factores, remarcó la funcionaria paraguaya, generarán una modificación estructural y una mejor provisión de servicios a los ciudadanos, así como políticas públicas incluyentes.

En síntesis, buscamos “que el Estado nuevamente se convierta en esa organización política que recupere y construya nuevos bienes públicos”, así como lograr que éste, como organización política, asuma su carácter de instrumento de igualdad, concluyó.

En este panel también participaron el subsecretario de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía (SE), José Antonio Torre; la secretaria de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros de Perú, Nilda Rojas Bolívar; y como moderador el secretario general y encargado de Asuntos Legales de la Secretaría de la Presidencia de Honduras, José Roberto Zacapa Chinchilla.

 

Este comunicado se fundamenta en lo estipulado por el artículo 49, fracción VI del Reglamento Interior de la SFP.

DIRECCION GENERAL DE COMUNICACION SOCIAL

TEL: 20-00-30-00 EXT 1204 Y 1418

CORREO ELECTRONICO: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Última actualización el Martes, 12 de Julio de 2011 20:11
 

Insurgentes Sur 1735 Col. Guadalupe Inn, México D.F., C.P 01020 - Tel. 2000 3000 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet

 

SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Políticas de Privacidad