Archivo Histórico
Administración 2006-2012
SFP
Inicio - Sala de Prensa - Julio 2011 - Comunicado Sesión 1 11/07/11

Seminario "La construcción de un sector público efectivo y transparente en América Latina"

MÉXICO HA HECHO ESFUERZOS SIGNIFICATIVOS PARA MEJORAR SU ESTRUCTURA DE GOBIERNO, DESTACA OCDE ANTE SFP

México, D.F., a 11 de julio de 2011 | Documento | Seminario OCDE-SFP | Sesiones de la primera jornada

Hoy más que nunca, los países requieren de gobiernos eficientes, transparentes y, sobre todo, que les cuesten menos a sus ciudadanos, coincidieron en señalar especialistas durante la realización del panel “Simplificación regulatoria al interior del gobierno: hacia un gobierno proactivo e innovador”, organizado en conjunto por la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Durante su participación, el secretario general del organismo internacional, José Ángel Gurría Treviño, destacó que México, al igual que varios países miembros de la OCDE y otros de América Latina, ha realizado esfuerzos para mejorar sus estructuras de gobernabilidad y contar con un sector público competitivo, productivo y eficaz para combatir la pobreza y reducir las desigualdades.

En el marco del primer día de trabajos del seminario “La Construcción de un Sector Público Efectivo y Transparente en América Latina”, el funcionario aseguró que los cambios en políticas públicas aplicados en cualquier gobierno, son fundamentales para fortalecer la confianza de los ciudadanos en sus gobiernos e instituciones, lo que se traduce en plena confianza en la democracia.

En un mensaje videograbado, Gurría Treviño detalló ante funcionarios nacionales e internacionales, el análisis contenido en el estudio “Hacia una gestión pública más efectiva y dinámica en México”, realizado a solicitud del gobierno federal y entregado la víspera al presidente Felipe Calderón.

Por su parte, el secretario de la Función Pública (SFP), Salvador Vega Casillas, aseguró que las recomendaciones hechas por la OCDE ya están siendo aplicadas; por ejemplo, se han compartido con ocho gobiernos estatales acciones de ahorro y modelos de eficiencia gubernamental y dos más están en proceso de aplicación. Además, estas prácticas se compartirán con el gobierno colombiano.

Explicó que se tienen identificadas mil 931 acciones de ahorro, agrupadas en 26 modelos de eficiencia administrativa.

El funcionario federal remarcó la necesidad de eliminar normas y trámites inservibles y desmontar el aparato obeso como el que se tenía en el pasado para pasar a uno sencillo, claro y comprensible para todos.

Por su parte, el jefe de la División de Política Regulatoria de la OCDE, Josef Konvitz, subrayó que México cubrió 8 de los 9 criterios que el organismo internacional ha identificado para llevar a cabo una simplificación regulatoria efectiva.

En comparación con el grupo de referencia de países denominados pares, agregó, el enfoque mexicano obtuvo una elevada calificación en su proceso desregulatorio; lo que importa ahora, dijo, es que los 9 manuales sean puestos en práctica en la APF.

Finalmente, sugirió que el secretario Vega Casillas inicie una red informal dentro de los países latinoamericanos, dentro de la OCDE, “es decir, un comité de expertos, para que aborde este enfoque en relación con las reformas de la administración pública y la función pública”.

En tanto, la jefa de la Oficina de Información de la Secretaría del Consejo del Tesoro de Canadá, Corinne Charette, señaló que la regulación del gobierno, debe ser el motor que exhorte al servicio público a tener mayor transparencia y eficiencia.

Recordó que en Canadá el gobierno inició un proceso desregulatorio en 2005, en el que se plantearon eliminar el 50 por ciento de su normatividad ya que contaban con 458 instrumentos de diferentes índoles.

Señaló que en la experiencia de México los estudios señalan que a veces el costo de la observancia afecta la observancia misma por lo que se debe poner énfasis en que su costo sea acorde con su efectividad. La funcionaria canadiense concluyó que aunque su país ha tiene progresos en materia desregulatoria, aún siguen trabajando para llegar “al número adecuado de regulaciones a tiempo”.

Este comunicado se fundamenta en lo estipulado por el artículo 49, fracción VI del Reglamento Interior de la SFP.

DIRECCION GENERAL DE COMUNICACION SOCIAL

TEL: 20-00-30-00 EXT 1204 Y 1418

CORREO ELECTRONICO: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Última actualización el Martes, 12 de Julio de 2011 08:44
 

Insurgentes Sur 1735 Col. Guadalupe Inn, México D.F., C.P 01020 - Tel. 2000 3000 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet

 

SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Políticas de Privacidad