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Sesión 3 12/07/11
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Sesión 3

Mesa de Diálogo “Ampliando la reforma al sector público: implicaciones para los gobiernos locales”, llevada a cabo en el salón “José María Morelos y Pavón” de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en esta ciudad

México, D.F., a 12 de julio de 2011 | Documento | Seminario OCDE-SFP | Sesiones de la segunda jornada

Intervenciones:

Moderador:

  • Agustín García-López, Representante Permanente de México ante la OCDE

Presentadora: Es así como damos inicio a la Mesa de Diálogo “Ampliando la reforma al sector público: implicaciones para los gobiernos locales”, no sin antes informarles que el personal de staff podrá facilitarles papeletas para formular sus preguntas, mismas que podremos responder en la sesión que tendremos 15 minutos antes de concluir este panel.

Antes de iniciar con esta reunión, me permito presentarles a Agustín García- López Loaeza, Representante Permanente de México ante la OCDE, quien será el moderador de esta mesa.

Asumió su cargo como representante permanente de México ante la OCDE el 19 de marzo de 2007 a la par de las funciones propias de dicho cargo preside el Comité de Evaluación de la OCDE, órgano encargado de examinar minuciosamente el funcionamiento, desempeño e impacto de los distintos comités y grupos de trabajo al interior de la organización.

Anteriormente el embajador fungió como Director Ejecutivo por México y República Dominicana ante el Banco Interamericano de Desarrollo y ante la Corporación Interamericana de Inversiones, y también como representante de México ante el Fondo Multilateral de Inversiones.

De 1986 y hasta el año 2000 ocupó diversas posiciones en el gobierno federal mexicano, tanto en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El embajador detenta la licenciatura y maestría en Economía por la Universidad de Columbia, en Nueva York.

Emb. Agustín García-López Loaeza: Muchas gracias.

Señor Secretario, amigos todos, es para mí un enorme honor moderar esta sesión como Embajador de México ante la OCDE, ya que obviamente la cooperación es la organización con el gobierno de México y esperamos con los gobiernos aquí representados en un futuro, sobre todo lo que tiene que ver con el buen gobierno.

Es por ello que hemos hablado de las implicaciones a nivel de gobierno federal de todo esto, pero ahora no sería completa la tarea si no tuviéramos aquí las implicaciones que tienen para los gobiernos locales estos procesos de reforma del sector público.

Es por ello que el panel, señor Secretario, no podría ser más completo, desde luego presidido por usted como nuestro anfitrión, muchas gracias, pero tenemos el enorme gusto de tener a un señor gobernador con nosotros, el gobernador constitucional del Estado de Sonora, el maestro Guillermo Padrés Elías, es un honor tenerlo aquí, obviamente en nuestra casa, en cancillería, en este tan importante foro. Muchísimas gracias, señor Gobernador.

Y contamos también, nos vamos por todo el territorio, empezamos por el Norte, para cubrirlo vamos hasta el Sur, y ahí agradecemos muchísimo a la Coordinadora General del Gabinete, doña y doctora Blanca Ruth Esponda, quien es la Coordinadora General de Gabinete del Estado de Chiapas; y para no decir: “Bueno, pues ustedes mexicanos nada más hablan entre ustedes”, la idea era justamente abrir esto, abrir el foro y esta fue una idea del señor Secretario que le presentó al Secretario General Gurría, y los dos estuvieron de acuerdo que la experiencia del diagnóstico, el estudio de los logros que ha tenido el gobierno de México, pero también de los retos que tiene hacia adelante era sumamente importante compartirlos con otros países y en particular obviamente con países que tienen una problemática muy similar a la nuestra, que son nuestros países hermanos de América Latina y El Caribe. Y es por eso que se ha ampliado este foro y además en una forma yo creo muy positiva, en el sentido de que se crean sinergias porque va a haber la Cumbre Iberoamericana donde justamente el tema es reforma del Estado, y entonces este diálogo enriquecido por el estudio de la OCDE con México puede aportar, creo yo, frutos importantes para que sean retomados en la reunión de líderes que tendrá lugar ahora en Paraguay.

En ese sentido, no quisimos nada más ver hacia adentro de México en la parte local, pero también buscar otra experiencia, en este caso de un país vecino enorme, en el sur, que es nada menos que Brasil, y dentro de Brasil entiendo que es el estado con más municipios, 836 municipios. Yo creo que si juntamos Chiapas y Oaxaca más o menos, y son los dos estados obviamente con más municipios en todo el país. Entonces, será sumamente interesante comparar notas con un estado con todos esos municipios.

Ahora me corresponde dar obviamente una breve reseña a nuestros destacados panelistas, yo creo que me van a abuchear si trato de dar el currículum vitae del señor Secretario Salvador Vega Casillas, por el hecho de que no solamente, ya lo han dicho aquí, pero todos lo conocemos y lo admiramos, señor Secretario.

Yo sí quiero dar una semblanza en el sentido de que en su gestión le ha dado una vuelta a lo que era la Contraloría antes y de Contraloría se ha vuelto Función Pública. Desde luego, la parte de contraloría sigue siendo, como todo sabemos, sumamente importante para poder tener una supervisión ciudadana de lo que está pasando, y obviamente si la contraloría sin tener las auditorías internas y ver que el dinero de los ciudadanos se está gastando bien en el gobierno es obviamente una función medular de la Secretaría; pero lo que se ha hecho es justamente no tener nada más la función de policía, que obviamente es necesaria, pero también para no atar las manos de nosotros los servidores públicos, sino al contrario, darnos las herramientas para tener un gobierno transparente, un gobierno eficiente, un gobierno moderno, como diría en italiano, que me encanta la palabra, “un allornamento” constante de los procesos del gobierno.

El señor Secretario le ha dado realmente un giro, un vuelco a la Secretaría de Función Pública, y pues el diagnostico tanto de la parte que tiene que ver con gobierno electrónico, de la parte que tiene que ver con la impresionante tala regulatoria que se hizo de 16 mil 500 medidas que ya quedaron regadas en los calabozos del olvido y ahora quedan nada más nueve manuales.

Y por otra lado también obviamente capacitar y tener un servicio público listo para estar atento a las demandas de la población. Y en ese sentido, no solamente es un diagnostico que tiene México, que obviamente también señala los enormes retos que tenemos y que no tenemos que vanagloriarnos con hacer una reforma, sino que la reforma es una mentalidad, debe ser una forma de hacer gobierno, de estarse reformando constantemente.

Aquí, como decía bien Darwin y ahora en este mundo tan competitivo solamente el que tiene la habilidad de cambiar y de adaptarse a los nuevos retos es quien triunfa. Y creo que éste es el caso de los gobiernos.

Y no soy yo solamente el que lo dice, pero ya un premio del PENUT contra la corrupción, que recibió el señor Presidente de la República, hace unos meses, dos premios que acaba de recibir el señor Secretario en África de la ONU, uno que tiene que ver justamente con esta tala regulatoria y otro que tiene que ver con este concurso de la peor práctica, que yo creo que es sumamente importante decirlo que así se identificaron las peores practicas y, por lo tanto, pudieron ser parte de esos prisioneros de calabozo del pasado.

En ese sentido, señor Secretario, pues muchas felicidades.

Por otro lado, estamos nosotros, lo voy a hacer con su permiso, señor Gobernador, por el orden de cómo van a hacer aparición en este panel, y si bien tendría que ser usted por jerarquía, vamos a hablar primero de nuestra compañera Silvia Listgarten, que vino desde Brasil. Muchísimas gracias por estar aquí.

Es la Subsecretaría para la Coordinación General de Políticas Públicas del gobierno del Estado de Mina Gerais, Brasil. Que ahorita que estuvimos platicando con ella más bien parece como un faro lo que ella dice, sumamente profundo en la sustancia, pero la melodía del portugués en ritmo de fado va a ser muy agradable para nosotros, y nos contará en este ritmo de fado la Subsecretaria lo que se ha hecho y lo que sigue haciendo. No está de más que se parece mucho a los nuestros el sentido de que tienen una capacidad económica enorme, un enorme potencial, pero también tienen problemas muy similares a los nuestros en cuestión de inequidad de los propios municipios, de las propias regiones; y en ese sentido será sumamente interesante ver cómo se instrumenta en esta reforma de políticas públicas.

La Subsecretaria Listgarten es perfectamente capaz de hacerlo, ya que es especialista en gestión y políticas públicas, cuenta con licenciatura y maestría en Administración Pública por la Escuela de Gobierno, la Fundación Joäo Pinheiro, es licenciada en derecho, experta en derecho administrativo y educación a distancia, seguridad pública y justicia penal y cuenta con un end by i en cuestión de proyectos.

Yo no sé cómo le dio tiempo a la Subsecretaria con su juventud hacer todo esto, pero pues obviamente le agradecemos mucho que nos dé su parecer en estos temas.

Señor Gobernador Constitucional, usted tampoco no necesita currículum alguno, pues cometeré el error de decir lo que me ponen aquí enfrente, perdón, pero creo que si no me regañan. Ya me dijeron: “lea usted el currículum”, así lo haré.

Usted tomó posesión, señor Gobernador, como Gobernador Constitucional del Estado de Sonora en septiembre de 2009. En 2006 fue electo Senador de la República por mayoría relativa. De 2003 a 2005 se desempeñó como Subdelegado de Ganadería en la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, SAGARPA.

Anteriormente fue diputado local al Congreso del estado y diputado federal en la LVIII Legislatura, de mayoría, por el segundo distrito de Sonora, donde fungió como Presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería; integró las comisiones de Justicia y de Recursos Hidráulicos y fue coordinador del Comité de Justicia Electoral del Grupo Parlamentario del PAN.

Asimismo, ocupó la Vicepresidencia y Presidencia de la Cámara Nacional de Comercio, CONACO, de Cananea, así como la Tesorería de la Federación de Cámaras de Comercio de Sonora.

Cursó la carrea de licenciado en Derecho por la Universidad del Noroeste y la maestría en Políticas Públicas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, ITAM.

De manera tal que usted recorrió todos los ámbitos, señor Gobernador, antes de llegar a señor Gobernador, la parte, obviamente, del sector privado, la parte parlamentaria y además en los ámbitos más importantes del estado, desde luego los temas de recursos hidráulicos, los temas de justicia y los temas de ganadería y agricultura, de forma tal que entendemos perfectamente por qué el pueblo lo eligió, señor Gobernador.

Pues, muchas gracias otra vez por estar con nosotros y será muy interesante saber desde su punto de vista cómo ve usted la importancia de hacer locales las reformas públicas.

Tenemos con nosotros también la doña doctora Blanca Ruth Esponda Espinosa, con quien estuvimos el año pasado con el señor Secretario General también de los eventos, muchas gracias por estar otra vez con nosotros.

Ella es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, posgraduada en Ciencias Políticas, becaria en el Gobierno de los Estados Unidos de América en Park College, Parkville, Missouri y becaria del DAAD para estudiar el doctorado de Derecho Público por la Universidad “Ludwig Maximilian”, en Munich, Baviera.

Ha sido primera senadora de la República por el estado de Chiapas y Presidenta del Senado en 1989; diputada federal de la Legislatura del Congreso de la Unión, de la LII Legislatura, entiendo; diputada local y presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del estado de 2002.

Cofundadora del Instituto Nacional de las Mujeres y miembro de su Junta de Gobierno; Ministro Consejero ante el Parlamento Europeo; fue también compañera nuestra del Servicio Exterior Mexicano; Comisionada Nacional del Instituto Nacional de Migración; Secretaria General de Ayuntamiento; Subsecretaria de Gobierno del estado de Chiapas y actualmente Coordinadora General de Gabinete del estado de Chiapas.

Ha destacado como jurista, miembro de la Comisión de Expertos en aplicación y recomendaciones internacionales del trabajo, de la Organización Internacional del Trabajo, OIT; profesora de Derecho Internacional de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de México y cofundadora de la Cruz Verde Internacional, Consejera del Instituto de Administración Pública de Chiapas.

También tenemos a alguien con un currículum muy impresionante, no sólo nacional sino internacional pues, obviamente, muy bienvenida otra vez, doctora.

Antes de dar la palabra a nuestros distinguidos panelistas, quisiera referirme brevemente a la visión que busca promover la OCDE entre sus países miembros y los no miembros invitados aquí, según la cual el desarrollo regional es una pieza central del crecimiento económico a nivel nacional, ello porque es precisamente en el ámbito de los gobiernos locales donde la innovación, el desarrollo, las políticas ambientalmente sustentables y la competitividad pueden verdaderamente consolidarse y ofrecer resultados para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Al mismo tiempo, me parece pertinente recordar que los retos que analizamos se plantean en un contexto económico internacional incierto, en el cual los gobiernos de todos los países están realizando esfuerzos considerables para enfrentar las consecuencias de la peor crisis económica global en los últimos 70 años y México no fue la excepción.

En un entorno de recursos presupuestales limitados los esfuerzos de consolidación fiscal requieren políticas que promuevan un gasto efectivo y eficiente a todos los niveles y es sólo con la colaboración directa de los gobiernos locales que se pueden desarrollar políticas sólidas y transparentes enfocadas a la disciplina fiscal.

Esta misma comunicación con los distintos niveles de gobierno, que se puede priorizar y tomar las decisiones más adecuadas de inversión, que tengan mayor impacto.

Como podrán constatar en el estudio “Hacia una gestión pública más dinámica y efectiva en México”, la instrumentación de medidas de simplificación regulatoria, el establecimiento de un Servicio Profesional de Carrera y la transición hacia una plataforma electrónica a través de la cual ofrecer servicios públicos a los ciudadanos, son las herramientas que permitirán promover una racionalización del gasto público y atender la demanda ciudadana para mejorar permanentemente la gestión gubernamental.

Ninguna de estas medidas es posible si no se cuenta con mecanismos eficientes de cooperación vertical y horizontal entre el gobierno federal y los gobiernos locales, por ello es necesario invertir en la construcción de capacidades, promover la comunicación ente los distintos niveles de gobierno y generar una comunicación fluida entre todos los sectores involucrados, como es el caso de hoy, señor Secretario, señor gobernador.

En ese sentido me parece que resulta pertinente destacar la existencia en el caso de México de una comisión permanente de contralores estados-federación, que busca precisamente impulsar una mejor colaboración entre estos distintos poderes. La comisión trabaja por regiones y está encabezada por el Secretario de la Función Pública.

A través de su operación se ha logrado armonizar proyectos regionales y facilitar la instrumentación de nuevas leyes. La comisión también ha permitido un muy productivo diálogo entre los contralores estatales y el intercambio de mejores prácticas.

Creo que estamos todos de acuerdo en que un diseño de políticas efectivo y eficiente no es responsabilidad de una sola institución, sino que resulta de la interacción de distintos actores. Este panel busca precisamente explorar estos intercambios, en particular nos permitirá acercarnos en la experiencia de los estados, en la instrumentación de políticas y la provisión de servicios públicos, a fin de conocer la forma en que están avanzando para la construcción de un sector público más efectivo, eficiente y transparente.

A nivel local las reformas deben ser igualmente profundas y sistemáticas, lo cual representa un reto doble, considerable, dadas las diferencias y necesidades de las distintas localidades, así como de los distintos niveles de compromiso político.

Sin embargo, como se analizó en el estudio, estos esfuerzos requieren una adecuada coordinación entre los distintos niveles de gobierno, así como entre las dependencias, estados y localidades bajo modalidades de trabajo, que vayan más allá de los propios actores y los partidos políticos a los que pertenezca.

Pero basta ya de introducciones, vamos ahora a la sustancia.

Señor Secretario Vega, por favor tiene usted la palabra, muchas gracias.

Intervención de Salvador Vega Casillas, Secretario de la Función Pública (México)

Salvador Vega Casillas: Muchas gracias, Agustín.

Bueno, primero quiero empezar por agradecerles a nuestros panelistas, mi estimado amigo Gobernador, doctora Silvia. Muchas gracias también, por supuesto, mi estimado Agustín.

Yo quisiera hacer nada más una reflexión de estas cosas para dejarlos más tiempo para poderlos escuchar, en las diversas experiencias que tenemos aquí. Y una de esas reflexiones es que cuando nosotros arrancamos todo este proceso de cambio, lo arrancamos con el concurso del peor trámite, donde dábamos un premio al ciudadano que nos dijera cuál era lo peor que hacíamos en el gobierno con los ciudadanos en las ventanillas, y una de las cosas es que muchas de estas participaciones tenían que ver con gobiernos estatales o con gobiernos municipales, y bueno, nosotros de ahí emprendimos toda una serie de cambios que aquí ya se han discutido, y que no voy a decir de nuevo, pero que una de las grandes experiencias que tenemos de esto es que lo que ya sabíamos que era muy claro ahí, es que el ciudadano no distingue entre si eres gobierno federal o si eres gobierno estatal, o si eres gobierno municipal, es “el gobierno”, y si “el gobierno” no le da resultados, entonces por supuesto que empieza a haber una inconformidad de parte de los ciudadanos, porque no se les resuelve sus problemas, que ese es el objetivo y la razón de existir de los gobiernos.

Nosotros, por supuesto que hemos hecho una serie de cambios que ya se han discutido aquí, de desregulación, de gobierno electrónico, de Servicio Profesional de Carrera, pero que todo esto queda trunco si no tenemos una coordinación con los estados y con los municipios. Ese es un tema para nosotros bastante importante, porque el ciudadano entonces sigue sintiendo insatisfechas muchas de estas cosas.

Nosotros en esta Comisión de estado Federación, donde hacemos trabajos muy interesantes con los contralores, nos ponemos de acuerdo en esto y tratamos de sacar juntos proyectos para que el ciudadano no tenga que andar de ventanilla en ventanilla, y un ejemplo muy claro es, por ejemplo, cada vez que nos piden un acta de nacimiento, por ejemplo, en el gobierno federal pues lo tienen los gobiernos locales, y entonces mientras no tengamos resuelto ese tema les vamos a seguir pidiendo a los ciudadanos: “Pues ve a tu Estado y tráeme una copia”, cosa que es con la movilidad que tenemos en el país es un tema verdaderamente para un ciudadano a veces gravoso, a veces difícil, engorroso en todos los casos.

Y esa es una de las cosas que creo que es muy importante discutir que la OCDE tiene muy claro este tema.

El otro también es el poner a disposición de los estados las experiencias que tenemos acá, aunque consideran una cosa muy importante: los Estados son muy diversos en su administración pública, habrá estados que necesiten una desregulación, habrá estados que necesiten regulación y yo creo que el tema de fondo de esto es que nosotros una de las cosas que procuramos en esta experiencia que en realidad es recapacitar lo que hicimos durante años en el gobierno, hicimos normas que queríamos para controlar al gobierno y para controlar la corrupción y resultó al revés, nos fuimos al extremo y resultó que hacían completamente lo contrario de lo que se había diseñado.

Y yo siempre comento esta frase: hace años teníamos un gobierno donde se podía hacer cualquier cosa porque no había reglas y llegamos a tener un gobierno con la emisión de reglas, un gobierno en el que no se podía hacer nada porque siempre había una regla que lo impedía.

Y entonces lo que estamos haciendo es poner el péndulo justo en la mitad, el control estrictamente necesario y la eficiencia mayor que se pueda obtener en el gobierno.

Entonces, si bien cuando nosotros queremos compartir esto con los gobiernos locales también debemos de tener en cuenta mucho esto, es decir, no es la misma receta para todos, pero un estado de la República que no tenga normas pues es muy buena la experiencia que hemos tenido en el gobierno federal de que no cometan el error de ponerse a emitir normas al grado de que después no puedan hacer nada y no puedan darle resultados al ciudadano porque tienen tantas normas que esas mismas normas se los impidan; o que dejen tan pocas normas que no haya ningún control en el gobierno y tampoco puedan dar resultados y sí tengan demasiados problemas de corrupción, de descontrol, de parte de planificación. Esa es un poco la reflexión que quisiera dejar en esta mesa, en que nosotros estamos por supuesto no solamente dispuestos, sino encantados en trabajar junto con ustedes, varios de los Estados, 12 estados de la República, entre ellos los que están aquí, tenemos ya pláticas para adoptar estas experiencias que hemos tenido; pero hay una cosa que sí es parejo yo creo para todos, que es el tema del gobierno electrónico.

Ayer me parece que Carlos Viniegra decía en su presentación que debemos de tener un gobierno sin costuras, es una referencia bastante gráfica, aquí tienes un gobierno y aquí está el otro, pero lo tenemos ahí con remendado la unión, no está plana. Entonces, esas son las partes que yo creo que podemos trabajar mucho y además me parece que no es complicado, es sencillo adoptar, nosotros acabamos de adoptar internamente los esquemas de interoperabilidad, de tal manera que el gobierno se hable con el propio gobierno, cosa que pudiera parecer una verdad, pero así. Durante años, si ustedes saben, si alguien diseñaba una base de datos muchas veces estas bases de datos se diseñaban de tal manera que no se hablaran con ninguna otra porque eran prácticamente propiedad de quien la administraba. Entonces, teníamos una serie de islas que teníamos que comunicar, que ya lo estamos haciendo, acabamos de sacar el acuerdo de interoperabilidad.

Y otra de las cosas también interesantes es que en el propio gobierno uno de los hallazgos que hemos tenido es que el gobierno está más digitalizado que la sociedad. Es decir, el Gobierno Federal tiene cantidad impresionante de información.

Entonces, el problema ya no se convierte en tener información o no, por supuesto, siempre que vemos algún tema es porque hay una excepción, la normalidad no se ve, en realidad el gobierno tiene una cantidad impresionante de información, todos los gobiernos. El problema es cómo la encuentro, si me meto a la página que teníamos antes dep.gob.mx al clic número diez, ya ni me acordaba qué estaba buscando, menos en dónde está.

Acabamos de desarrollar un nuevo buscador que lo que busca es eso justamente, hacerle el trabajo al ciudadano para que pueda encontrar lo que ya existe.

Esa parte son las que queremos compartir y que yo sé que será de mucha utilidad, escuchar también las experiencias que tienen los estados, porque también debo de decir que muchas de las buenas ideas que hemos tenido, que hemos hecho en el gobierno federal en realidad han sido buenas idas que han tenido los estados, porque también aprendemos mucho de los estados, trabajamos con los contralores y bueno, desde temas de fiscalización, de revisión de obras públicas que hemos tomado de las iniciativas que han tenido los gobiernos de los estados y que nosotros las hemos adaptado para el Gobierno Federal. Así es que yo sé que tendremos una muy buena discusión de estos temas.

Gracias.

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Última actualización el Jueves, 14 de Julio de 2011 16:55
 

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