Entrevista 2 13/07/11
Archivo Histórico
Administración 2006-2012
SFP
Inicio - Sala de Prensa - Julio 2011 - Entrevista 2 13/07/11

Entrevista

ENTREVISTA AL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, SALVADOR VEGA CASILLAS, AL TÉRMINO DE LA FIRMA DE LA “DECLARACIÓN DE IBEROAMÉRICA”, POR PARTE DE LOS PAÍSES MIEMBROS DEL CENTRO LATINOAMERICANO DE ADMINISTRACIÓN PARA EL DESARROLLO (CLAD)

13 de julio de 2011 | Documento | Comunicado | Discurso SVC | Discurso CC | Discurso JCFT | Declaración | Galería

REPORTERO: ¿Qué significa la firma de esta declaración?

Bueno, lo que significa son las intenciones de los países iberoamericanos por adoptar temas de desregulación. Para nosotros, para los países en este momento es muy importante replantearnos el papel y la forma de operar de las administraciones públicas de nuestros países. Es por eso que hemos hecho este planteamiento a todos los países iberoamericanos, hemos discutido, junto con el panel de la OCDE, tuvimos experiencias, y después de esto llegamos a estas conclusiones, a este acuerdo que hemos firmado, que tiene que ver, de cara a la cumbre de jefes de Estado de Iberoamérica.

REPORTERO: ¿qué debe modificar el gobierno mexicano?

SECRETARIO SALVADOR VEGA CASILLAS: Bueno, nosotros hemos hecho un esfuerzo grande con el tema de desregulación, y de replanteamiento de la administración pública. El propio estudio de la OCDE nos marca todavía algunas recomendaciones que tenemos que seguir, pero la verdad es que el proceso de desregulación que tenemos es solamente una de las etapas: una vez que hemos quitado del gobierno lo que funciona y lo que no sirve, que todavía seguimos en esto, tenemos que mejorar lo que se quedó, tenemos que darle servicios a los ciudadanos mucho más ágiles: servicios de salud, servicios de educación, sin tener qué pasar por tanto enredo burocrático. Esa es la parte que nosotros estamos mejorando, y sobre todo usando tecnologías de la información. Hoy mismo tuvimos otro evento de tecnologías de la información. Y está inscrito justamente en este tema de mejora del gobierno.

REPORTERO: (Inaudible)

SECRETARIO SALVADOR VEGA CASILLAS: Sí, claro.

REPORTERO: …en el documento de la OCDE se observó que el Servicio Profesional de Carrera tiene todavía muchas fallas, por ejemplo, para el ingreso de los funcionarios públicos todavía se hace uso del artículo 34, en donde se hacen excepciones de que no hagan el examen. Entonces, ahí, por ejemplo, dicen que debe ser más democrático, más abierto y darle oportunidad a todos.

SECRETARIO SALVADOR VEGA CASILLAS: Sí, por supuesto. Tenemos temas qué mejorar, ese es uno de ellos. Tenemos que mejorar estos temas. También hay que decir una cosa: el Servicio Profesional de Carrera es un servicio que lleva mucho tiempo de maduración. Los países europeos tienen más de cien años con los servicios profesionales de carrera, nosotros estamos empezando. Estamos empezando con la etapa de ingreso, tenemos todavía pendientes que incluso no están marcados claramente en el documento, pero tenemos que todavía trabajar mucho en el desarrollo del personal adentro del gobierno; no solamente el ingreso. Es decir, sí es importante, por supuesto, tener un sistema de ingreso eficiente pero también es importante conservar a los buenos funcionarios mediante un sistema de desarrollo que todavía estamos trabajando en esto, es decir, hay que reconocer, y nosotros lo reconocemos y lo sabemos, que es un sistema que apenas está en proceso de maduración.

REPORTERO: Secretario ¿los beneficios de este acuerdo?

SECRETARIO SALVADOR VEGA CASILLAS: Los beneficios de este acuerdo. Bueno, eso sobre todo tiene que ver con el poner las intenciones de desarrollar este tipo de esquemas de regulación. Por supuesto, cada país tendrá que ver sus propias características, pero lo que se ha hecho es adoptar la intención en un acuerdo de que todos los países de Iberoamérica tenemos que replantearnos, como lo hemos hecho en México, el sistema en la administración pública del gobierno. Ese es un tema muy importante porque aunque pudiera parecer un asunto interno del gobierno en realidad se refleja en que demos mejores servicios, en que tengamos un gobierno que le cueste menos la burocracia, la administración a los ciudadanos, y que pueda destinar y liberar recursos para las cosas que realmente le importan a los ciudadanos, que son la salud, la educación, la seguridad, y todos estos temas que a los ciudadanos son los que les interesan y que además ahí se deben aplicar los recursos y no gastar excesivamente o innecesariamente en cuestiones burocráticas ni cosas de esas.

REPORTERO: Oiga secretario, parece nada más una lista de buenas intenciones, y pues prácticamente todo el sexenio se la han pasado con estas propuestas… pero ¿cuándo el ciudadano de verdad podrá ver trámites sin todos estos…

SECRETARIO SALVADOR VEGA CASILLAS: Tenemos, por supuesto, muchos hechos de mejora. Si ustedes leen el informe de la OCDE destaca que es una de las mejores prácticas en los países, en la práctica, ustedes pueden constatar, desde la manera de sacar un pasaporte, hasta dar de alta a una empresa, que se están utilizando todos estos esquemas novedosos, y además en la práctica también tenemos grandes ahorros. Documentamos más de cinco mil millones de pesos de ahorros con todos estos esquemas nuevos, así es que no es un asunto de buenas intenciones. En este momento, el documento que acabamos de firmar para Iberoamérica sí son las intenciones de replicar, cada quien con su modelo, este mismo sistema, en todos los países de Iberoamérica.

Muchas gracias.

Última actualización el Jueves, 14 de Julio de 2011 10:34
 

Insurgentes Sur 1735 Col. Guadalupe Inn, México D.F., C.P 01020 - Tel. 2000 3000 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet

 

SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Políticas de Privacidad