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Inicio - Sala de Prensa - Julio 2011 - Sesión 2 11/07/11
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Sesión 2 11/07/11
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Sesión 2

Mesa de Diálogo “Impulsando el gobierno electrónico: nuevas soluciones a viejos retos”, llevada a cabo en el salón “José María Morelos y Pavón” de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en esta ciudad

México, D.F., a 11 de julio de 2011 | Documento | Seminario OCDE-SFP | Sesiones de la primera jornada

Intervenciones:

Moderador:

  • Andrés Hofmann, Director de la Revista Política Digital (México)

Presentadora: Damos inicio a la Mesa de Diálogo “Impulsando el gobierno electrónico: nuevas soluciones a viejos retos”.

No sin antes informales que el personal de staff podrá facilitarles papeletas para formular sus preguntas, mismas que podremos responder en la sesión que tendremos 15 minutos antes de concluir con este panel.

Antes de iniciar con esta sesión me permito presentarles a Andrés Hofmann, Director General de la revista Política Digital, México, quien será moderador de esta mesa.

Andrés Hofmann es Fundador y Director General de la revista Política Digital. Fue Coordinador de contenidos de los programas de televisión, Zona Abierta y Contrapunto de Televisa. Formó parte del equipo fundador del periódico La Jornada y fue corresponsal ese diario en Santiago de Chile. Integró el equipo de personas que fundaron la revista de negocios América Economía y fue cofundador de la revista Pluma y Pincel, una publicación político-cultural en Chile. Asimismo, fue consultor del Programa de Naciones Unidas para Medio Ambiente; de la Comisión Económica para América Latina y de varias publicaciones académicas, culturales y políticas en Chile, Guatemala y El Salvador.

En la década de los setenta formó parte del equipo de profesores fundadores del Colegio de Bachilleres y, posteriormente, la Universidad Autónoma Metropolitana, donde fue profesor durante 10 años.

Estudió Economía en la Universidad Católica de Chile; Letras y Lenguas Españolas y Antropología en la Universidad de las Américas en Puebla; cursó estudios de maestría en Antropología Social en la UNAM y está por obtener su maestría en Comunicaciones por parte de la Universidad Iberoamericana de México.

Cedemos la palabra al maestro Hofmann.

Andrés Hofmann: Muchas gracias. Para no, ya hablamos entre todos aquí y quedamos en que íbamos a hacer una cosa muy operativa, sin tanto formalismo; el único ganador aquí con esa formalidad de la presentación voy a ser yo, porque aquí cada quien se va a presentar a sí mismo, según lo que queramos.

Entonces, sin más, ustedes tienen en el catálogo o en los librillos que les dieron de la actividad del día de hoy el currículum de cada quien, el nombre de cada quien y yo nada más voy a proceder a presentarlos rápidamente.

Vamos a partir con Barbara-Chiara Ubaldi.

De una vez, Barbara, adelante. Gracias.

Intervención de Barbara-Chiara Ubaldi, Analista de Políticas de Gobierno Electrónico (OCDE)

Barbara-Chiara Ubaldi: Buenos días. Aunque hemos decidido dejar el formalismo aquí, me gustaría mucho decir gracias a la Secretaría de Función Pública por haber ofrecido a la OCDE la oportunidad de llevar a cabo un estudio sobre el gobierno digital en México, dentro del marco del estudio que hicimos sobre gobernanza pública en el país.

Me llamo Barbara Ubaldi y soy la persona encargada del trabajo sobre gobierno en digital a la OCDE. Y con mi presentación hoy me gustaría compartir con vosotros algunos elementos llave que hemos individuado en el estudio de gobierno digital en México, pero me gustaría también empezar con subrayar algunas tendencias y desafíos que están compartidas en todos los países de la OCDE. ¿Por qué? Porque me gustaría demostrar que la posición de México hoy día es muy similar a la posición de otros países de la OCDE en el sentido de los retos que el gobierno está enfrentando en materia de gobierno digital.

Primera cosa para todos los que no son expertos en gobierno digital, hay algunas cosas importantes que es importante subrayar: la primera cosa es que la realidad de gobierno digital, la realidad en la cual se pone en marcha el proyecto del gobierno digital es una realidad que cambia continuamente. En los últimos años en los países de la OCDE lo que se ha visto es que ha habido un crecimiento en el uso de las TIC´s para fortalecer la gobernanza pública, áreas políticas individuales que no son siempre las áreas responsables, por ejemplo, para desarrollar políticas en términos de administración pública.

Han crecido la capacidad de utilizar las TIC’s, así que competencias específicas y estrategias específicas han estado desarrolladas en áreas como salud, educación, justicia y más.

Y lo que cambió mucho fue la necesidad de crear una nueva forma de interacción entre los actores principales dentro de la administración pública en varios niveles de la administración pública y entre administración pública y los ciudadanos y las empresas, por ejemplo, y ha habido la necesidad de cambiar el enfoque pasando de la pregunta: qué tenemos que poner en marcha, qué soluciones tecnológicas tenemos que adoptar a la demanda, cómo, es decir, cómo podemos asegurarnos que el uso de las tecnologías pueda servir a conseguir objetivos nacionales de desarrollo económico y social.

Si miramos al contexto de la OCDE en general, los desafíos principales que están, que los países están enfrentando en este momento, podemos destacar: primero, la necesidad de cambiar el marco institucional, ¿qué queremos decir? Hay un problema de gobernanza, del gobierno digital, porque sí, hace 15 años era fácil tener la coordinación del trabajo sobre gobierno digital, bajo de un singular actor, ahora los actores individuales tienen que coordinarse, tienen que trabajar juntos, y eso quiere decir que hay que cambiar el sistema de gobernanza para asegurar que el gobierno digital se ponga en marcha, los programas se pongan en marcha, de maneras estratégicas y lineal.

¿Hay que cambiar el marco legal y regulatorio para, por ejemplo, permitir la integración de los sistemas y de los procesos y para poder compartir informaciones, lo que se necesita para poder ofrecer, por ejemplo, servicios digitales a los ciudadanos y a las empresas?

Hay que asegurar una congruencia y fomentar sinergias entre estrategias, por ejemplo, como decía poco antes, hay que asegurar que aún hay estrategias específicas en áreas políticas individuales, todas las estrategias están coordinadas y trabajan de una manera lineal. Hay que demostrar un uso eficaz de los recursos generar, medir y comprobar resultados e impacto. Y ya hemos hablando bastante esta mañana y no voy a repetir cuánto es importante en esos días, para todos los gobiernos de los países de la OCDE, demostrar que se puede hacer más con menos, eso quiere decir que en el ámbito del gobierno digital es más importante que nunca para los gobiernos demostrar que las TIC se utilizan de una manera eficaz y eficiente, eso quiere decir también, demostrar que los gobiernos pueden maximizar los beneficios y los proyectos que se ponen en marcha.

En ese punto de vista, me gustaría mucho subrayar un punto importante: en el ámbito de estudio de la publicación GAD, que lleva a cabo la dirección a la cual pertenezco, se recogen datos sobre los gastos públicos, pues ha sido muy difícil en el ámbito de gobierno digital, conseguir datos sobre los gastos públicos en materia de sticks, dentro de la administración pública, en los países de la OCDE, ¿por qué? Porque los datos muchas veces no son, no están conocidos, no están compartidos, y no hay una manera en muchos países centralizados de coordinar la identificación de los gastos en materia de sticks, y eso está deviniendo un desafío muy importante para los gobiernos.

Hay también el empuje a generar confianza entre gobiernos y ciudadanos, la necesidad de simplificar, por ejemplo, integrar sistemas y procesos y maneras de trabajar, para racionalizar recursos y para ofrecer servicios coherentes en todos los niveles de la administración pública, y hay un impulso muy fuerte a aumentar el uso de las nuevas tecnologías, que incluyen por ejemplo, los teléfonos inteligentes, smartphones, como blackberry y iphones, que toda la gente, que mucha gente en los países de la OCDE ya utiliza, para conducir negocios privados.

Y también nuevos conceptos y alcance, por ejemplo, como lo del CLAUDE, que acaba de mencionar el Secretario también, presente también hace algunos minutos.

Ahora, en ese contexto de la OCDE se coloca México, y antes de compartir con vosotros las recomendaciones que hemos incluido en el informe, que de alguna manera dan una idea de las acciones que podría tomar México para enfrentar los desafíos que todavía enfrenta en el ámbito de gobierno digital, me gustaría empezar con los, que el punto de vista de la OCDE son los logros que llevó a cabo México, y que fueron resultado de años de trabajo y de inversiones, porque lo que me gustaría destacar es que los logros obtenidos de ese país han sido resultado de un trabajo que empezó hace 15 años y más, eso es muy importante, ¿por qué? Porque en el área de gobierno digital, más que en muchas otras áreas, es importante que las inversiones que se hacen hoy, puedan ser utilizadas por gobiernos también en 10, en 15 años, es decir, hay que mantener y garantizar una cierta continuidad en el trabajo que se hace, y hay que construir sobre la plataforma que fue puesta en marcha por gobiernos pasados, por ejemplo.

Y los esfuerzos y las inversiones que se dan en México por muchos años y que siguieron por muchos años bajo administraciones distintas son lo que conseguí de resultados. Y vamos a ver ahorita los logros que desde un punto de vista de la OCDE son los logros que han sido llevado a cabo de esta administración y que van destacadas porque son cosas importantes.

La primera cosa es que la visión del gobierno mexicano en términos del gobierno digital es el de aprovechar plenamente las TIC para garantizar el desarrollo de una sociedad de la información competitiva, incluyente e innovadora.

La segunda cosa, es que se adoptó una agenda de gobierno digital que tiene una definición de gobierno digital que es muy innovadora en el contexto por ejemplo de los países de la OCDE, y según esa definición gobierno digital es el uso de TIC para fomentar la construcción, la protección y la distribución de bienes públicos y comunes.

En ese sentido, por ejemplo el desarrollo de proyectos tecnológicos concretos, como el desarrollo de registros civiles por ejemplo, desde el punto de vista de gobiernos son bienes comunes, que son desarrollados para la sociedad mexicana.

Hay dos elementos principales en la agenda de gobierno digital mexicana, que es importante destacar, primero es que la agenda pone atención a un incremento en la adaptación y el uso de las TIC por parte de la sociedad y del mercado; y segundo, que pone importancia en la adaptación y el uso de las TIC por parte del gobierno, por mejorar la eficiencia operativa, reducir los costos de transacción entre ciudadanos y gobierno, y para producir, como decía poco antes, bienes públicos.

Un elemento muy importante es que el gobierno electrónico desempeña una función esencial bajo el Plan Nacional de Desarrollo 2007 y 2012, y ese es un punto muy importante, porque gobierno digital no tiene que ser visto como un elemento individual bajo las políticas públicas. Hay que contribuir a los objetivos políticos nacionales y a los objetivos nacionales de desarrollo económica y social, y el hecho de que gobierno digital tenga su plaza bajo el Plan es un elemento muy importante, una decisión muy importante tomada desde este gobierno para asegurar que estratégicamente los planes, proyectos, iniciativas de gobierno digital sean coordenados y alineados con objetivos nacionales de desarrollo económico y social.

Hay una unidad específica bajo de una Secretaría que es la unidad de gobierno digital bajo de esta Secretaría encargada para coordinar la estrategia, el marco normativo necesario para fomentar y optimizar el uso de la TIC, y eso es muy importante, porque es muy importante que haya una unidad que tenga competencias en materia de gobierno digital y que apoye a otras Secretarías u otras dependencias públicas que tengan la competencia específica en las singulares áreas para que se desarrollen proyectos y sistemas que tengan sentido bajo un marco nacional.

También se creó una comisión intersecretarial para el desarrollo de gobierno electrónico, que es necesaria para asegurar la coordinación entre actores distintos, porque gobierno digital no es algo que puede ser puesto en marcha, sólo por parte de una singular entidad pública y ninguna administración pública, pero hay que tener coordinación y trabajar juntos para lograr objetivos nacionales.

Y se creó también una serie de comunicados que garantizan un cambio de prácticas y de soluciones entre el nivel de la administración pública central y los niveles locales.

También se hizo un esfuerzo muy importante en México para fomentar la integración de sistemas de TIC, y se mencionaron algunos proyectos en las presentaciones anteriores también, no voy a entrar en los detalles por cuestión de tiempo, pero me gustaría por ejemplo señalar cómo el sistema de inventorio nacional, el International Trade Window, la integración de algunos registros, por ejemplo, con el portal de los ciudadanos, fueron elementos muy importantes en ese sentido.

También se desarrollaron modelos para conducir la evaluación de los resultados que contemplan distintos indicadores. Se hizo un esfuerzo muy importante para fortalecer la gobernanza de gobierno digital, siendo consciente que había cuestiones a resolver, en ese sentido, para asegurar la coordinación entre actores. Se cambió el marco legal y regulatorio y uno de los manuales que fueron mencionados anteriormente en tecnología, es un ejemplo muy importante, y se adoptó una visión, un alcance muy alto que incluye el uso, por ejemplo, de los teléfonos móviles para desarrollar servicios de gobierno digital moderno para ciudadanos y para empresas.

Pues aquí llegamos a las recomendaciones que están incluidas en el estudio. Y como decía un poco antes, son recomendaciones que tienen el sentido de ayudar a ese gobierno y gobiernos futuros a continuar en el desarrollo estratégico de gobierno digital.

El primer punto es que hay que garantizar una coordinación y colaboración eficaces entre niveles de gobierno para apoyar avances concretos en el desarrollo y la implementación de proyectos e iniciativas.

Es una cuestión natural y sí se desarrollan sistemas integrados, es necesario que un número alto de dependencias dentro de la administración central y a niveles locales sean parte de ese sistema integrado, participen a esos sistemas integrados utilizando sistemas que ya existen o garantizando la integración entre sus sistemas y los sistemas centrales.

Pero eso quiere decir que hay que trabajar con todos los niveles de gobierno para que eso se pueda conseguir.

Segundo, hay que garantizar el desarrollo de la madurez digital y las organizaciones del sector público entre todos los niveles de gobierno y al interior de los mismos para mejorar la competitividad gubernamental genera. ¿Esto qué quiere decir? Quiere decir que hay que asegurar el nivel de madurez digital; dentro de la administración pública en México es alto. Hay que garantizar que ese nivel alto sea compartido con un número alto de invitados y dependencias públicas, dentro de esa Secretaría, pero dentro de otras secretarías también, como dentro de otros niveles de gobierno.

Y hay que asegurar que las organizaciones públicas y los servidores civiles se encuentran en una posición y estén equipados para aprovechar plenamente de un entorno digital más avanzado.

En ese sentido, por ejemplo, lo que ayudaría sería extender, utilizar aún más el modelo de evaluación para mencionar que es utilizado en México para mesurar los logros que se consiguieron en varios niveles, perdón, en varias entidades a nivel central para entender cuál es la solución y cuáles estrategias se podrían tomar para aumentar la madurez digital.

Habría que permitir que la Secretaría de la Función Pública aproveche plenamente los beneficios y maximice los resultados de los proyectos dentro de la administración pública federal, eso quiere decir potenciar aún más algunos proyectos que ya se pusieron en marcha, por ejemplo, para poder apoyar una integración aún mayor entre todos los niveles de gobierno.

Y por último sería importante mejorar la correlación de la estrategia de gobierno digital con otras estrategias relevantes en materia de tic. Como dije un poco antes, es la naturaleza de lo que está pasando en muchos países de la OCDE que hay estrategias específicas bajo la responsabilidad de un número distinto de dependencias públicas.

Eso es lo que está pasando en muchos países, es la situación concreta. Lo que es importante es garantizar un alineamiento estratégico entre las distintas estrategias para estar seguros que los esfuerzos sean todos orientados hacia el logro de resultados comunes.

Muchas gracias.

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Última actualización el Martes, 12 de Julio de 2011 18:17
 

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