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Inicio - Sala de Prensa - Julio 2011 - Comunicado Conclusiones 11/07/11

Seminario "La construcción de un sector público efectivo y transparente en América Latina"

Concluye primer día seminario SFP-OCDE con expresiones de aprobación a mejoras de sector público en México

México, D.F., a 11 de julio de 2011 | Documento | Seminario OCDE-SFP | Sesiones de la primera jornada

La reforma regulatoria interna del gobierno en México, su separación del contexto internacional, su organización, administración y resultados obtenidos muestran un compromiso político desde el más alto nivel, con objetivos claros y un calendario específico para lograrlo.

Así lo expuso el secretario general adjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Art De Geus, durante las conclusiones de la primera jornada del seminario “La construcción de un sector público efectivo y transparente en América Latina”.

Pocos países han llevado a cabo un ejercicio similar, apuntó.

Llamó a establecer estas reformas a nivel regional y local. Asimismo, De Geus indicó que es importante buscar el consenso y cooperación con la sociedad civil, los ciudadanos, el sector empresarial, las autoridades locales y regionales.

Por otra parte, destacó las participaciones y diálogos sobre gobierno electrónico al que señaló como una herramienta para auspiciar la eficiencia del sector público, que debe llegar a toda la población, y constituye un elemento crucial para asegurar el uso eficiente de recursos.

Finalmente, al referirse al intercambio de opiniones sobre el servicio profesional de carrera, De Geus consideró que la administración de la fuerza de trabajo pública es fundamental para asegurar una economía competitiva; además señaló que esta debe estar sujeta a evaluación de su desempeño.

En su participación, el subsecretario de la Función Pública de la Secretaría de la Función Pública, Rogelio Carbajal Tejada, agradeció el apoyo de la OCDE para la realización de este estudio que ha sido muy fructífero para el gobierno de México porque estos temas son torales para la administración del presidente Calderón.

Agregó, que en todos los gobiernos se requieren políticas que trasciendan a lo electoral, es decir, políticas de Estado. “Por eso este ejercicio de evaluación que el gobierno mexicano ha hecho de sí mismo, vale precisamente porque la política de reforma regulatoria, la política de gobierno electrónico, y la política de servicio civil, deben trascender procesos electorales, tiempos electorales y ciclos de gobierno”.

Por último, precisó que este ejercicio deja huella de lo bien que se trabaja la administración pública mexicana; asimismo, resaltó la importancia de atender con precisión las recomendaciones que la OCDE hace sobre los temas que se deben mejorar.

Antes, durante la mesa de diálogo “La profesionalización de los servidores públicos: hacia una administración de la fuerza laboral más dinámica y justa”, el titular de la Unidad de Recursos Humanos de la Administración Pública Federal de la SFP, Raúl Arceo, se refirió a los avances que desde su implementación, en el 2003, ha tenido el Servicio Profesional de Carrera.

Destacó el trabajo significativo que ha tenido que hacer el gobierno federal en muy pocos años, lo que en otros países ha tomado décadas, a pesar de la tradicional cultura burocrática.

Indicó que el estudio de la OCDE sobre gobernanza pública se realizó partiendo de un sentido de responsabilidad del gobierno federal por mejorar el sistema e iniciar las acciones que permitan heredar a la siguiente administración un servicio profesional fortalecido, con una visión estratégica de largo plazo y en la medida de lo posible más ágil y confiable.

Recordó que en el 2006 había seis mil 042 servidores públicos de carrera, ahora la cifra asciende a más de 23 mil funcionarios, lo cual es ejemplo, dijo, de que el país ha resistido el embate del cambio de administración, “prueba de fuego no sólo para México, sino para cualquier país”.

Por su parte, el director adjunto de la Dirección de Gobierno y Desarrollo Territorial de la OCDE, Mario Marcel, destacó que la importancia del SPC radica en el lugar que tiene dentro de la APF y en qué medida es capaz de reflejar los valores de una administración pública profesionalizada que sirvan de punto de partida para transformaciones de mucha mayor envergadura.

“En México en buena medida los principios y los principales instrumentos del SPC se han implementado en los últimos años y a través de ello se han expresado conceptos como el mérito, profesionalización y estabilidad largamente anhelado en la gestión para la gestión pública en México”, dijo.

En este sentido, recomendó extender estos principios a otros niveles de gobierno y definir en qué medida estos valores son factibles de ser recogidos por estados y municipios.

En este panel también participó el director del Servicio Civil y presidente del Consejo de Alta Dirección Pública de Chile, Carlos Williamson Benaprés; el asesor general del Servicio Público Federal de Personal y Organización de Bélgica, así como el oficial mayor de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Este comunicado se fundamenta en lo estipulado por el artículo 49, fracción VI del Reglamento Interior de la SFP.

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Última actualización el Martes, 12 de Julio de 2011 08:44
 

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