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Inicio - Sala de Prensa - Julio 2011 - Sesión 1 11/07/11
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Sesión 1 11/07/11
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Sesión 1

Mesa de Diálogo “Simplificación regulatoria al interior del gobierno: hacia un gobierno proactivo e innovador”, llevada a cabo en el salón “José María Morelos y Pavón” de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en esta ciudad

México, D.F., a 11 de julio de 2011 | Documento | Seminario OCDE-SFP | Sesiones de la primera jornada

Intervenciones:

Moderadora:

  • Laura Alfaro Maykall, Ministra de Planificación Nacional y Política Económica (Costa Rica)

Presentadora: Es así como damos inicio a la Mesa de Diálogo “Simplificación regulatoria al interior del gobierno: hacia un gobierno proactivo e innovador”, no sin antes informarles que el personal de staff podrá facilitarles papeletas para formular sus preguntas, mismas que podremos responder en la sesión que tendremos 15 minutos antes de concluir con este panel.

Antes de iniciar con esta sesión me permito presentarles a la doctora Laura Alfaro Maykall, Ministra de Planificación Nacional y Política Económica del gobierno de la República de Costa Rica, quien será la moderadora en esta mesa.

La doctora Alfaro es Ministra de Planificación Nacional y Política Económica del gobierno de la República de Costa Rica por el periodo 2010-2014; del 2009 al 2010 fue miembro No Residente de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo.

Antes de entrar a la vida política de su país se desempeñó como profesora asociado de la Universidad de Harvard, desde 1999 en la Unidad Negocios, Gobierno y Economía Internacional.

En el 2010 fue nombrada profesora catedrática de Harvard Business School, es miembro Faculty Research Fellow in the National Bureau of Economic Research’s, y está asociada al Harvard's Weatherhead Center for International Affairs y el Centro de Estudios para América Latina David Rockefeller. Es autora del Libro “Capital Global e Instituciones Nacionales, Crisis y Selección” en la arquitectura financiera internacional que fue publicado este año. Además la doctora Alfaro ha escrito varios artículos para las principales revistas académicas y de casos de Harvard Business School relacionadas con el campo de la economía internacional y en particular las normas corrientes de capital e inversiones extranjeras.

En 2008 fue honrada con el premio Young Global Leader por el Foro Económico Mundial, obtuvo su maestría y doctorado en la Universidad de California en Los Ángeles, en 1999, y recibió un BEA en economía con honores de la universidad de Costa Rica en 1992 y una licenciatura de la pontificia Universidad Católica de Chile en 1994, donde también se graduó con honores.

Cedemos la palabra a la ministra Alfaro.

Ministra Laura Alfaro Maykall: Buenos días. Bienvenidos al panel “Simplificación regulatoria al interior del gobierno: hacia un gobierno proactivo e innovador”

Quisiera iniciar felicitando a los mexicanos por el triunfo ayer, eso significó que me tocó un poquito la celebración, pero enhorabuena. Esperemos que Costa Rica le gane hoy a Argentina, digamos que nunca se pierde la fe.

Permítanme introducir al panel que tenemos de expertos. Primero la señora Corinne Charette, ella es jefe de la Oficina de Información de la Secretaría del Consejo del Tesoro de Canadá, es jefa de la Oficina de Información desde mayo de 2009, en este cargo es responsable de establecer las estrategias, orientaciones y políticas gubernamentales en términos de tecnología de información, gestión de la información, seguridad, privacidad y acceso a la información.

La actividad de este puesto implica en trabajar en colaboración y a menudo en conjunto con todos los departamentos y agencias de gobierno federal de Canadá; la industria, otras jurisdicciones canadienses, así como organismos internacionales.

Antes de ocupar esta posición fue Vicepresidenta y Jefe de Información en Transat AT Inc, en el periodo 2006-2009.

Previamente se desempeñó como Director Adjunto y Jefe de Información de FINTRAC. Asimismo, fue como Vicepresidente Senior del Canal de Internet para el Banco de Comercio Imperial de Canadá y trabajó en KPMG, IBM Global Services y Vía Raíl Canadá.

Tiene una licenciatura en Ciencias en Ingeniería de la Universidad de Concordia.

A su lado se encuentra Josef Konvitz, es Jefe de la División de Política Regulatoria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. La División de Política Regulatoria forma parte del Directorado de Gobernanza Pública y Desarrollo Territorial, apoya al Comité de Buen Gobierno, conformado por altos funcionarios y representantes de los países miembros, con un mandato para construir y fortalecer la capacidad de calidad de la regulación y la reforma regulatoria.

Ha dirigido estudios sobre reforma regulatoria para Rusia, China, Australia, Francia, Suecia y Suiza; ejercicios de monitoreo para Japón, México y Corea; fue el responsable de los denominados Principios Rectores para la Calidad Regulatoria y Desempeño del 2005 y de la preparación de las Listas integradas por la reforma regulatoria de APEC y de la OCDE.

Él se incorporó a la OCDE en 1992 en la División de Asuntos Urbano, después de trabajar por casi 20 años en la Facultad de la Universidad Estatal de Michigan.

Es licenciado con honores de Historia, por la Universidad de Cornell, en 1967 y obtuvo el título de Doctor en Historia por la Universidad de Princeton en 1973.

Finalmente el titular de la Secretaría de la Función Pública de México, el señor Salvador Vega Casillas, cargo que ocupa desde septiembre de 2007.

Anteriormente se desempeñó como Subsecretario de Función Pública y ocupó cargos administrativos como Gerente de Comercialización del Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán; Gerente Administrativo y Director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado en Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Asimismo, fue diputado local de Michoacán y diputado federal del Congreso de la Unión, donde fue Secretario de las Comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación; de Investigación al Instituto para la Protección al Ahorro Bancario de la Función Pública, e integrante de las comisiones de Marina y de Transportes.

Es contador público por la Universidad de Michoacán; realizó estudio de posgrado en Dirección y Gestión Pública local para la Universidad Carlos III de Madrid.

Tiene la Especialidad de Finanzas de la Universidad de Michoacán y un Diplomado en Mercadotecnia Política por el Instituto Tecnológico Autónomo, ITAM.

Les cuento que acabo de entender porque cuando vienen a jugar le dicen a la gente que tiene que venir dos días antes para aclimatarse a la altura, me estoy quedando sin oxigeno, pero bueno.

En México, al igual que en otros países en América Latina, las normas que han regulado el comportamiento de los servicios públicos están enfocados en combatir la corrupción y evitar vacios legales a veces sin un análisis integral del sistema.

Hemos creado sistemas rígidos, con muchos pasos innecesarios, muchas veces, que conducen a un quehacer inefectivo.

Simplificación regulatoria de la mano con transparencia se ha convertido en prioridad en muchos países de la OCDE.

Escuchemos el mensaje del señor Secretario General José Ángel Gurría con motivo del estudio realizado en México.

Intervención de Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE

Ángel Gurría: Secretario Vega Casillas; Secretaria Espinosa; Secretario Borda; señoras y señores; amigos:

Me da mucho gusto participar en la inauguración de este seminario. La construcción de un sector público efectivo y transparente es uno de los desafíos más importantes de América Latina.

Para la OCDE es un honor poder presentar el estudio sobre la gobernabilidad pública en México en el marco de este importante evento.

Quisiera agradecer a la Secretaría de la Función Pública por su eficaz colaboración en la preparación del estudio.

Hoy más que nunca los países requieren de gobiernos eficientes, eficaces, transparentes. La reciente crisis financiera y económica llevo a muchos gobiernos a intervenir de manera rápida a través de estímulos fiscales de gran escala.

El gasto promedio del sector público en los países de la OCDE pasó de un 40 por ciento del PIB en el año 2007, antes de la crisis, a un 45 por ciento en 2010, en el año pasado.

Pero ahora este gasto se está contrayendo. Muchos gobiernos enfrentan presiones fiscales insostenibles, altos niveles de deuda, mercados muy severos, yo diría implacables y demandas sociales crecientes, todo al mismo tiempo.

En el caso de América Latina hay un factor adicional: la urgente necesidad de transformar la estabilidad y el crecimiento en equidad.

Frente a esos desafíos nuestros gobiernos se ven obligados a mejorar la calidad del gasto público.

Una fuerza laboral profesional que cuenta con reglas claras y tecnología de punta estará mejor preparada para enfrentar el reto de ofrecer servicios públicos de calidad y al mismo tiempo garantizar el uso óptimo de los recursos.

Las reformas al sector público son cruciales para mejorar la competitividad de nuestros países, para aumentar su productividad y encontrar soluciones eficaces para combatir la pobreza y reducir las desigualdades.

Son cambios fundamentales para fortalecer la confianza de los ciudadanos en sus gobiernos y en sus instituciones. La confianza en la democracia.

México, al igual que varios países miembros de la OCDE y otros en América Latina, ha realizado esfuerzos para mejorar sus estructuras de gobernabilidad y contar con un sector público más eficiente, más transparente, más eficaz, y el estudio que aquí presentamos se enfoca en tres grandes vertientes, en tres grandes iniciativas.

En primer lugar, la revisión de las normas que regulan la operación de la administración pública federal y que fue realizada el año pasado.

Este esfuerzo resultó en una impresionante reducción del 67 por ciento de las regulaciones y también en la compilación, en la organización de nueve manuales administrativos en materias como adquisiciones, obras públicas y recursos financieros.

Estos manuales le van a dar mayor agilidad y mayor capacidad de respuesta a la acción gubernamental en un marco de eficiencia y de transparencia, ahora el desafío es asegurar que el grueso de la administración pública federal adopte estos manuales, para que ello se traduzca en una reducción real de las cargas administrativas para los funcionarios públicos.

También es importante evitar que el acervo regulatorio vuelva a crecer, vuelva a proliferar, y que merme así la capacidad de respuesta del sector público que estamos tratando de mejorar.

Al igual que la mejora regulatoria en el contexto empresarial, la simplificación de la normatividad interna del gobierno, libera recursos para poderlos dedicar a actividades de mayor valor agregado. En segundo lugar, el estudio revisa el avance de las políticas de gobierno electrónico, en este rubro se destacan los esfuerzos del gobierno mexicano para mejorar la integración, la simplificación y la implementación de procesos, con el fin de racionalizar el uso de recursos.

También subrayamos la actitud pionera de México en su esfuerzo por ampliar el uso del gobierno móvil y lograr la adopción de un enfoque, y aquí entre comillas “creación de nubes”, o lo que se llama como cloud building en el idioma de los expertos.

Y aquí uno de los retos principales es mejorar la coordinación dentro de la administración pública federal y entre los diferentes niveles de gobierno. Igualmente, se recomienda alinear los diferentes programas vinculados al uso de las tecnologías de la información y la comunicación a la estrategia general del gobierno digital.

Por último, el estudio analiza la contribución del Servicio Profesional de Carrera al buen gobierno, si bien, México ha dado un paso importante en la puesta en marcha de un esquema de servicio civil, la planeación estratégica de la fuerza laboral del sector público sigue siendo un pendiente en proceso de implementación. Asimismo, resulta fundamental avanzar a la transparencia del subsistema de ingresos, y acentuar el mérito como criterio central.

El estudio aporta también algunas recomendaciones aplicables a la reforma del sector público en general, como la adopción de un enfoque de gobierno completo, a nivel federal, y la creación de incentivos, para que las mejoras se multipliquen en los diferentes órdenes de gobierno.

Estoy seguro que México seguirá avanzando en estos y otros campos, para contar con un gobierno cada vez más eficiente, cada vez más transparente. La decisión del gobierno de México, de someterse a un ejercicio de evaluación como el que implica el Estudio de Gobernabilidad Pública de la OCDE, es un paso muy importante, esperamos poder apoyar a otros países de América Latina en este tipo de esfuerzos, en esta agenda de reformas.

Este Seminario es un excelente ejemplo del gran potencial de esta colaboración triangular entre México, la OCDE y Latinoamérica.

Les agradezco su participación y les deseo que tengan un evento muy interesante y muy productivo.

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Última actualización el Martes, 12 de Julio de 2011 18:19
 

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