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Conclusiones 12/07/11
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Seminario "La construcción de un sector público efectivo y transparente en América Latina"

Conclusiones del Segundo Día del Seminario “La construcción de un sector público efectivo y transparente en América Latina”, llevada a cabo en el salón “José María Morelos y Pavón” de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en esta ciudad

México, D.F., a 12 de julio de 2011 | Documento | Seminario OCDE-SFP | Sesiones de la segunda jornada

Intervenciones:

Moderador:

  • Javier González Gómez, Titular de la Unidad de Evaluación de la Gestión y el Desempeño Gubernamental, Secretaría de la Función Pública (México)

Presentadora: Muy buenas tardes. Les rogamos tomar sus asientos, daremos inicio a las conclusiones y al cierre del evento, para la cual me permito presentarles a Javier González Gómez, titular de la Unidad de Evaluación de la Gestión y el Desempeño Gubernamental de la Secretaría de la Función Pública, quien será el moderador.

Desde junio de 2009 ocupa el cargo de titular de la Unidad de Evaluación de la Gestión y el Desempeño Gubernamental. Anteriormente fue Director General de Eficiencia Administrativa y Buen Gobierno, Director General Adjunto de Innovación y Buen Gobierno y Director de Asuntos Internacionales dentro de la misma dependencia.

Asimismo, se desempeñó como consultor en la empresa “Gerencia Pública de Servicios de Consultoría”, y fue Secretario Técnico del Comité de Asuntos Editoriales en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Es licenciado en Administración Pública por el Colegio de México, realizó estudios de maestría en Administración Pública y Políticas públicas en la London School of Economics and Political Science, en Londres Inglaterra.

Cedemos la palabra al maestro González.

Javier González Gómez: Muchas gracias. Pues muchas gracias por permanecer en este foro que ha sido muy intenso y muy participativo, realmente ha sido de una riqueza muy impresionante la cantidad de temas, de propuestas y de perspectivas que se han vertido aquí, y vamos a tener un broche de oro, un cierre de lujo de los dos días de trabajo. Contamos nuevamente, igual que el día de ayer, ya no los voy a presentar extensamente, pero está el Subsecretario Rogelio Carbajal y está el Secretario General de la OCDE, el Secretario General Adjunto de la OCDE Aart de Geus.

Ellos nos van a hacer favor de tratar de sintetizar, de concluir lo más importante no sólo el día de hoy sino del foro en general, lo cual no es una tarea nada fácil de empacar o tratar de sintetizar en unos minutos la gran cantidad de ideas y de propuestas que se han vertido acá.

Pero sí va a ser muy interesante escuchar qué sacan, qué destacan, qué podemos recuperar como principales lecciones de estos dos días de trabajos.

Yo me voy a permitir nada más hacer un comentario breve a manera de preguntas o de provocaciones para los ponentes, que tienen que ver con el título de nuestro foro, que es la construcción de un sector público efectivo y transparente en América Latina. Y tenemos básicamente dos ejes, dos variables, que es la efectividad y la transparencia del sector público.

En materia de efectividad me parece que una conclusión de las pocas que podrían sacarse generales del foro, pero que es muy evidente, es el grado en que coinciden los problemas y las prioridades de los países de América Latina en materia de reforma administrativa.

Me parece que ha sido muy claro que hay un entendimiento común de las problemáticas que tienen que ver con la profesionalización de los recursos humanos, que tiene que ver también con la parte regulatoria y que tiene que ver con el aprovechamiento de las tecnologías de la información.

Y en esta materia de efectividad los diferentes ponentes nos han insistido en que es necesario profundizar la coordinación entre los actores gubernamentales.

La Ministra de Perú nos hablaba sobre instituciones que se feudalizan, que se verticalizan y que es complicado hacerlas que colaboren en procesos transversales. Eso es un tema muy importante.

En términos de coordinación vertical, de coordinación intergubernamental, pues qué decir de la experiencia de los estados y de los gobierno locales. Me parece que ha sido muy claro que las enseñanzas y las ponencias tanto del estado de Minas Gerais, en Brasil, como de Chiapas y de Sonora, nos manifiestan una genuina vocación modernizadora y que es bien importante que la reforma administrativa ocurra ahí en los municipios, en las localidades, en las regiones, porque es ahí donde se presta la mayor cantidad de servicios públicos.

Entonces esto tiene que ser de ida y vuelta en una comunicación continua y hay que generar instancias de coordinación.

También es importante reconocer que se comparte esta falta de cultura se servicio en algunas administraciones publicas que permanece en materia de recursos humanos los nombramientos discrecionales que no son profesionales y que de algún modo es un problema común en los países de América Latina.

Las reflexiones que aquí en materia de profesionalización y recursos humanos se hicieron pues van en el sentido precisamente de avanzar en ese tenor.

Y por último, y es otro de los temas relevantes y que es compromiso del gobierno mexicano, pues que hay un subaprovechamiento de tecnologías de información tanto en las gestiones con el ciudadano como en la automatización de los procesos internos de las organizaciones públicas.

Es muy importante contar mayores o con más proyectos de interoperabilidad, hay que intercambiar datos, hay que continuar despersonalizando la prestación de los servicios públicos a través del uso de las tecnologías de información.

Entonces, creo que la parte de efectividad ha sido muy bien evaluada, ha sido muy bien tocada en este foro y me gustaría que los ponentes se refirieran a este tema.

Y el segundo tema es el de transparencia en el sector público de América Latina y creo que aquí también se ha entendido como un problema común la opacidad de algunas instituciones públicas en el sentido de que no se ha logrado colocar a la ciudadanía en el centro de la gestión y entender que los resultados que pretende alcanzar el gobierno tienen que leerse desde la perspectiva ciudadana antes que desde la perspectiva de un gobierno soberbio.

Entonces, me parece que esa es una cuestión que ha quedado clara a lo largo de las diferentes ponencias y ha habido mucha ilustración en términos de los programas, de las iniciativas y de los proyectos que nos han comentado acá.

El Gobierno de Sonora, por ejemplo, nos hablaba de una ley ya de vanguardia que incorpora el pleno derecho, el plebiscito, el referéndum y la consulta popular, en boca del propio gobernador.

También a partir de la experiencia de Perú ha sido muy clara la forma en que están incorporando la experiencia ciudadana en la planeación de las políticas públicas.

Y en el caso, nuevamente, peruano, pues la Ministra nos recordaba que no hay comunicación sin evaluación, porque es la evaluación la que nos, o a través de la evaluación podemos tener los resultados fehacientes, verdaderos, asequibles que va a valorar el ciudadano.

Y yo me permitiría agregar que tampoco hay rendición de cuentas sin comunicación y que en ese sentido hace falta una comunicación muy amigable, muy entendible, muy ciudadana para, precisamente, poder entregar mejores cuentas.

En el panel pasado también se nos habló del derecho de información a través de la ponencia de la doctora Peschard como una herramienta del ciudadano para evaluar la gestión pública desde afuera y de una forma más proactiva que reactiva.

Y, por último, bueno, pues me parecería muy importante destacar que el acceso a la información y la experiencia de México ha sido pionera no solamente en algunos países de América Latina, sino incluso ha sido exportable a otros países del mundo. Entonces, creo que ahí ha habido mucho avance.

Y, en general, estos temas se han discutido en el foro, han sido ampliamente tocados y creo que esto no es un resumen, no pretende serlo, sino un recordatorio de algunas de las lecciones que hemos tenido y, bueno, ya sin más le vamos a dar la palabra primero al Secretario General Adjunto de la OCDE para que nos comente cuáles son sus conclusiones del foro.

Por favor, Aart.

Intervención de Aart de Geus, Secretario General Adjunto (OCDE)

Aart de Geus: Mucha gracias, excelencia; damas y caballeros.

Hemos estado juntos con más de 500 delegados y ahora tenemos prácticamente a muchos más, pero hemos tenido ya más de 500 asistentes y delegados que provienen de 12 países de Latinoamérica y el trabajo que hicimos lo cubrieron los medios escritos únicamente con 68 páginas, nada más 68 páginas. Acaban de darme los informes de prensa del día de hoy y son 68 páginas y aparte de eso hemos tenido radio, televisión y quizás los medios de otros países.

Así es que, bueno, esto es algo de lo cual debemos de estar orgullosos.

Quizás lo que nos muestra es que lo que hacemos es de cierto interés o es percibido por los periodistas como de cierto interés para este país y para el futuro de este país y también el futuro de nuestros ciudadanos.

Esto es una buena señal y quizás tomando algunas de estas lecciones y llevándolas con nosotros a nuestros países nos puedan llevar a reformas posteriores.

También contamos no sólo a los representantes, los ministros y otros representantes de estos 12 países de Latinoamérica, pero también expertos de Canadá, Estados Unidos, Corea y Bélgica. Muchas gracias.

Hemos tenido en toda esta conferencia 50 oradores y lo incluyo a usted, señor Rodríguez, y si lo cuento a usted son 47, así es que de alguna manera hice trampa con la cuenta porque, bueno, conté al Ministro Vega por dos y también al Presidente Calderón lo conté como si hubieran sido tres. Pero en total son 50 los que han hablado.

Pero, bueno, las conclusiones generales y esta es la parte aburrida de mi contribución, esta última sesión, pues, las conclusiones generales no tienen nada más de ejemplos ni son específicas, pero las conclusiones generales son cuatro: las palabras claves son; estrategia, coordinación, implementación y cultura.

Estrategia, la administración pública y sus reformas no deben ser aisladas, deben de integrarse con una orientación estratégica del gobierno, en otras palabras las reformas deben alinearse con el buen gobierno y sus principios y objetivos.

El buen gobierno y sus principios deben brindar las bases para las reformas de la administración pública, en particular deben anticiparse a las necesidades y los cambios de tal manera que la administración pública esté preparada para los retos del futuro, en lugar de reaccionar rápidamente ante las sobrecogedoras demandas de los ciudadanos, que tenemos hoy en día.

Así es que las estrategias dirigidas a modernizar nuestro papel, deben de ser de acuerdo con la dinámica y la naturaleza del sistema como en todo, y tomar en consideración cómo funcionan como parte de la sociedad, estrategia es la clave número uno.

La segunda: coordinación. Entender y percibir tanto a la administración pública como a las estructuras de gobierno como parte de un rol interconectado, es fundamental para la mejor elaboración de políticas.

Las reformas deben diseñarse para cambiar la conducta de los diferentes participantes y debe de involucrar a todos estos actores, y conforme el gobierno lleva a cabo cambios en una parte del sistema, otras partes tendrán que responder. Una parte integral del gobierno debe entender los cambios conductuales requeridos y los incentivos disponibles para alcanzar estos cambios, por lo tanto debe darse una consideración del impacto potencial de las reformas en el más amplio nacional, regional y local, subrayando los valores que promueven.

Y ahora, el siguiente, coordinación. La implementación, la implementación, la capacidad en particular es clave para las reformas administrativas exitosas, no basta alcanzar los resultados deseados, la implementación juega un rol crítico para hacer que una reforma sea exitosa o limite su alcance. La capacidad de la implementación tiene que ver con que los reformadores den forma a la implementación de las políticas y sus reformas, e informar la actuación de otros participantes dentro de la red organizacional.

Así que la capacidad de implementación reconoce las destrezas, los recursos, el financiamiento, y entonces podrán ustedes reconocer dentro de su organización y el uso de los actores de políticas, cerrando las brechas normativas, construyendo capacidades y brindando los incentivos adecuados, son todas estrategias que ayudan a una implementación exitosa.

Cuarto. El enfoque. Los enfoques deben autoajustarse, monitoreando su propio desempeño, e intencionalmente luchas para hacer su trabajo aún mejor. Es continuamente adaptarse, y esto no debe ser sujeto a las demandas de las reformas, las reformas deben de convertirse en su estado natural, la mejora continua debe ser el objetivo tanto a nivel organizacional como individual, no es solamente una sola reforma, sino es el tener a todo el gobierno, la administración pública, el desarrollo de políticas permite que el gobierno haga ajustes con el sistema integral en mente; la estrategia, la coordinación, la implementación de las capacidades y la cultura.

Así que, a nombre de la OCDE, agradezco a todos los oradores y participantes, a mis colegas en la OCDE, todo el gobierno federal de México representado aquí por muchos ministros desde el presidente, los subsecretarios, una serie de miembros del personal, les agradezco a todos ustedes.

También quiero agradecer a los colegas de la OCDE, pero también los colegas de París, que trabajan con nosotros, y también quiero agradecer a todo el personal de seguridad, los intérpretes, los choferes, el staff, las personas que nos dieron el café, que limpiaron, los salones, los técnicos, ellos, todos son personas indispensables para que el evento se lleve a cabo, así es que démosles un aplauso a todos ellos.

Vaya que si les dimos un buen aplauso, quiere decir que han hecho ustedes un muy buen trabajo.

Para aquellos que estarán aquí en el Seminario del día de mañana les deseo una continuación muy positiva, los que regresan a su casa, sea su casa en México o en otro país, y regresen a su trabajo cotidiano espero que lleven alguna de estas lecciones aprendidas en mente y algunas nuevas ideas con las que podrán trabajar en su contexto cotidiano y también una mente más fresca y una mentalidad diferente, para citar a Marsell: “El redescubrimiento no es el viaje a un nuevo terreno, sino el verlo con nuevos ojos”

Muchas gracias.

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Última actualización el Martes, 12 de Julio de 2011 18:59
 

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