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Inicio - Sala de Prensa - Julio 2011 - Sesión 1 12/07/11
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Sesión 1 12/07/11
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Sesión 1

Mesa de Diálogo “Consiguiendo la coordinación para lograr que la reforma suceda”, llevada a cabo en el salón “José María Morelos y Pavón” de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en esta ciudad

México, D.F., a 12 de julio de 2011 | Documento | Seminario OCDE-SFP | Sesiones de la segunda jornada

Intervenciones:

Moderador:

  • Aart de Geus, Secretario General Adjunto (OCDE)

Presentadora: Es así como damos inicio a la Mesa de Diálogo “Consiguiendo la coordinación para lograr que la reforma suceda”, no sin antes informarles que el personal de staff podrá facilitarles papeletas para formular sus preguntas, mismas que podremos responder en la sesión que tendremos 15 minutos antes de concluir con este panel.

Antes de iniciar con esta sesión me permito presentarles a Aart de Geus, Secretario General de la OCDE, quien será el moderador de esta Mesa. Como Secretario General Adjunto de la OCDE es responsable de las agendas de empleo, trabajo, asuntos sociales, educación, administración pública y desarrollo territorial.

También supervisa la coordinación del proyecto horizontal “Haciendo que las reformas sucedan”, las actividades de la OCDE sobre cuestiones de género y la diversidad, así como la preparación de las reuniones del Consejo Ministerial.

Anteriormente fue Ministro de Asuntos Sociales y Empleo en los Países Bajos desde 2002 hasta 2007. Desde 1998 hasta 2002 fue socio de Boer Et Croon, una compañía de estrategia y gestión con sede en Ámsterdam. Asimismo, sirvió como Vice-Presidente de la Junta Directiva de la Federación Nacional de Sindicatos Cristianos de 1993 a 1998 donde se centró en temas de seguridad social, salud, pensiones, política de mercado laboral, política de ingresos y también educación.

Es licenciado en Derecho por la Universidad Erasmus de Rotterdam y cuenta con estudios de Posgrado en Derecho Laboral de la Universidad de Nijmegen.

Aart de Geus: Muchas gracias.

… Y directora de la división de consultoría del Directorio Nacional Laboral, miembro del Consejo Iberoamericano sobre políticas, iberoamericanos, ha enseñado también, ha sido docente y es doctor en jurisprudencia de la República de Uruguay; yo también soy abogado y así que disculpen ustedes, nadie es perfecto.

Entonces, el segundo panelista tengo el privilegio de presentarlo, es María del Rocío Ruiz Chávez, espero haber pronunciado bien su nombre, Vicepresidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (México), desde el año 2009, usted trabajó como Vicepresidente del Consejo de Geografía y Estadística, su carrera profesional empezó desde 1963, esto es sorprendente, siendo tan joven, desde 1963, yo era un estudiante en aquel entonces, cuando usted trabajó como investigador en el Banco de México y posteriormente en 1965 trabajó en la Secretaría de Economía con distintos puestos, entre los cuales director de coordinación inicial, programa de exportación, agroindustria, promoción y director general de comercio extranjero y capacitación.

Entonces, tomando en cuenta su experiencia usted ha contribuido a comercio extranjero, desarrollo industrial, todo esto ha sido una influencia muy positiva en el desarrollo económico de México, y he escuchado buenas noticias de usted por parte de Ángel Gurría, mi jefe, en París.

Usted tiene una licenciatura de la Universidad Autónoma de México, y por supuesto cursos y diplomas en comercio exterior, en relación con acuerdos de libre comercio del Instituto Tecnológico Autónomo de México, éste es el ITAM.

Entonces, experiencias de comercio y políticas, pero tenemos más, tenemos la otra parte de este grupo de personas, hablaremos del doctor Carlos Montaño Fernández, Viceministro de Gastos, asignado en el 2011, por lo tanto, bastante joven en este puesto.

Pero antes de esto usted fue la persona encargada de la Secretaría de Finanzas en relación con gastos y trabajó como Director de Políticas Económicas en la Fundación Iturbide de la Cámara de Diputados del Congreso Mexicano, Consejo Consultivo de la rama legislativa y Director General de Ingresos en la Secretaría de Finanza y Planeación, en el estado de Veracruz. Es un estado con buen fútbol, ¿no es así?

Aunado usted trabajó como Director General de Planeación de Energía en la Secretaría de Energía, se graduó de la Universidad de Harvard con una Maestría en Políticas Públicas y tiene una licenciatura en Economía del Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Y posteriormente, por último, pero no menos importante, Uriel Márquez Carrazco, encargado de las políticas de la Secretaría de Administración Pública, trabajó a nivel federal, ha sido Consejero Coordinador de Servicios Públicos en la misma Secretaría y anteriormente encabezado de evaluación, control de calidad y apoyo gubernamental en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Usted también ha trabajado a nivel municipal como coordinador de programas sociales, encabezado de asuntos internos, Director de Planeación Estratégico, Consejero Alcalde en el municipio de Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua. Y también trabajó como Secretario Técnico de las Fuerzas de Policía Municipales, en la Ciudad de Chihuahua, Chihuahua, estado de Chihuahua.

¿Es el nombre de la ciudad y del estado? Ah, muy bien, entonces Chihuahua para siempre.

En el sector privado usted trabajó como empresario, por lo tanto este hombre tiene tres papeles: político, funcionario a nivel local y también empresario. Estamos muy interesados en escuchar hablar, señor, con relación con reformas.

Es empresario en el ámbito de autopartes y refacciones, como también comercio exterior y consultas en políticas y desarrollo administrativo.

Tiene una Maestría también en Administración de Empresas, concentrándose en proyecto de innovación tecnológica de la Universidad de Phoenix, esto en Estados Unidos.

Tiene también una Licenciatura en Ciencias de la Universidad de Texas en el Paso, perdón, El Paso Texas.

No le parece estupendo. Por favor, un gran aplauso a todos ellos.

Ustedes se habrán dado cuenta que empezamos media hora después de nuestra agenda, por lo tanto, vamos a tratar de limitarnos en relación con lo que vamos a decir, digamos, a 15 minutos por persona y posteriormente si tenemos tiempo para una o dos preguntas adelante y si no pasamos a nuestro receso de café.

El día de hoy vamos a hablar sobre hacer que las reformas ocurran, y no tiene que ver con qué es una buena reforma. Una buena reforma puede ser recomendada, discutida a nivel académico, también investigación a nivel científico, etcétera.

El llevar a cabo reformas no tiene que ver con el peso de la reforma, pero el cómo llegar a ello y tiene que ver con el proceso, cómo llevas a cabo y puedes sobrepasar los obstáculos.

En los países miembros de la OCDE tienen que llegar con sus lecciones aprendidas a través de sus esfuerzos de reformas. Y aquí les vamos a pedir que nos den dos ejemplos de una reforma que ha funcionado y una reforma que fracasó. Y el país dice: Bueno, sí queremos hablar sobre los éxitos, pero no queremos hablar de nuestros fracasos.

Muy bien, de acuerdo. Y dijimos: Bueno, a lo  mejor un éxito y un fracaso en relación con reforma. Dijeron: No, no, tampoco.

Y después dijimos: Bueno, a lo mejor un éxito reciente y un fracaso en el pasado. “Sí, muy bien, las administraciones anteriores cometieron muchos errores”.

Entonces, espero que sus aportaciones compartan con nosotros qué han aprendido, qué podemos aprender de sus éxitos y también de los esfuerzos un poquito menos exitosos, para poder aprender cómo puede llevar a cabo la reforma.

Le damos la palabra al primer panelista Elena Tejera, usted tiene la palabra.

Intervención de Elena Tejera, Directora de la Oficina Nacional del Servicio Civil de la Presidencia de la República (Uruguay)

Elena Tejera: Buenos días a todos y todas. Agradezco a la Secretaría de la Función Pública y a la OCDE el permitirme participar en este seminario y con gusto voy a tratar de en 15 minutos explicarles en qué está el Uruguay en materia de reclutamiento y selección de los servidores públicos.

Antes de iniciar en el estado actual en el que nos encontramos, quisiera contextualizar un poco el tema, a efecto de que se pueda entender o haya una mayor comprensión de por qué en el Uruguay en el año 2010 se decidió realizar la centralización de los llamados a concurso para ingresar a la función pública.

En Uruguay los temas relacionados con la transformación del Estado no son nuevos, al menos desde la restauración democrática en el año 1985, que con mayor o menor énfasis se han realizado planteos sobre la necesidad de encarar cambios en el sistema de gestión humana, sin ingresar en el análisis de cuán exitosas han sido las diversas experiencias que se abordaron en los últimos 26 años, lo cierto es que hemos tenido dificultades, las cuales en mayor o en menor medida se han reiterado.

Hubieron acciones desconexas, resistencias del sistema, criterios dispares y en algunas oportunidades hasta opuestos, ineficiencias en la gestión en algunos organismos.

No hubo, por lo tanto, una reforma que pudiéramos decir exitosa en cuanto a jerarquizar el servicio civil de carrera y tampoco la hubo en lo referido al ingreso a la función pública.

Particularmente, en cuanto al ingreso a la función pública, no existía una normativa que obligara a ser llamados a concurso para este ingreso, sino que dependía de la voluntad del jerarca el que hiciera llamados a concursos o no. Por lo tanto, el principio de mérito se respetaba en algunas unidades, mientras que en otras no se hacía.

Si bien se trata de un sistema garantista, existía un alto grado de informalidad, coexistiendo diversas situaciones funcionales.

Como consecuencia de las reformas introducidas en la década de los noventa en cuanto a la disminución o reducción del aparato estatal, en Uruguay por ley se prohibió el ingreso a la administración pública.

Esto significó, primero, una disminución en la plantilla de los funcionarios del Estado y, por otro lado, el surgimiento de una cantidad de formas contractuales, es decir, nuevos vínculos contractuales que hacían que el jerarca pudiera seguir gestionando en función de que no tenía la posibilidad de ingresar funcionarios.

Esta apertura de vínculos, sin perjuicio, que tiene un origen en la prohibición del ingreso al Estado derivó en la inexistencia de una adecuada previsión y planificación de las estructuras de puestos de trabajo de las organizaciones, además de la distorsión o indefinición en cuanto refiere a los derechos y obligaciones de cada una de estas figuras o los estatutos que le corresponden. Además produjo un gran envejecimiento de la plantilla de funcionarios públicos con derecho a la carrera administrativa.

En el año 2005 se derogó la norma que establecía la prohibición de ingreso a la administración pública. Esto determinó que el gobierno tuviera que naturalizar o regularizar la inmensa cantidad de vínculos contractuales que existían en el Estado, a los cuales algunos se les daba la calidad de funcionarios públicos y a otros no.

Aquí se manejó a través de comisiones paritarias, con la Confederación de Funcionarios del Estado, en un estudio y un análisis de todos estos vínculos contractuales, y aquellos que se habían desvirtuado por el tiempo o por las tareas que se les hacía trabajar a los contratados, se ingresaron a las plantillas de funcionarios presupuestados y con derecho a la carrera administrativa.

A partir también del 2005, comienza a ser obligatorio el ingreso al Estado a través de llamados a concursos abiertos y públicos. Si bien existieron avances, los mismos debían ser profundizados, ya que en estos concursos, en la administración central lo realizaba el propio ministerio o el propio organismo, incluso cada unidad ejecutora de ese ministerio confeccionaba los perfiles y las bases sin tener criterios comunes, ni dentro del inciso, por supuesto menos dentro del Estado.

Esto se debía, esto trajo como consecuencia resultados diferentes, con iguales perfiles. Por ejemplo, si incluso dentro de un mismo ministerio los tribunales no estaban profesionalizados, y por lo tanto, al evaluar los méritos, los criterios que utilizaban los tribunales, eran diferentes.

Esto también se debe a la debilidad estructural que presentaba el Estado uruguayo en materia de su oficina rectora del servicio civil. Los cometidos de la Oficina del Servicio Civil estaban orientados principalmente al cumplimiento de normas, y no del diseño de una política pública tendiente a construir un grupo de servidores públicos profesionales, que den satisfacción al ciudadano.

En general, la oficina del servicio civil se centraba en realizar el contralor legal, pero no tenía un rol activo en el diseño de políticas en materia de recursos humanos, por eso es que ahora me dicen que puedo ser la directora de todo el Estado, pero realmente hubo un cambio fundamental en el rol que tenía la Oficina del Servicio Civil a partir del año 2010.

En el año 2010 cambió de gobierno, el Presidente de la República en los primeros días de su mandato establece su disconformidad en el ingreso, en los llamados a concurso, en que en el Uruguay siempre se habla de funcionarios públicos y no de servidores públicos, debíamos rescatar el concepto de servidor público, y ese servidor público pensar que estaba a la orden de la ciudadanía y no al revés, como sucede en algunos organismos.

Conforma un grupo dentro de la propia Presidencia de la República, grupo de fortalecimiento institucional, que la integra el Secretario, Prosecretario de la Presidencia, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, y la dirección de la Oficina Nacional del Servicio Civil.

Este grupo envía al Consejo de Ministros los nuevos ejes temáticos en los que se va a trabajar en el quinquenio, y dentro del área de Gestión Humana se establecen tres ejes temáticos: el ingreso democrático del Estado, simplificación de los vínculos de carácter personal con el Estado, y un nuevo estatuto del funcionario público, que significa también un nuevo modelo de carrera administrativa.

Estos ejes temáticos fueron aprobados por el Consejo del Ministro, por lo tanto tienen un apoyo político importante.

Es así que en la Ley de Presupuesto se modifican los cometidos de la Oficina del Servicio Civil y se le agrega el diseño, que tendrá a su cargo el diseño, definición y regulación de políticas de administración de recursos humanos, y además el instrumentar y administrar un sistema de reclutamiento y selección de los recursos humanos en el ámbito de los incisos 02 al 15 del presupuesto nacional.

Acá nosotros acotamos el ámbito de aplicación de este sistema, porque la Oficina del Servicio Civil también necesita ser fortalecida como para encarar una centralización de los ingresos de todo el Estado uruguayo.

En cuanto al ingreso democrático del Estado de las primeras bases que se tuvieron en cuenta, fue que fuera un sistema centralizado y lo manejara la Oficina del Servicio Civil, que este ingreso debía regirse por el determinado principio básico a fin de lograr que la persona elegida fuera la más adecuada, debía hacerse de manera profesional con criterios objetivos, uniformes y estandarizados que impidieran la discriminación, el clientelismo y que debía ser de fácil acceso para la ciudadanía.

Debía contar además con un sistema normativo claro en relación a los tipos de vínculo laborales que mantenía el estado con las personas. Se trabajó los primeros meses del año 2010 en la simplificación de los vínculos con el estado, se derogaron un sinnúmero de normas que permitían determinados vínculos, se hizo una transición con las personas que estaban contratadas y pasaron a las nuevas figuras contractuales, que son cinco, que puede tener el estado uruguayo.

Incluso se cambia la forma de ingreso a la administración pública, en estos contratos está también el ingreso a la plantilla, no con calidad de presupuestado, es decir, va a entrar provisoriamente por 18 meses, luego de una previa evaluación, sí pasa a ser un funcionario presupuestado con derecho a la carrera administrativa.

Se tuvieron en cuenta criterios únicos y uniformes para la elaboración de los perfiles, éstos debían ser diseñados de acuerdo a determinadas normas teniendo en cuenta las competencias básicas que debía reunir el postulante.

Se profesionalizaron los integrantes de los tribunales, fueron capacitados a través de la Escuela Nacional de Administración Pública, de la Oficina Nacional de Servicio Civil y certificados estableciéndose por decreto que sólo podrán participar como miembros de tribunales aquellos funcionarios que hubieran sido previamente certificados.

Los tribunales que tienen tres miembros: uno obligatoriamente va a ser un funcionario de la Oficina Nacional del Servicio Civil, y dos, que son del INCISO. De estos tres miembros, dos tienen que obligatoriamente estar certificados. También está la posibilidad de que la Confederación de Funcionario del Estado participe en los tribunales a los cuales también comenzaremos a capacitar.

Reforzando esta profesionalización también se está trabajando en las reestructuras de tres incisos, de tres ministerios que se tomaron como pilotos y                                                 se está movilizando las áreas de gestión humana, se entiende que la administración central es una, que está compuesta por distintos ministerios y que hay determinadas áreas que son transversales porque son comunes a todos los ministerios, entre ellas las de informática, la de planificación estratégica, la del financiero contable y, por supuesto, la de gestión humana. Estamos fortaleciendo esas áreas para tener también una contraparte fortalecida y que hable el mismo idioma que la Oficina de Servicio Civil.

Este sistema debía ser abierto y con un proceso de selección transparente, por eso es que se apeló al uso de las nuevas tecnologías de la información, no sólo a efectos de transparentar, sino también para optimizar los procesos de reclutamiento.

Se trabajó con la Agencia para el gobierno electrónico para llamar a concurso para el diseño de un software, este software fue diseñado en tiempo récord con tecnología en última generación, con software libre, con procedencia de industria nacional y permite que en el mismo están todos los llamados de toda la administración pública y en los cuales se puede postular el ciudadano es en los de la administración central, se registra y puede postularse a los llamados que se adecúen a su perfil.

Va a recibir inmediatamente un código con un número del mismo sistema y con ese código y ese número va a ser individualizado hasta que termine el fallo del tribunal, va a presentar su currículum en el software, lo va a poder modificar, el software hace la preselección directamente mira los requisitos excluyentes, el miembro del tribunal de la oficina es quien ha terminado el plazo de inscripción y terminada la pre-selección se reúne con los otros miembros del Tribunal y comienza el proceso de selección.
 
El proceso de selección también está establecido en un manual de reclutamiento y selección que se ha elaborado y con el cual se los ha capacitado, y esto nos permitió reducir el tiempo y la eficiencia de los concursos, porque en ese manual hasta están establecidas de determinados modelos de actas y de resoluciones.

Por lo tanto, desde el primero de abril de este año tenemos en funcionamiento el Porta Uruguay Concursa, que asegura la transparencia dando a los uruguayos iguales posibilidades den función de sus competencias utilizando criterios estandarizados con tribunales integrados por personas calificadas.

Como hace tres mese estamos recién con este portal, no hemos hecho aún una evaluación, nos parece demasiado rápido, quizás el año que viene estoy diciendo en qué fracasamos, por ahora estamos muy contentos.

Gracias.

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Última actualización el Martes, 12 de Julio de 2011 13:32
 

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