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Inicio - Sala de Prensa - Julio 2011 - Discurso ADG 11/07/11

Seminario "La construcción de un sector público efectivo y transparente en América Latina"

Discurso del Secretaría General Adjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Aart de Geus, durante la inauguración del seminario “La construcción de un sector Público efectivo y transparente en América Latina”, llevada a cabo en la Residencia Oficial de Los Pinos

México, D.F., a 11 de julio de 2011 | Documento | Seminario OCDE-SFP | Sesiones de la primera jornada

Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de México;

Salvador Vega Casillas, Secretario de la Función Pública;

Patricia Espinosa Cantellano, Secretaria de Relaciones Exteriores de México;

Señor Bruno Ferrari García de Alba, Secretario de Economía de México;

Señor Dionisio Boldán, Ministro de Finanzas de Paraguay;

Lilian Susana Soto Madahui, Ministra de Administración Pública de la República de Paraguay;

Laura Alfaro Mecal, Ministra de Economía Política y Administración Pública de Costa Rica;

Señor Ramón Ventura Camilio, Ministro de Administración Pública de la República Dominicana;

Sus excelencias;

Damas y caballeros:

Estamos reunidos aquí el día de hoy felices porque el equipo de futbol de la División 17 ganó. Por segunda vez ha ganado la copa mundial, y yo ayer llegué al aeropuerto y podía ver en la televisión el gol, pude ver un gol maravilloso. Y realmente felicito a México por esta victoria.

También pienso que México es un país muy generoso, no únicamente talentoso en el futbol, pero muy generoso, porque después otras personas y a otra gente le podrían ganar. Bueno, eso fue el día de ayer.

El día de hoy estamos aquí. Nunca ha sido más importante el repensar el papel de los gobiernos que el día de hoy, dos años después de la peor crisis economía en nuestras vidas.

Esta crisis ha movido a muchos de los gobiernos y los gobiernos tienen que tomar una responsabilidad superior en muchas áreas.

Tenemos que brindar más por menos. De alguna manera hemos aprendido lecciones sobre los límites de los mercados sobres los mecanismos de coordinación, también sobre las fallas de información, transparencia y los conflictos de interés.

Esta crisis, por lo tanto, está siendo una llamada a una redefinición del equilibrio entre el estado y los mercados y que haya nuevos instrumentos que auspicien obviamente el desarrollo de los ciudadanos.

Los gobiernos tendrán que enfrentar una serie de retos resaltados en la agenda que cubriremos el día de hoy y de mañana, como forma de iniciar las discusiones, permítanme emitir algunos comentarios:

Como respuesta a la crisis los gobiernos han implementado varios paquetes para el sector financiero, y han brindado también redes de seguridad para los trabajadores y ciudadanos que han perdido sus empleos.

La otra cara de la moneda fue que las finanzas públicas se deterioraron con mucho papeleo y muchas figuras negativas en nuestras cifras finales, y los gobiernos, por lo tanto, tienen que identificar las señales internacionales que les obliga a regresar a equilibrios sólidos y balanceados.

Esto que restaura a las finanzas públicas contienen un análisis profundo de los diferentes planes de consulta que cubren 29 de los países de la OCDE, y la posición recurrente fiscal ya anunciaron estrategias fiscales, programas de consolidación sobre crecimiento, el caso público y medidas de manejo de recursos para el país.

La consolidación fiscal está prevaleciendo en la agenda política y mejorar su eficiencia, es una prioridad principal.

La OCDE ha hecho trabajos exploratorios para explorar los ahorros potenciales.

Por ejemplo, vimos en el sector de la salud pública utilizando los datos y ayudar en los gastos y la esperanza del largo de la vida.

Pudimos que ver si tuviéramos un mejor cuidado de la salud podríamos tener un ahorro del dos por ciento en el PIB en promedio. La eficiencia obtenida en países como Irlanda, que tienen parte de sus planes de conciliación podrían alcanzar el tres por ciento del potencial PIB en el año 2017. Más ampliamente el verdadero reto es encontrar ganancias de eficiencia sin sacrificar la calidad.

De hecho estas oportunidades nos permiten ahorrar costos a través de mejorar la calidad. Si menos personas tienen que ir a hospitales y mejor tratamiento se les brinda, la calidad se incrementa y los costos bajan. Esta conferencia claramente ha identificado algunas de las formas en las cuales los gobiernos pueden mejorar su eficiencia a través de mantener el apoyo público y su involucramiento. Que eso es lo que es la administración pública.

Por ejemplo, en una sociedad basada en el uso de internet, debemos utilizar los tips para mejorar la apertura y la transparencia y mejorar que estos centros nos permitan cumplir y entregar servicios. También hacer que las reglas sean más simples y que todo sea más simple para los ciudadanos, incluyendo a los que trabajan en el gobierno.

La reutilización de los gobiernos de México resaltan la relevancia de eliminar todo lo que es papeleo, la burocracia. Y esto, es decir, los servidores públicos a los que realmente son víctimas de toda esta burocracia y todo lo que son estas situaciones burocráticas. Esto es para resaltar la administración pública, pero el reto realmente es enfrentar, que enfrentan los servidores públicos son enormes y la administración pública depende de una sólida calificad y modificada atención de los servidores públicos.

Hoy quiero felicitar a México por el progreso que ha resaltado en la revisión llevada a cabo en la OCDE. México ha avanzado en la implementación de las reformas estructurales que tienen que ver con los servidores públicos alineando las normas de operación del Gobierno Federal y lo que es el gobierno electrónico.

Estas reformas harán una contribución positiva al bienestar económico y social. Por ejemplo, con relación a la revisión de reglamentaciones dentro del gobierno esto nos llevó a la reducción del 67 por ciento, dos terceras partes de lo que son las reglamentaciones internas y la recopilación de muchos otros procedimientos, nueve procedimientos más que tiene que ver con la Función Pública y el manejo de recursos.

Estos manuales han simplificado el trabajo de los servidores públicos facilitando la actividad del gobierno en un contexto de eficiencia y transparencia, que es también parte del título de este seminario de dos días.

Y estuve aquí en enero del 2010 cuando se informó de este proyecto, y estoy impresionado de ver los resultados.

¿Por qué esta reforma ha sido tan difícil? Problemas tales como la información, perfecta… incertidumbre y bajos niveles de confianza han hecho que los actores se queden, prefieren con lo que tienen que estar a favor de los cambios. Y veremos que los resultados finales, aunque sepan que va a mejorar su bienestar, la crisis económica ciertamente le ha dado un ímpetus diferente a la dificultad de reformar algunas áreas, incluyendo la reforma en la maquinaria del gobierno, pero aun en contra de retroceso que nos llevó el sentido económico, ciertamente las formas no siempre son implementadas, y como avanzan las economías de la OCDE hacia la recuperación, el apetito por la reforma también quizás se reduzca, pero tanto hoy como mañana hablaremos también sobre hacer que se lleven a cabo las reformas, y no voy a entrar a detalle en este sentido.

Hemos tratado de identificar los requisitos para estas reformas exitosas en este proyecto horizontal, haciendo que las reformas sucedan, se lleven a cabo. Pero quizá más importante es cómo podemos hacer que los países les impacte esto.

Creo que las organizaciones como la OCDE pueden tener un papel muy importante en asistir en la implementación de las reformas, como, por ejemplo, crear conciencia de la población y apoyo, y que las organizaciones comerciales no están involucradas en la administración de asuntos públicos y no son sujetas a la presión de los ciclos electorales regulares.

Hacen un análisis, en lo cual los gobiernos pueden comunicar la necesidad de la reforma.

Otro papel que las negociaciones internacionales es brindar herramientas e incentivos para las reformas, a través de brindar bench marking internacionales para reducir la presión y también incrementar los incentivos para la reforma.

Como un ejemplo de esto a finales del año pasado hubo una reunión en Venecia, de la OCDE, para promover un enfoque gubernamental para el tema de reformar la administración pública. Nos quedó muy claro en este caso que muchas de las reformas que están introduciendo los países y lo que tiene que ver con la necesidad fiscal, más que la opción. El tema era cómo asegurar que los cortes del gasto público podían alcanzarse con un impacto mínimo en el nivel de calidad de los servicios públicos brindados, y un bench marking internacional, y las mejores prácticas se ven como un elemento de apoyo para los gobiernos, para que tome las decisiones correctas y bajo el escrutinio público muy intenso.

Una de las herramientas clave de esto es el gobierno ante una sola mirada rápida.

El gobierno bajo una vista es parte de la publicación que entregamos cada año, que nos incorpora más de 60 indicadores que permitan que los hacedores de políticas describen y comparen la escala y el desempeño de los sectores públicos en más de 30 economistas que son reconocidos.

Ahora, permítanme concluir. Nuestra agenda para estos dos días incluirán discusiones sobre cómo brindar mejores servicios y bajo la prisión fiscal, cómo utilizar el gobierno electrónico de forma más efectiva, cómo mejorar la efectividad del servicio público, el cambio del enfoque hacia un buen desempeño, y cómo promover una abierta y transparente gobierno.

Implícitamente ustedes también consideran cómo fortalecer la capacidad estratégica del gobierno para prever e innovar. Todos estos son prerrequisitos para un gobierno efectivo.

Todos estos son aspectos críticos para restaurar la confianza y para restaurar el desarrollo y crecimiento.

Señor Presidente, sus excelencias, damas y caballeros, construir mejores gobiernos requerirá un esfuerzo común y colectivo. Espero que esta reunión y las ideas que están siendo parte de la colaboración de los expertos de la OCDE nos den las opciones disponibles para ayudar a México a que haga mayor progreso en la dirección correcta.

La revisión que hicimos sobre su proyecto elaborado en México sobre obtener y ganar eficiencia no es solamente uno de los ejercicios o para algo que han logrado donde puedes decir: ¡Ya ganamos! No es la copa del campeonato, es sólo un proceso en el cual esta región establece un punto de partida y tenemos que continuar ya que la reforma no es sólo un proyecto, es una actitud, es algo que tiene que mantenerse abierto, pues todo el mundo alrededor cambia constantemente todos los días, y hay que permanecer abierto a estas reformas, y espero que todos podamos aprender de todos nosotros en esta región latinoamericana, pero también a nivel global, y esperamos que esta conferencia establezca una piedra angular para cambiar las cosas en la región latinoamericana.

Antes de agradecerles su atención voy anunciar el documento que voy a entregar al señor Presidente, que se llama “Hacia una efectiva y dinámica administración pública en México”. Esta es la revisión, y pueden ustedes ver ahí que tienen, esto es realmente como que dice “Hacia una gestión pública más efectiva y dinámica de México”.

Y aquí podrán ver las conclusiones y aquí verán ustedes también que la continuidad es crucial para alcanzar un mejor gobierno que atienda las necesidades de sus ciudadanos.

También he hablado sobre hacer que esta reforma se lleve a cabo, y lo publicamos en cuatro volúmenes.

Les voy a platicar sobre las notas de políticas en México: Hacer posible la reforma. Y como lo he anunciado tenemos también el gobierno bajo una visión y estos son elementos para que vean cómo esta área es diferente de otras, y quizá cuando vean ustedes que es diferente a lo mejor digan: Bueno, quizás pueda yo empezar a explicar esto.

Déjenme citar a Nancy Allen, el autor del Cisne Negro, quizás leyeron el libro, y él escribe sobre nuestros prejuicios y cómo tendemos a pensar fuera de las propias experiencias que tenemos. Y él dice que si quieres confirmar tus prejuicios sobre las manzanas, entonces busca las manzanas. Pero si quieres aprender busca a tus pares. Y eso es lo que vemos en este gobierno en una sola vista, donde verán ustedes qué frutas son, verán ustedes una manzana y lo comparan con las manzanas, con las naranjas, con las peras y verán ustedes dónde hay cosas que aprender. Es un gran privilegio a nombre de OCDE el poder estar aquí. Agradezco la hospitalidad de tener la reunión aquí en la oficina del Presidente en su residencia oficial y le agradezco enormemente la atención brindada.

Y ahora le entregaré a usted estos documentos en los libros que tenemos.

Muchas gracias.

Última actualización el Martes, 12 de Julio de 2011 08:43
 

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