Archivo Histórico
Administración 2006-2012
SFP
Inicio - Sala de Prensa - Julio 2012 - Comunicado 26/07/12

Comunicado

Ciudadanos vigilaron más de 55 mil mdp en programas sociales durante 2011 gracias a la contraloría social, destaca SFP

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 26 de julio de 2012 | Documento | Presentaciones | Galería galeria

260712-foto-com

Ciudadanos de todo el país, beneficiarios de diversos programas sociales del gobierno federal, vigilaron durante 2011 la correcta aplicación de más de 55 mil millones de pesos en obras, apoyos y servicios subrayó el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Rafael Morgan Ríos, al inaugurar la V Reunión Nacional de Contraloría Social.

Acompañado por el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, Morgan Ríos reportó que durante 2011 se conformaron y registraron un total de 58 mil 218 comités de contraloría social, integrados por 188 mil 737 ciudadanos, quienes realizaron esta importante labor de vigilancia.

La contraloría social, explicó, consiste precisamente en que los ciudadanos evalúen, juzguen y verifiquen, colectiva o individualmente, la acción del gobierno, el uso de los recursos públicos y las políticas adoptadas.

El secretario de la Función Pública indicó que para el gobierno federal esta fiscalización de los ciudadanos constituye un instrumento fundamental en la lucha contra la corrupción, y contribuye a que la gestión gubernamental se realice en términos de transparencia, eficacia y honradez.

Detalló que la dependencia a su cargo estableció tres líneas estratégicas para implantar la contraloría social como un contrapeso eficaz de la administración pública: impulsar esta práctica en programas federales de desarrollo social; promoverla a niveles estatal y municipal; y apoyar la capacitación en esta materia a través de académicos, organizaciones de la sociedad civil, e instituciones de educación superior.

Morgan Ríos hizo énfasis en que el gobierno federal ha logrado resultados significativos con el impulso sin precedentes a la participación de la sociedad civil.

Uno de los resultados es la obligatoriedad, incluida en las reglas de operación de los programas federales de desarrollo social, para promover la contraloría social como un elemento que fortalece la transparencia.

Además, indicó, se han incorporado otras formas de vigilancia social como los observatorios ciudadanos, en apoyo y complemento a los comités conformados por beneficiarios de los programas.

El funcionario federal destacó también que se ha buscado capacitar en la materia, tanto a servidores públicos como a integrantes de la sociedad civil, y muestra de ello es que desde el primer Diplomado de Contraloría Social, en 2005, han egresado de este más de 600 personas.

Morgan Ríos reconoció que persisten retos como la promoción más intensa de la contraloría social entre los servidores públicos y su profesionalización; además dependencias e instituciones públicas deben incorporar herramientas electrónicas, y abrir sus portales de internet, para responder las comunicaciones de la sociedad, añadió.

En ese sentido, convocó a ampliar espacios y posibilidades para que la sociedad realice su labor de vigilancia y de vinculación. Agregó que es necesaria también una mayor difusión del derecho de los mexicanos a exigir cuentas, y de los logros de los ciudadanos, los comités y las organizaciones, derivado de sus acciones de control y evaluación de la función pública.

Por su parte, el gobernador Juan Sabines Guerrero, reconoció que el trabajo de la contraloría social es reciente en Chiapas, por lo que dijo, se está en una etapa de aprendizaje.

Sin embargo, subrayó que ya hay resultados que motivan a fortalecer estos mecanismos que garantizan mayor eficiencia en el ejercicio del gasto y mayor esfuerzo en materia de combate a la corrupción.

El gobernador de Chiapas dijo que la tónica integradora que el gobierno federal ha impulsado, permitió fomentar la inclusión de los chiapanecos en una nueva forma de organización, contemplada en la Constitución local, denominada “asambleas de barrio”, en donde los habitantes participan en la elección de alguna obra solidaria que con recursos estatales se realiza, detalló que la máxima autoridad en esta figura ciudadana, es el contralor social, quien valida la calidad y cumplimiento de las acciones.

Destacó que en la administración del presidente Calderón se realizó una inversión conjunta con recursos estatales y federales sin precedentes en materia de salud y educación, y que esto es resultado de una efectiva gestión ciudadana.

Señaló que en cada una de las acciones emprendidas en dichos sectores se ha contado con la fiscalización ciudadana, ya que los habitantes son los primeros vigilantes de que se concluyan con las expectativas que se comprometieron.

En este acto también estuvieron presentes el secretario de la Contraloría del gobierno del estado de Campeche y Coordinador Nacional de la CPCEF, Jorge Humberto Shields Richaud; el secretario de la Función Pública del gobierno del estado de Chiapas, César Augusto Corzo Velasco; y el titular de la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social de la SFP, Edgar Andrade Díaz.

Este comunicado se fundamenta en lo estipulado por el artículo 49, fracción VI del Reglamento Interior de la SFP.

DIRECCION GENERAL DE COMUNICACION SOCIAL

TEL: 20-00-30-00 EXT 1204 Y 1418 CORREO ELECTRONICO: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Última actualización el Miércoles, 01 de Agosto de 2012 12:24
 

Insurgentes Sur 1735 Col. Guadalupe Inn, México D.F., C.P 01020 - Tel. 2000 3000 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre este Sitio de Internet

 

SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD Políticas de Privacidad