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Inicio - Sala de Prensa - Julio 2011 - Discurso SVC 11/07/11

Seminario "La construcción de un sector público efectivo y transparente en América Latina"

Discurso del Secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas durante la inauguración del seminario “La construcción de un sector Público efectivo y transparente en América Latina”, llevada a cabo en la Residencia Oficial de Los Pinos

México, D.F., a 11 de julio de 2011 | Documento | Seminario OCDE-SFP | Sesiones de la primera jornada

Presentadora: Buenos días a todos ustedes. Les damos la más cordial bienvenida a todos los invitados.

Tiene la palabra el ciudadano contador público Salvador Vega Casilla, Secretario de la Función Pública.

Señor Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa;

Distinguido Secretario General Adjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, señor Aart de Geus;

Apreciados Secretario de Economía, Bruno Ferrari García;

Distinguida Patricia Espinosa Cantellano;

Estimados participantes, les doy una cordial bienvenida a nuestro país y a este evento, en el que pretendemos lograr un alto grado de reflexión, diálogo, interacción e intercambio de experiencias en un tema fundamental para el desarrollo del país, que es el desarrollo de su sector público.

Durante estos dos días vamos a profundizar en los retos que enfrentan los países de América Latina y la OCDE, respecto a la modernización del sector público y la incorporación de estrategias anticorrupción bajo la premisa del buen gobierno. A debatir sobre las implicaciones de la reforma del sector público y la importancia que dicho esfuerzo se transfiera de manera efectiva y coordinada a los demás órdenes y niveles de gobierno, lo cual es hoy el día demandado, con justa razón, por la ciudadanía, y principalmente a plantear el rol del sector público en la generación de escenarios que favorezcan el crecimiento económico y humano con una fuerte y armoniosa relación entre los gobiernos centrales y sus nacionales.

Quiero aprovechar este momento para agradecer la presencia de servidores públicos de alto nivel de México, América Latina y de los países miembros de la OCDE, así como de académicos, especialistas, líderes de opinión pública, representantes de centros de investigación y miembros del sector privado.

Estoy seguro que al concluir el programa del evento habremos logrado vivir una experiencia muy enriquecedora todos los aquí presentes para todas aquellas instituciones, gobiernos y organizaciones que están representadas en cada uno de ustedes como participantes.

Hace unos años iniciamos en México un proceso de transformación profunda de la administración pública, partimos del anhelo de tener instituciones públicas fortalecidas por la confianza ciudadana, confianza que sólo es posible cuando los gobiernos damos resultados, buenos resultados. Y que además éstos se alcanzan con honestidad, transparencia y eficiencia.

El falso debate de la eficacia por encima de la transparencia, la honestidad y la eficiencia no cabe en lo que concebimos como buen gobierno.

Con esta premisa enfocamos nuestros esfuerzos en varios aspectos. El primero, en regular en la eficiencia, sabedores de que la obesidad y lentitud del gobierno son un fuerte factor para la ineficiencia, el desvío y la no consecución de los resultados y la corrupción nos planteamos revisar desde cero las normas y procesos que regulaban el actuar del gobierno.

Así emprendimos una estrategia de desregulación agresiva e inédita, que hoy permite poner a México en el centro del debate público internacional en cuanto a modelos de regulación efectiva.

Segundo, concebir los trámites públicos desde los zapatos del ciudadano. Los gobiernos existimos para facilitar el desarrollo de las personas, sin embargo es el trámite donde esta premisa difícilmente se cumple. La relación ciudadano-gobierno debe partir de un principio básico: Ser sencilla y efectiva. Y por ello iniciamos una revisión de todos los trámites que presta el Gobierno Federal para eliminar aquellos que no dan valor agregado al desarrollo y transformar, desde los zapatos de los ciudadanos los que subsistan.

Tercero.- El gobierno digital debe estar al servicio del ciudadano, el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones no puede quedar al margen de esta estrategia de enfocar el Estado hacia el ciudadano, por ello promovemos la política pública para facilitar la interacción de las personas con sus gobiernos; pieza fundamental es el modelo de interoperabilidad y el acercamiento de trámites y servicios por medios digitales.

Cuarto.- Una gestión pública eficiente permite ser más eficaz. En muchos de nuestros países la gestión de los gobiernos es sinónimo de procesos complicados, engorrosos, dispendio e incluso corrupción.

Aquí partimos de un modelo muy concreto: entre más simple es mejor. Con herramientas como la evaluación de la gestión, el uso de tecnologías, la transparencia focalizada, la innovación de procesos, emprendimos una estrategia de transformación agresiva de la operación del gobierno que pasa por los procesos, las normas y las estructuras. La propia Secretaría que represento se transformó en un 70 por ciento; este cambio nos ha permitido dar mejores resultados.

Quinto.- La corrupción debe ser combatida estratégicamente con eficacia. Para emprender las transformaciones de fondo la corrupción es un facto que inhibe el desarrollo de las administraciones públicas y de la sociedad. Por ello entendemos el problema de la corrupción como compartido con la sociedad y su combate debe de ser de manera estratégica y coordinada con todo el peso del Estado y sin vacilaciones o mediar concesiones.

Además hemos dotado a la administración pública de herramientas legales e institucionales, fuertes, que dan efectividad al combate.

Pero el único camino no sólo es el combate frontal, la prevención que necesariamente pasa por la educación, la transparencia, la simplicidad son piezas fundamentales.

Sexto.- El servidor público es el centro del modelo de transformación. Más allá de transformar legislaciones, procesos y estructuras, la mayor transformación en la administración pública deben ser los propios servidores públicos. Es necesario que la discusión y por ende la acción de los sistemas de servicio civil de carrera pasen del tema del ingreso al tema del desarrollo del personal.

El objetivo de este evento es contribuir a la apertura de espacios para el dialogo, para la expresión de puntos de vista, de experiencias y, sobre todo, para la consolidación de propuestas incluyentes e integradoras de las mejores prácticas.

Quiero dar un sincero agradecimiento a la OCDE, al Secretario General, doctor José Ángel Gurría y a todo su equipo por este evento que es un ejemplo de la suma de voluntades de una coordinación profesional efectiva y, sin duda, de una manifestación inobjetable de que el contexto internacional será siempre un espacio indispensable para la formulación y evaluación del quehacer nacional.

Muchas gracias.

Última actualización el Martes, 12 de Julio de 2011 08:42
 

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