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Conclusiones 11/07/11
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Conclusiones

Conclusiones del primer día de trabajo del Seminario “La construcción de un sector público efectivo y transparente en América Latina”, llevado a cabo en el salón “José María Morelos y Pavón” de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en esta ciudad

México, D.F., a 11 de julio de 2011 | Documento | Seminario OCDE-SFP | Sesiones de la primera jornada

Intervenciones:

Javier González Gómez: Muchas gracias a todos, por permanecer en este día de muchas ideas, de muchas reflexiones, en donde hemos tenido oportunidad de escuchar muchas propuestas no sólo por parte de la OCDE, que ya se han manifestado o se han escrito en el informe que esta mañana el Director General, el Director Adjunto de la OCDE hizo entrega al Presidente de la República, titulado “Hacia una gestión pública más efectiva y dinámica”, sino sobre todo, y de manera muy enriquecedora, las propuestas y las experiencias de los países que nos han acompañado.

Hace unos momentos, el panelista de Bélgica nos comentaba que un proceso que no involucra es un proceso muerto. Entonces este panel de cierre sería muy interesante si lograra ilustrarnos sobre qué es lo que se requiere para mantener este proceso de reforma vivo, qué es lo que se requiere para adoptar algunas de las lecciones que quizá han escuchado y que quizá han aprendido, cuáles son los puntos clave, sobre todo para mantener la sostenibilidad de la reforma administrativa que se ha emprendido en México.

Y para eso, pues tenemos a dos panelistas que nos van a hacer favor de comentar. El primero, pues ya lo conocemos, hoy por la mañana hizo entrega formal del estudio al gobierno de México, es el señor Aart de Geus, él es el Secretario General Adjunto de la OCDE, el señor de Geus es el responsable de la agenda de las áreas de empleo, trabajo, asuntos sociales, incluidas pensiones, salud y migración, educación, administración pública y desarrollo territorial.

También supervisa la coordinación del Proyecto Horizontal “Haciendo que las reformas ocurran”, y las actividades de la OCDE sobre cuestiones de género y la diversidad.

El señor de Geus, de nacionalidad holandesa, fue ministro de Asuntos Sociales y Empleo en los Países Bajos desde 2002 hasta 2007, presidió la Reunión Ministerial sobre Política Social OCDE en 2005, y se ha desempeñado en diversas funciones a nivel local, nacional e internacional.

Desde 1998 hasta 2002, el señor de Geus fue socio de Boer & Croon, una compañía con sede en Amsterdam, de estrategia y gestión, y sirvió como vicepresidente de la Junta Directiva de la Federación Nacional de Sindicatos Cristianos de 1993 a 1998, donde se centró en la seguridad social, salud, política de mercado y educación.

El señor de Geus tiene estudios de maestría en la Universidad Erasmo de Rotterdam.

Y nuestro segundo panelista es el licenciado Rogelio Carvajal Tejada,el es Subsecretario de la Función Pública de México, es representante de la Secretaría de la Función Pública ante el Comité de Buen Gobierno, precisamente de la OCDE, previamente se desempeñó como jefe de oficina del Secretario en la Secretaría de Desarrollo Social, también fue Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, y diputado federal en la LX Legislatura, donde fungió como secretario de la Comisión de Gobernación y como integrante de las comisiones de Puntos Constitucionales, de Justicia y de la Especial para la Reforma del Estado.

Es abogado por la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México, con estudios de postgrado y de maestría en la Escuela Libre de Derecho, y es diplomado en Teoría Política y Gestión Pública por el Instituto Chileno de Estudios Humanísticos de Santiago de Chile.

Al primero que le vamos a dar la palabra es al señor Aart de Geus, por un máximo de 10 minutos. Aart, you have de floor.

Intervención de Aart de Geus, Secretario General Adjunto (OCDE)

Aart de Geus: Muchas gracias por estas amables palabras de presentación.

Es con gran interés que hemos escuchado a muchos oradores el día de hoy, y que podemos progresar a través de aprender entre nosotros, permítanme compartir con ustedes algunas observaciones clave de lo que hemos escuchado sobre el gobierno electrónico.

Hemos escuchado que el gobierno electrónico es una herramienta para auspiciar la eficiencia del sector público y ofrecernos nuevas oportunidades a los ciudadanos y a los negocios, y no es más una opción, sino una realidad.

Pero lo que es esencial es asegurar que el acceso a estas oportunidades se asegure a todos a través de la adopción de las estrategias que toman en consideración la existencia en cada sociedad de los sistemas digitales y que tenemos obviamente los nacionales, los extranjeros y, por supuesto, a todos éstos.

El gobierno electrónico no es una prerrogativa para aquellos que tienen las oportunidades de haber aprendido al respecto. El gobierno electrónico es algo que debe de llegar a alcanzar a toda la población.

Segundo, asegurar una colaboración efectiva dentro y en todos los niveles de gobierno para apoyar los progresos concretos en el desarrollo y en la implementación de los proyectos relacionados con el gobierno electrónico es crucial para permitir el compartir y la transferencia de experiencias para evitar la duplicación y para asegurar el eficiente uso de recursos y el cumplir con el servicio público coherente en todo el país.

Luego entonces el gobierno electrónico no es un caballito de hobby entre esta parte de la administración y la otra, debe ser coordinada para que realmente sea efectiva.

Tercero, cuando enfrentemos en el mayor desarrollo del gobierno electrónico los gobiernos se están enfrentando en nuevos retos, esto se incluye en el hecho de que el gobierno electrónico ahora usted reconoce como un derecho de los ciudadanos, la necesidad de definir de un estado integral y desarrollado, el asegurar una alineación estratégica del gobierno electrónico protege la estrategia de los objetivos generales, sociales y el desarrollo económico; la necesidad de auspiciar un gobierno abierto y transparente que nos brinde un nivel adecuado de privacía y asegurarnos también la protección, enfrentar estos retos requiere revisar diferentes formas del gobierno electrónico, sus instituciones y sus estructuras y reglamentaciones. Es realmente algo que tiene que ser administrado con mucho cuidado y profesionalmente.

También hemos escuchado comentarios muy interesantes en la sesión sobre el manejo de recursos humanos, la administración de la fuerza de trabajo pública en una forma flexible y dinámica es absoluta y fundamental para asegurar una economía competitiva, y luego la administración de la fuerza de trabajo pública debe de estar basada en el mérito y la transparencia, de tal manera que la evaluación del desempeño, que es hasta cierto nivel en el sector privado hecho por los mercados, si no lo haces bien sales del mundo empresarial, tiene que ser esto también organizado en el sector público.

Por lo tanto, la fuerza de servidores públicos tiene que estar sujeta a la evaluación de su desempeño, cambiar la administración de la fuerza laboral de trabajo público es un proceso a largo plazo, se necesita tener una visión y el tipo de servicios civiles necesarios, las competencias requeridas para cumplir con las prioridades de gobierno.

Los tiempos están cambiando, la crisis nos enseñó que nosotros como gobierno también tenemos que regular los mercados. Los mercados no se regulan a sí mismos; la crisis económica nos enseñó que los más vulnerables sufren el doble en tiempos de crisis y necesitan por lo tanto un gobierno. Así que es la administración de la fuerza civil de carrera que tenga la capacidad de enfrentar todo esto y atenderlo. Los que están orientados hacia el mercado normalmente no están trabajando en la administración porque acá los necesitamos ahí para regular los mercados. Esto es un ejemplo.

Así es que tenemos que pensar de forma estratégica sobre los objetivos del gobierno y esto tiene que ser incluido en el programa de cómo administrar a los servidores públicos. Invertir en la planeación de la fuerza de trabajo, el manejo de las competencias y su diversidad son indispensables para una mejor administración de la fuerza laboral del sector público.

Y enfocado en lo que son los servicios públicos la tarea es urgente, y una vez que se inicia la reforma nunca termina, es un proceso constante.

Y ahora permítanme concluir con los puntos clave sobre la regulación interna del gobierno como se ha visto en México, el ejercicio o su separación del contexto internacional, la organización, la administración y los resultados que ha alcanzado muestran un compromiso político dese el más alto nivel con objetivos claros y también con un calendario específico para lograrlos.

Y los incentivos que se introdujeron fueron efectivos. Pocos países han llevado a cabo un ejercicio similar.

Tenemos que reconocer, la urgencia era muy alta en México, como lo vieron ustedes en las gráficas; pero aquí están los resultados, la eliminación del 67 por ciento de la fuerza, de las normas en la presentación de los nueve libros guía son un enorme éxito que nos ayudaron a hacer que la reglamentación fuera transparente para los trabajadores del Estado y también tiene que ver con el cumplimiento y el costo.

El resultado es un sector público más eficiente. Pero hay que dar pasos hacia el futuro. Los manuales generales tienen que ser implementados completamente para maximizar sus beneficios.

El gobierno de México debe evitar el hecho de aumentar su reglamentación interna, la aplicación completa del acuerdo presidencial tiene que llevarse a cabo.

Los beneficios económicos de estas reformas deben de ser medidos. Tiene que haber algún tipo de resultado medible, los manuales generales, quizá requieran una revisión en el futuro para mantenerse actualizados, y la agenda tiene que ser tomada del nivel nacional también al nivel regional y local.

Así es que la reforma de este tipo y de esta magnitud ciertamente en sí mismo es un proyecto, pero también es un medio para alcanzar un fin y el fin es que la administración que diseñe y cumpla con brindar mejores políticas.

La apertura es la evaluación, la iniciativa y la utilización de los recursos públicos de la mejor manera posible. En el siguiente mes será crucial el poner las reformas que tenemos bajo análisis, en las cuales están pasando este punto de partida para ponerlos en un nivel que esté más allá de la agenda de partidos políticos.

Es importante que estas reformas apoyen y soporten y se implementen también a nivel regional y local.

Luego entonces, es importante el buscar también el consenso y la cooperación con diferentes participantes, la sociedad civil, los ciudadanos, el sector empresarial, las autoridades a nivel local, instituciones y autoridades a nivel regional. Y tengo la confianza de que México puede ir en este sentido.

Muchas gracias.

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Última actualización el Miércoles, 13 de Julio de 2011 08:45
 

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